– Ni guerra sucia ni encuestas sirvieron
A los estrategas de la “guerra sucia” y las encuestas en las campañas políticas, habrá que decirles que para el 18 le busquen por otro lado, que su “estrategia” no funciona, que no surte ningún efecto en el resultado como quedó demostrado en las elecciones del domingo pasado.
¿O sirvió de algo que los asesores de Ivonne Ortega le recomendarán que pagara a la ex –esposa de Jaime Rodríguez “El Bronco” para que saliera en la tele diciendo que la golpeaba? ¿Sirvió de algo que tres empresas encuestadoras pusieran durante todo el proceso a la priísta en primer lugar de las preferencias electorales, mientras que a Jaime lo relegaban al tercero?
En Sonora, Claudia Pavlovich y Javier Gándara Magaña se dieron con todo. A la priísta le sacaron videos en donde como senadora hacía gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para empresarios a los que les pedía “moche”; mientras que al panista lo acusaron de poseer propiedades en los Estados Unidos y aviones. ¿tuvo los efectos esperados? No.
En el Estado de México hubo municipios en donde el comité directivo estatal del PRI se fue con todo en contra de los candidatos del PAN, como en Naucalpan, Atizapán y Huixquilucan, pero la “guerra sucia” no funcionó, perdieron sus candidatos.
Los gobernadores, de todos los partidos, -¿0 no Eruviel o no Duarte de Ochoa?- metieron la mano en serio, pero mejor lo hicieron por la vía tradicional, el regalo de aparatos eléctricos, material para la casa y hasta la compra de votos. No pocos secretarios de los sus gabinetes estuvieron en la operación municipal o distrital, ¿lo sabrá el INE?
De las encuestas ni hablar, es la segunda vez que fallan y en el 2018 las casas encuestadoras no tendrán chamba, salvo que existan candidatos ingenuos que crean que las mediciones inclinan la balanza en la contienda. Falso.
****
Por más que lo nieguen en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la derota perredista en la capital del país fue un voto de rechazo a la mediocre administración de Miguel Ángel Macera. ¿Será que después del domingo Mancerita todavía piense que puede ser candidato presidencial…Empieza a provocar problemas en el sector educativo de todo el país la forma como negocia el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda con la disidencia magisterial. Echa abajo muchos planes dicen…Quien se la pasó como el chinito nomas milando fue dirigente nacional del PRI, César Camacho, los gobernadores le hicieron la tarea. ¿Y así quiere ser el coordinador de los diputados en San Lázaro?…No sólo en el DF, también en Morelos le dieron con todo al PRD. Por cierto los hijastros de Graco Ramírez siguen haciendo de las suyas en cuestión de obras del gobierno estatal. En Cuernavaca a los comparan con los Bribiesca Sahagún…Que ni Eruviel Ávila ni Javier Duarte de Ochoa ni muchos otros gobernadores pasarían la prueba del polígrafo en caso de que les pregunten sobre su participación en los comicios del domingo…Los Calderón se fueron con todo en contra de Gustavo Madero y no se presagian buenas cosas para Acción Nacional en los próximos meses. Todos los calderonistas van a tratar de hacer pedazos al chihuahuense.
circuitocerrado@hotmail.com