“PARA SERVIR Y PROTEGER”
Es el lema de las policías estadounidenses que se puede leer en todas las patrullas y autos oficiales de la Policía.
Un lema, que hace mucho, tiempo que quedo rebasado por obsoleto y por falso.
El mas reciente ejemplo de lo que aquí escribo, es Baltimore, Maryland. La policía de la ciudad asesino a un joven de raza negra y la excusa que la policía dio, es la ya sabida: “ME SENTÍ AMENAZADO, TEMÍ POR MI VIDA”
¿Que paso con la Policía en los últimos años?. Para ser exactos desde que George W “orate” Bush, decreto la famosa “Ley”, Patriot Act.
La Policía no es diferente en ningún lado y en ningún país, el que quieran. Ellos obedecen a “la autoridad” y protegen a los mismos de la ciudadania y no al revés.
Yo llegue a USA, en 1968, y aunque la Policía, como lo digo aquí arriba, era y és déspota y abusiva, no teníamos tanto problema de crímenes a manos de ellos como hoy día se están sucediendo, al menos uno cada semana. Y me quedo corto, creo.
Caminábamos con cierta libertad y nos sentíamos confiados-sin extremos- con la presencia de Patrullas Policíacas en los vecindarios.
Hoy, como en “mi país”, al ver a una patrulla atrás o a un lado de ti, mentalmente ya te estas encomendando a todos los Santos y de ser posible, hasta Blue Demon.
Yo no se, si algún Policía es realmente lo que dice el lema que titula este articulo. Yo, no los he visto, actuar en defensa de la población.
Es normal(?), ver a una Patrulla, escondida detrás de algún anuncio o al fondo de un callejón, esperando que alguien cometa una infracción , que por pequeña que sea, te va a costar un ojo de la cara. Si tu estas convencido , seguro, que no cometiste tal infracción y tienes el “atrevimiento” de discutirle a “la autoridad” vestido de Policía, tu inocencia, ¡aguas!, eso, puede ser el motivo para que te den una madriza alegando que actuaron en defensa propia, por que te veías muy agresivo y que les dio pánico.
Si corres, peor, te dispararan por la menor “sospecha” y que voltees y les muevas los dedos en señal negativa, por ejemplo, alegaran que te vieron una arma y temieron por sus vidas.
Washington, Los Ángeles, El Paso, Baltimore, San Luis, Chicago, y muchas otras ciudades, grandes y pequeñas, se han visto con este tipo de reacción policíaca a asuntos meramente de trafico o menores, en abuso del poder tras una placa y una pistola, cuando no;Racista.
Mexicanos y Negros, sus “villanos favoritos”.
Aquí arribita menciono “la ley” Patriot Act, que Bush promulgo como respuesta a los “atentados” de Septiembre 11 del 2001, como una respuesta a los malos de la película. En dicha “ley”, se da a las policías, la libre determinación de actuar a su criterio(?), cuando sientan -solo eso-que sus vidas corren peligro frente a los “delincuentes”. Con esa “ley” y a partir de ella, se multiplicaron los abusos policíacos.
Hasta el punto donde hemos llegado hoy. Policías atentando contra civiles, por la menor infracción o mas aun, por solo pensar(?). que, alguien, tu o yo, pudiéramos ser un delincuente en potencia, Su palabra-del agente- basta para que un juez, lo exonere de cualquier castigo a su crimen, del tamaño que sea.
Desgraciadamente la violencia, digan lo que digan se genera desde el poder y no al revés como se nos quiere hacer creer.
Hay mil maneras de crear violencia. Lo que pasa en México por ejemplo. Los abusos de “las autoridades” desde la conquista hasta el día de hoy, han sido sistemáticos. Hoy que el pueblo, bueno o malo, protesta y se rebela, es catalogado de violento, des estabilizador y traidor.
A través de los medios, magnifican las protestas violentas-que las hay, pero de infiltrados que pueden ser mandados por el gobierno- y así, manipulan a la opinión publica para que los “protestantes” sean demonizados y ellos con la represión convertirse en héroes.
La violencia es producto de la desigualdad y el abuso que se hace desde el poder, contra los ciudadanos del mundo. Lo mismo en Rusia que en Chile o Bolivia o México o China o Irak. No hay diferencia;Abuso, pobreza, corrupción e impunidad= VIOLENCIA.
Francisco Guzmán
Chicago, IL.