“En política nunca las cosas están tan mal como
para que no puedan ponerse peor”: Jorge Saldaña
• Educación reprobada
• Reforma educativa, del aplauso al fracaso
• Prevaleció el futurismo con Aurelio Nuño
• Infraestructura con más recortes a Estados
• Aceleran en la CNH la entrega del petróleo
Septiembre 30, 2015.- Mientras que en diversas instalaciones de la capital de la República se llevan a cabo prácticas policíacas en prevención de lo que pueda suceder el próximo dos de Octubre, en el Senado, el legislador Manuel Barttlet cuestionó al responsable de la educación en el país, Aurelio Nuño, si ésta continuaría impartiéndose en medio de la violencia y la represión policíaca. Pero este fue solo un punto que se acerca a la fecha en la que se recuerda una de las masacres que el gobierno cometió en contra de estudiantes, porque hubo señalamientos en los cuales al funcionario se le llamó demagogo y populista, y en más de una quedó como una falacia más el cúmulo de proyectos que nada tienen que ver con el modelo educativo, que sigue intocado. Quedó exhibido, en esta comparecencia, el fracaso de la reforma de este sector impulsada por Peña Nieto.
La educación cuesta mucho, es de mala calidad y sigue secuestrada por grupos de interés, le señalaron a quien también le reclamaron su pretensión de utilizar a la SEP como trampolín político. Y es que la defensa que pretendieron emprender los legisladores priístas resultó exactamente como el sistema educativo, reprobado y reprobable, de pésima calidad. Se le dijo muy claramente que todas las expectativas que se formaron con la presentación de una iniciativa de reforma que sin duda sigue haciendo mucha falta al país, se derrumbaron y regresaron a todos a una realidad que es todavía mucho más penosa que la que existía en el pasado. Ni qué decir de los reclamos por las malas instalaciones de las aulas, de los inmuebles que carecen incluso de agua.
Falsa, improbable, cuestionable, es la propuesta de crear las escuelas de tiempo completo. Ni existen los recursos, no se ve en el llamado Presupuesto Cero ningún renglón que hable de las cantidades que deberían destinarse para la existencia de estas aulas que solamente darían cabida, en el mejor de los casos a un 20 por ciento del alumnado, ¿y el otro 80 por ciento, quedarán fuera no sólo en lo que respecta a la alimentación y cuidado sino en la preparación académica? Nada se habla de las instalaciones deportivas en las unidades de enseñanza ni de la cancelación de plazas de maestros en este renglón. Para el “guapérrimo” medio copetón de don Aurelio la comparecencia no fue un tiempo de recreo sino todo lo contrario y en muchos de los momentos se mostró molesto y, como suele suceder, el que se enoja, pierde.
Muchos de los senadores de todos los partidos que creen tener posibilidades de ser candidatos al gobierno de su entidad hicieron uso de la palabra, pero con poco tino. Fue un lamentable desfile de halagos, de piropos, de alabanzas al titular de la Secretaría de Educación Pública, a quien muchos legisladores del PRI y del PVEM le ven tamaños para ser candidato a la Presidencia de la República en 2018. Por eso los “reconocimientos” a su labor en la dependencia que dejó por desgaste el mexiquense Emilio Chuayffet Chemor. Los senadores se arrebataron el micrófono para destacar los supuestas cualidades de la reforma educativa, que fue censurada por los legisladores de oposición, e insistieron en que sus beneficios no se darán en el corto plazo, sino a largo plazo, cuando Enrique Peña Nieto ya no sea presidente de la República, o sea que ni a quien reclamarle. Al igual que las otras reformas estructurales que hasta el momento no han dejado ningún beneficio palpable a la Nación, pero si han permitido el establecimiento de un piso jurídico para establecer negocios particulares al amparo del poder en turno.
Destacaron los senadores del sector oficial el “mejoramiento del marco jurídico de la educación en el país”, el ·que el Estado retome la conducción de la educación” que había sido dejado en manos del magisterio y de las entidades federativas, así como las virtudes de la misma en el país, es decir, que “es pública, laica, gratuita y de calidad”. Pero no hubo forma de que defendieran los cuestionamientos a la decisión de recurrir al endeudamiento para financiar el mejoramiento de la infraestructura educativa, en donde falta hasta agua para darle a los alumnos, ni la decisión de darle un “moche” multimillonario al Fondo de Aportaciones a las entidades federativas para destinarlas a este sector.
En una comparecencia que se prolongó inexplicable e inútilmente, hubo coincidencias importantes, como el hecho de que el modelo educativo implementado a partir de 2011 debería ser transformado, de ahí la reforma educativa; en la desigualdad educativa que se resiente en el país; en la falta de infraestructura; en la carencia de seguridad que padecen los alumnos en todo el territorio nacional; en la demanda de no caer en la privatización de la educación; e incluso en la necesidad de constituir una Secretaría de la Cultura para darle la importancia que tiene ésta en la vida nacional. Y, para rematar, preguntaron: “los millones de aparatos de televisión que regalo la SCT llegaron acompañados de algún proyecto de enseñanza o cultural”
Muchos legisladores destacaron el hecho, populista sin duda alguna, de la distribución de casi un millón de tablets electrónicas a los niños de primaria, que tuvo el objetivo principal de reducir la brecha digital que tiene nuestro país frente a otras naciones emergentes, y que le representan un gran rezago en materia productiva. Pero fue el propio titular de la SEP quien vino a enfriarles los ánimos al señalar que el uso de estas tablets, de acuerdo con análisis internacionales, no necesariamente tiene impacto para incrementar la calidad de la ecuación, ni mejora la capacidad y aprovechamiento de los educandos. O sea que, otra fallida entrega y ni qué decir del gasto.
En suma, se trató de una comparecencia que en lugar de servir para desmenuzar el profundo y complejo problema nacional que representa la baja calidad de la educación en el país, se utilizó como plataforma del futurismo político. No son pocos los senadores que ven en Aurelio Nuño al “tapado” de Peña Nieto para la candidatura presidencial en el 2018, de ahí la razón de sus alabanzas, pero también fue utilizada por muchos legisladores federales que suspiran por ser candidatos a gobernador en sus entidades natales. En conclusión, se trató de un ejerció republican que poco o nada dejo a la Nación.
ACELERAN ENTREGA DEL PETRÓLEO
La entrega de los recursos energéticos del país a conglomerados privados trasnacionales y a empresarios nacionales, retomó el buen camino, tras el fracaso de la primera convocatoria de la Ronda Uno, cuando se otorgaron sólo dos de los 14 bloques en oferta. Hasta el Financial Times lo celebró al calificar como “un éxito” la segunda subasta petrolera –segunda etapa de la Ronda Uno-, en la que se debilitaron los requisitos para los inversionistas y se otorgaron tres de los cinco bloques ofrecidos. Esta incluye nueve campos en aguas someras del Golfo de México que fueron adjudicados mediante cinco contratos. Con esto se espera una producción adicional de 45 mil barriles diarios en su máximo punto, con una atracción de inversión estimada en hasta 3 mil millones de dólares.
La Comisión Nacional de Energía (CNH) anunció que el fallo de las licitaciones tendrá lugar el próximo viernes. Destaca el hecho de que el nivel de riesgo es bajo en estos campos. También que se consolida a nivel internacional el proceso de la apertura mexicana para cualquier tipo de petrolera. El primer contrato de la segunda licitación de la Ronda Uno lo entregó la Comisión Nacional de Hidrocarburos a la empresa italiana ENI, cuyo principal socio es el gobierno italiano con 30.1 por ciento de las acciones y el resto cotiza en la Bolsa de Milán y con ARD en la Bolsa de Nueva York, para la explotación compartida de los campos Amoca, Miztón y Teocalli, localizados en la cuenca del sureste, en el Golfo de México. Esta empresa ofreció una participación de las utilidades al Estado, que fue de 83.75 por ciento y un incremento porcentual de 33 por ciento para un promedio de 78.247.
Al consorcio argentino PanAmerican Energy, que está constituido en México y Argentina y cuyos principales socios son Bridas Energy International y Energy Devolopments & Investment Corporation Spain S.L., y E&P hidrocarburos y servicios. se le adjudico la segunda área contractual para la explotación del campo Hokchi, ubicado en la cuenta del sureste, en aguas someras del Golfo de México, que contiene reservas de crudo ligero y gas. La compañía ofreció una participación para el Estado de las utilidades operativas de 70 por ciento y un incremento porcentual del programa mínimo de trabajo de 100 por ciento para un promedio de 68 por ciento. Hokchi tiene reservas probadas de 19.5 millones de barriles de crudo y 9.2 miles de millones de pies cúbicos de gas, de acuerdo con datos del regulador del sector.
Sin tener ninguna oferta, por lo que fue declarada desierta, quedó el tercer paquete integrado por el campo Xulum, también localizado en la cuenca del sureste con una participación en las utilidades exigida de al menos 30.2 por ciento. Al consorcio encabezado por la estadounidense Fieldwood Energy LLC, que cuenta con el respaldo de fondos de capital privado e inversionistas institucionales, no cotiza en bolsa y su principal giro es la exploración y producción de hidrocarburos, y la mexicana Petrobal S. A. P.I., propiedad del multimillonario mexicano Alberto Bailléres y cuyo director general es Carlos Morales Gil, quien estuvo al frente de la unidad de Exploración y Producción de Pemex, se le adjudicó la cuarta área contractual integrada por los campos Ichalkil y Pokoch, ubicados en la cuenca del sureste. Éstas ofrecieron una participación de utilidades para el Estado de 74 por ciento y un incremento porcentual en el programa mínimo de trabajo de 0 para un promedio de 66.6 por ciento. En conjunto, los dos campos tienen reservas probadas de 32.4 millones de barriles de crudo y 48.5 miles de millones de pies cúbicos de gas, de acuerdo a datos del regulador del sector petrolero.
Por último, el último y quinto paquete de licitación de los campos Misón y Nak, localizados en la cuenca del sureste, se declaró también desierto, al no obtener ninguna oferta de parte de los nueve concursantes.
Avanza así la “madre de todas las reformas”, la energética, que tuvo como finalidad quitarle al Estado mexicano la fortaleza que tenía en este rubro, que le permitía incluso cubrir la mayor parte del presupuesto federal, y que pese a la corrupción se constituía en una palanca del desarrollo económico nacional. “El vamos a administrar la abundancia” que prometía José López Portillo, no se logró por la corrupción, tanto del sindicato petrolero como de la administración federal en casi ya seis sexenios. Ahora nos toca sólo añorar lo que ya no tenemos.
DE LOS PASILLOS
En la guerra contra los cárteles de la droga, los gobiernos de Chihuahua, Sinaloa y Durango, además de Sonora, acordaron una nueva estrategia para combatirlos en la zona serrana limítrofe, a donde policías podrán ingresar libremente a una y otra entidad. Los gobiernos de esas entidades acordaron en la Reunión Regional Operativa de Secretarios de Seguridad Pública combatir el crimen organizado de manera conjunta, en la zona serrana en que convergen los territorios de los cuatro estados. Así, los agentes de la Policía Estatal podrán ingresar libremente a cualquier zona territorial de otros estados, sin importar los límites constitucionales para perseguir a los criminales, lo cual dicen, habrá que probar si es bueno o malo porque los encontronazos entre elementos policiacos de distintas corporaciones han dejado saldos sangrientos y ni que decir lo que puede pasar con la autonomía y protección que los uniformados tienen en sus respectivas Entidades…
Al menos 45 mil empleos directos e indirectos están en riesgo por la crisis en la industria del acero en México. De acuerdo con cálculos de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), este sector industrial vio afectadas sus ventas debido, principalmente, a los precios bajos de productos provenientes de China, lo cual ya dejó ocho mil despidos. Ante este escenario, el gobierno mexicano aumentó de 10 a 15 por ciento los aranceles a las importaciones de cero para intentar mitigar el daño. La medida se aplicará en los próximos seis meses para así proteger la industria siderúrgica nacional. Habrá que esperar respuestas y de todo tipo.
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.