Sindicatos en México
♫ Voy a contarles un corrido muy mentado, ♪ lo que ha pasado allá en la hacienda de la flor (México), ♫ la triste historia de 100 millones de habitantes, que viven (?) siempre persignándose de horror ♫
Los sindicatos en México, tienen sus inicios allá por 1872, cuando un grupo de obreros que se hacen llamar: Circulo de Obreros”.
En Marzo de 1874 fue fundada la ;”Confederación de Asociaciones de Trabajadores de los Estados Unidos Mexicanos”, Fortaleciendo la unidad de los trabajadores, constituyéndose en: “Orden Suprema de Empleados Ferrocarrileros Mexicanos, La Unión de Mecánicos Mexicanos, La Asociación de Hermanos Calderos Mexicanos, La Liga de Empleados del Ferrocarril y otras más”.
En Sonora, Cananea, se funda, La Unión Liberal Humanidad. En Veracruz, Orizaba, Se fundó, el Gran Circulo de Obreros Libres. Estas fueron, por orden, los protagonistas de las huelgas de Cananea y Rio Blanco.
Estas huelgas, como muchos sabrán a estas alturas de “la película”, fueron brutalmente reprimidas por los “dueños” de la Mina-Cananea- y la textil-Rio Blanco.
Rio Blanco, Veracruz. Porfirio Díaz, apoyando a los explotadores, arremetió contra los obreros con los Soldados de 13* Batallón asesinando, se cree, entre 400 u 800 obreros y mujeres y niñ@s, que se encontraban entre los amotinados exigiendo mejores condiciones salariales y condiciones humanas en sus labores. Tlaxcala y Puebla, fueron parte de esa huelga reprimida por “el gobierno” del Dictador y sanguinario “don porfis”.
Esta huelga que inicio en diciembre de 1906, fue “terminada” por Porfirio Díaz, ordenando la reanudación de labores, el 7 de Enero de 1907.
Una vez, “resuelto el problema”, ofreció, Porfirio Díaz, a los “empresarios”, un gran banquete, como “desagravio” por la huelgas.
En Cananea, Sonora, la miseria y explotación en que laboraban los más de 5 mil mineros, los condujo a irse a la huelga, el 1 de Junio de 1906. Huelga. Encabezada por los líderes Obreros; Esteban Baca Calderón y Manuel M. Diéguez aun cuando sabían que en esos momentos, la huelgas eran ilegales.
Fueron, los Obreros, durante ese primer día, agredidos por un ciudadano estadounidense, lo que provoco, la reacción violenta de los obreros-desarmados- que participaban en la marcha. Iniciándose la balacera.
Para “calmar” los ánimos, el entonces “gobernador de Sonora”; Rafael Izabal, arremetió contra los huelguistas acompañado de “Los Rangers” de Arizona que tenían como orden; Matar a todo aquel huelguista que no se doblegara. Solo un par de días, duro la huelga que rápidamente fue reprimida por “Los Rangers” y la Policía rural Porfirista dejando al menos 23 muertos y 22 heridos-obreros por supuesto-. y los lideres apresados y condenados a 15 años de prisión por “socialistas”.
Estas dos huelgas, fueron el preámbulo de la Revolución Mexicana, que se había planeado iniciara el 18 de Septiembre de 1906, que hubo de aplazarse al ser descubierta por la policía porfiriana y “los gringos”, ¡cómo no!
++++++++++
Todo este recuento “histórico”(es el tiempo) lo traigo a la opinión de ustedes porque, de aquellos Lideres que buscaron el bienestar de sus hermanos Obreros, solo quedo “la Historia.
Fue la CROM de Luis N Morones, el iniciador de el maridaje gobierno/sindicato, que devino en lo que es hoy, el sindicalismo charro, que tuvo su mayor expresión con el lechero de Villa Nicolás Romero, Estado de México; Fidel Velásquez como líder de la CTM.
Ambos tipos, Luis y Fidel, iniciaron sus liderazgos, en favor de sus representados. Al pasar el tiempo. Ambos, se fueron sesgando y cegando, por el brillo del ORO, que el gobierno en turno, ponía en sus manos, para mantener a “la prole” (obreros y campesinos) adormecidos-la Iglesia coopero y sigue cooperando-y “satisfechos” con lo que Dios y gobierno, les permitían poseer, Que no era mucho, pero más que hoy. Al menos comían.
Es de allí, de esos enjuagues, que salen organizaciones como la hoy criticada, con razón, CNTE de los “dizque profes” e incluso, la sección 22 de Oaxaca. . . Los políticos en el poder (?), se han valido, y apoyado a la creación, de estas organizaciones, en su provecho. Por eso, las han solapado por decenas de años, hasta que, llega el momento, que estorban a sus intereses individuales o de grupo, como es el caso de la CNTE, que estorba, a los “mercenarios primero” del grupo de X Gonzales, en sus afanes privatizadores (ya se da en muchas formas, solo falta, como las “deformas”, legalizarla (?), de la educación en México. . . No es la CNTE, como no lo es el Petrolero o cualesquier otro sindicato actual, ejemplo a seguir. Pero, Desde el gobierno, hace decenas de años, se permitió, y como apunto antes, y solapo el desmadre sindical con “los profes”, para tenerlos contentos y siempre apoyando “desinteresadamente” al DIOS SEXENAL EN TURNO.
Miles o millones de “profes”(muchos sin estudios pedagógicos), tenían de dos a tres plazas de “profes”-sin ejercer una sola, pero si cobrada con todo y vacaciones y demás prestaciones de “ley”. Y por cada una de ellas, reciben pensión-, solo por ser recomendados de Inspectores, Directores o familiares de los mismos, que como en Pemex, Comisión de Luz y fuerza, etc., se heredan los puestos por generaciones y con sueldos raquíticos de profe, de repente aparecían, ¿aparecen?, entre los más ricos de sus Ciudades o comunidades. ,
Los “profes”, que se dedican más a “tandas”. A pedir cuotas para “arreglar” las puertas o paredes o mesa bancos (deber del gobierno), a pedir la colaboración de los padres de familia para limpiar el edificio escolar, y así alguien, cobra el sueldo de los afanadores o conserjes. A pedir cooperación, a los Padres, con comidas para venderlas a los alumnos para ayuda de la escuela, que nunca se entera que se le usa para provecho de tal o cual director o profe con influencia. Eso, es lo que no quieren perder muchos profes, y lo que quieren rescatar para ellos, los nunca satisfechos, mercaderes de todo, como lo son el grupo de las X’s. , amafiado con el gobierno y organismos internacionales como la OCDE y FMI.
Nadie, ni “profes” ni “mercenarios primero”, el gobierno menos, tienen el mínimo interés de que la niñez mexicana se eduque, el interés de uno y otro grupo, es;
¡DINERO, PINCHE DINERO!
Francisco Guzmán
Chicago, IL.