La abogacía independiente de la Nación sabe hoy lo que está aconteciendo en los adentros de la clase política para buscar, continuar o perpetuarse en el poder; dichos letrados sienten, que en éste 2024 se ven claramente los estados de ánimo de los mexicanos: el de la esperanza e indignación y el otro de la alabanza y continuidad.
Dos puntos muy confrontados.
A mil columnas, en todas las primeras planas, en redes sociales, en noticieros, en bardas, en cartelones, en spots publicitarios, se da hoy la confronta de opiniones, de pensamientos, de políticas públicas, de ideologías, de promesas. Los mexicanos comentan con repugnancia o con esperanza y alegría ellos.
La Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, A.C., además de exhortar, desea que esos comentarios o encuentros de sentires, solo sean hechos con respeto a la dignidad de quienes no pensamos como uno o como el otro.
En todos los medios de opinión y de lectura se aprecia bien pronto el sentir de todos aquellos que emitirán el sufragio, ellos dicen: “que si la derecha, que si la izquierda, que si el liberalismo, que si el conservadurismo, que si la dictadura, que si la democracia, que si son ignorantes, que son doctos, que son superiores, que son inferiores, que saben gobernar, que son corruptos, que ellos más” y una larga cadena de etcéteras.
A pesar de las afirmaciones o negaciones que las revisten. A pesar de las promesas incumplidas que se muestran como ejemplo de pésimas gobernanzas y de insensibilidad o ceguera jurídica y de cierta hipocresía que solo exalta lo que son o fueron nuestros líderes gobernantes. La comunidad jurídica no puede concebir que en éste 2024 el procedimiento político para elegir a nuestros próximos líderes, no puede ser en los hechos otra cosa que una repugnancia por la primitiva forma de pretender obtener el sufragio popular.
La abogacía independiente de la República se encuentra consternada y estamos sin posibilidad de comentar por muchas horas, por el solo hecho de que ninguno de los grupúsculos políticos nos oferta, de manera seria, combatir al fenómeno de la narco-política, o, proceder con una operación magna para sanear nuestros recintos de procuración e impartición de justicia, librándonos de la corrupción e ignorancia que prevalece en ellos desde la época del neoliberalismo.
Ahora la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, a diferencia de otros que no hablan, alzamos la voz para pedir justicia y probidad. Nos apartamos de esa agitada turbulencia de dimes y diretes de todos para decir: México requiere justicia de facto et de iure y no confrontas para gobernar.
Es cuánto.
Lic. Alberto Woolrich Ortíz.
Presidente de la Academia de Derecho Penal
Del Colegio Nacional de Abogados Foro de México.