Se reproduce el esquema de limoneros y aguacateros en la tierra caliente de Michoacán.
Redacción MX Político.- Ya impuso el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), gerentes o acopiadores para recaudar el producto de la extorsión a productores de ganado bovino para engorda del norte de Jalisco. Se asegura que hay criterios selectivos para cobrar solo a ciertos productores, la referida cuota de piso (sólo los que estén alineados).
Un negocio que les reditúa hasta 5 pesos por kilogramo de carne de res para exportación, según un puntual reportaje de El Economista, aparecido este lunes.
Se estima que la región produce hasta 100 mil cabezas de ganado al año.
Se sabe que desde a mediados del 2022, se reunieron representantes del Cártel con los más connotados productores de la región, para encargarles la operación del modelo. De tal suerte que por negociación o por la fuerza ya estaba allanado el camino desde noviembre del año pasado.
Los burócratas locales son los “informantes” que les remiten la información sobre cada perfil de ranchero productor y, lo más importante, de cada animal que nace, al ser registrado en el área correspondiente del Gobierno.
El control del CJNG, se logró por amenazas o por corrupción, tal y como logró imponerse en el caso de la región de la tierra caliente de Michoacán, donde se extorsiona bajo el mismo esquema a productores y exportadores de limón y aguacate.
hch
►La entrada 5 pesos por kilo de carne, obtiene el CJNG de productores bovinos extorsionados se publicó primero en MxPolítico.◄