“Las malas democracias, ya de por sí, son una especie de dictadura”: Jorge Saldaña.
• Drástica caída del peso
• Futuro: gastar y ganar menos
• Arrancan cacería de “el chapo”
• Negociación de candidaturas
• Sólo circo en elección del PAN
Julio 16, 2015.- Una a una van cayendo las bondades de las llamadas reformas estructurales presentadas por Peña Nieto y aprobadas por los legisladores federales. Ya no solo se trata de cuestionar todo lo que hay detrás de la fuga del capo de capos, de Joaquín Guzmán Loera, sino que los errores y las pifias se perciben en el ámbito económico al conocerse que gigantes petroleros como Exxon Mobil, chevron, BHP Billion decidieron que de plano no participar en la primera licitación petrolera en México. Apenas sí se conoce de una adjudicación que difícilmente alcanzará el 30 por ciento de lo proyectado, en tanto que el billete verde se levanta a las nubes.
Para el grueso de la población de México, los resultados de la administración de Enrique Peña Nieto están a la vista y se resienten en sus bolsillos. Dejando de lado cuestiones medulares de gobierno como las fallas en el sistema de seguridad, la ausencia de un real Estado de Derecho, y la impunidad y la corrupción reinantes, el Inegi reportó que como consecuencia del deficiente trabajo de este gobierno, los hogares mexicanos tienen menos ingresos y gastan menos. A eso hay que agregarle la galopante devaluación del peso mexicano, que al escribir estas líneas se cotizaba en 16.12 pesos a la venta y 15.52 a la compra en ventanillas de Banamex, cuatro centavos arriba de su cierre del miércoles.
Los datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENGIH) 2014, reportan que el gasto de los hogares mexicanos cayó 5.1 por ciento, mientras que su ingreso disminuyó 3.5 por ciento durante el año pasado. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que “el ingreso corriente total promedio trimestral por hogar fue de 39 mil 719 pesos en 2014, cayendo 3.5 por ciento con respecto al 2012”. En los dos años que lleva este gobierno, nueve de los diez componentes monetarios y no monetarios del ingreso se redujeron: los ingresos por el trabajo independiente disminuyeron 8.2 por ciento, las transferencias 11.1 por ciento, el autoconsumo 28.3 por ciento y la renta de propiedades hasta 69 por ciento.
Con menos dinero en las manos, los mexicanos gastaron menos. Así, el gasto corriente promedio trimestral por hogar pasó de 36 mil 438 pesos en 2012 a 34 mil 583 pesos en 2014. Los rubros en los que los mexicanos gastaron menos fueron vestido y calzada, que disminuyó 12.1 por ciento; cuidados personales, con un decrecimiento de 5.8 por ciento y cuidados de la salud, con una caída de 4.8 por ciento, así como en transferencia de gasto, que cayó 24.6 por ciento.
La compra de alimentos consume la mitad del gasto de los mexicanos pobres. La encuesta señala que el promedio nacional del gasto de los hogares en alimento, bebidas y tabaco es de 34.1 por ciento, pero entre la población más pobre se eleva hasta el 50.7 por ciento y los más ricos apenas destinan el 10 por ciento de sus ingresos. En contraste, en educación y esparcimiento, los hogares con los ingresos más altos destinan 20.6 por ciento de sus recursos, mientras los más pobres sólo gastan 4.56 por ciento.
La ENGIH del Inegi muestra que la desigualdad en ingresos permanece. El coeficiente del Gini (que mide la concentración del ingreso donde 0 es perfecta igualdad y 1 perfecta desigualdad), fue similar al registrado dos años antes, al presentar valores de 0.438 y 0.444 para 2014 y 2012. La encuesta muestra que el año pasado, el 30 por ciento de los hogares con mayores ingresos (deciles VIII, IX y X) concentraron el 62.5 por ciento de los ingresos corrientes totales, mientras que el restante 70 por ciento de los hogares (del decil I al VII) obtuvieron sólo el 37.5 por ciento del ingreso.
CACERÍA
Tras la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que dejó en ridículo al gobierno peñista y se convirtió en una burbuja informativa que oculta cuestiones de fondo del estado que guarda la administración pública federal, destaca la cacería que ahora implementa la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, quien como daño colateral perdió sus posibilidades de ser candidato a la presidencia de la República en 2018, con casi 10 mil elementos de la Policía Federal (PF) que se encuentran en su búsqueda o en alerta máxima.
Segob dio a conocer que para localizar y reaprehender al líder del Cártel de Sinaloa, se establecieron 101 filtros de revisión en las principales carreteras y autopistas federales de 22 entidades del país: Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Campeche, Chiapas, Veracruz y Distrito Federal.
También, el secretario de Gobernación acordó con los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; Tabasco, Arturo Núñez; Campeche, Fernando Ortega; y Quintana roo, Roberto Borge, reforzar el blindaje de la zona fronteriza para reaprehender a Guzmán Loera y “definir medidas adicionales, a fin de mantener una vigilancia permanente” en el sur-sureste del país.
SIGUEN GUBERNATURAS
El cuadro político de Oaxaca, en donde se llevarán a cabo elecciones el año próximo al igual que en once Entidades más, es ya muy complicada y lo único que le falta para terminar de convertirlo en un nudo gordiano es una elección estatal para realizar el relevo del gobernador Gabino Cué, que llegó al poder con el respaldo de una alianza contra natura del PAN, PRD, PT y MC, es decir, todos contra el PRI y PVEM. En las pasadas elecciones federales se mostraron fuerzas muy niveladas, por lo que la elección será muy competida, y con el ingrediente adicional de la participación de Morena, como tercera fuerza política de la entidad. El sindicato magisterial también tendrá un papel relevante en estos comicios locales.
Las elecciones en Oaxaca se antojan complicadas. Tras el triunfo de la coalición PAN, PRD, PT y Convergencia (Movimiento Ciudadano), y el fracaso de su administración, se ve difícil que pueda retener la gubernatura, además de que el voto se fraccionará con más partidos participando en los comicios. El PRI va con todo para recuperar la gubernatura, ante un gobierno coalicionista que se convirtió en un fiasco, y en una entidad en donde es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la que realmente fija la agenda de temas del gobierno estatal. Cué se ha destacado por su afición a la diversión y el esparcimiento por lo que deja los asuntos de gobierno al margen.
Tiene el PRI dos aspirantes fuertes: el director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, hijo del ex gobernador José Murat, aunque puede enfrentar el impedimento constitucional de falta de arraigo, y Héctor Pablo Ramírez, director general de Liconsa, quien es respaldado por el ex gobernador Ulises Ruiz.
Los ex mandatarios Murat y Ruiz se encuentran enfrentados por el control de la entidad desde hace varios años y buscan colocar a su candidato. Alejandro Murat también cuenta con todo el respaldo del PVEM para construir una candidatura patrocinada por la alianza PRI-PVEM.
Otro suspirante más que trabaja por la candidatura es el senador priísta Eviel Pérez Magaña, quien pide el apoyo de sus conciudadanos para alcanzarla en cuanto foro lo invitan o se cuela.
Para retener la gubernatura se perfila al actual senador perredista Benjamín Robles Montoya, muy cercano al gobernador Gabino Cué, quien se muestra como un actor de relevancia para hacerse del apoyo del PRD, Movimiento Ciudadano, e incluso Morena. Ha sido diputado local, delegado del CEN de Convergencia, asesor de Cué en la presidencia municipal de Oaxaca, secretario particular del gobernador y secretario técnico. Desde el Senado se ha afanado por construir su candidatura al gobierno de Oaxaca.
Otro aspirante, surgido del PAN, sería Gerardo Gutiérrez Candiani, quien funge como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que ha servido como trampolín político. Ante la falta de figuras destacadas del PAN a nivel local, Candiani se perfila como una opción viable.
CHIHUAHUA, FÁCIL
Chihuahua es una entidad también de gran importancia dado su elevado padrón de 2.6 millones de electores. El gobernador priísta sigue contando con el respaldo de la mitad del electorado -como se registró en la pasada elección federal- lo que le permitió alcanzar la principal silla estatal. Tan sólo con refrendar las alianzas de las pasadas elecciones locales, César Duarte no debe tener ningún problema para manejar su sucesión.
Por parte del PAN se apuntan desde Javier Corral Jurado, pasando por Juan Blanco Zaldívar, ex presidente municipal de Chihuahua, y hasta Gustavo Madero. También el coordinador parlamentario y subcordinador panistas en el Congreso del Estado, César Jáuregui y Maru Campus, respectivamente.
En el PAN dependerá de las probabilidades reales que le vean de alcanzar el triunfo la postulación de su candidato. Todo parece indicar que no le ven muchas, por lo que Madero no se postularía y se la dejaría a otro aspirante para que pierda la elección.
Por el PRI se señala a Héctor Murguía Lardizábal, actual funcionario de la administración duartista. A las senadores Graciela Ortiz y Lilia Guadalupe Merodio; al ex alcalde de Juárez, Héctor Murguía; al actual alcalde Héctor Serrano; al alcalde de Chihuahua, Javier Garfio. La decisión se tomará tras una negociación de la dirigencia del PRI, que encabeza César Camacho, con el gobernador César Duarte.
DE LOS PASILLOS
En una pantomima, circo y maroma, se ha convertido el relevo de la dirigencia del PAN. Nadie duda que Ricardo Anaya Cortés será el dirigente de ese instituto político en los próximo años y que Javier Corral Jurado juega otra vez el papel de nacido para perder. Tanto Anaya como Corral fueron registrados ya ante la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN del PAN. Harán campaña hasta el 15 de agosto próximo, un día previo a al elección para renovar la dirigencia de Acción Nacional… Gabino Cué, admitió que la Sección 22 de la CNTE supera los mecanismos de contención y control de su administración. Explicó que “esta es la principal razón que ha imposibilitado el registro de los controles e asistencia, la aplicación de descuentos y sanciones administrativas en el sistema educativo de nuestra entidad”. Ante la Segunda Comisión de la Permanente, Gabino Cué dijo que ante el severo déficit de infraestructura educativa “tengo el diagnóstico completo, lo que no tengo es dinero”… Los 9 cambios en el gabinete de Miguel Ángel Mancera son reveladores de que inició su carrera por la candidatura del PRD ¿o independiente? para la presidencia de la República.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado que se transmiten por canal 10 y 110 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 153 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.