“Un político arrogante hace de su opinión una ciencia exacta”: Jorge Saldaña
• Privatización educativa
• Certificados de Infraestructura, primer paso
• Enredan venta y emisión, se presume fraude
• Aurelio Nuño, otro aspirante que derrumban
• Legisladores reclaman analfabetismo existente
• “Chapo”, Mancera: las fantasías e inseguridad
Octubre 22, 2015.- Con una estrategia totalmente equivocada, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, compareció ante los integrantes de las comisiones unidas de Educación y Servicios Educativos, y de Cultura y Cinematografía, en el Palacio de San Lázaro. En lugar de informar la situación que guarda el sector al cumplirse el tercer año de gobierno de su jefe, el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario presentó a los legisladores un plan de trabajo con siete prioridades para una “nueva etapa” en la educación del país. La respuesta que recibió a lo largo de más de cuatro horas fue una lluvia de críticas y recriminaciones por el rotundo fracaso de la política educativa en lo que va de la presente administración federal, los recortes al presupuesto educativo y la virtual adquisición de deuda a 20 años para apuntalar la infraestructura educativa comprometiendo recursos estatales futuros.
Aunque se esperaba una comparecencia sin problemas para el funcionario al que se le ha mencionado como posible aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, fue una larga, sinuosa y complicada sesión en la que intentó defender infructuosamente la transformación del sector luego de la aprobación de la reforma educativa. En su discurso inicial, prometió dar batalla por la educación; aseguró que no se afectarán los derechos laborales de los trabajadores con la creación de la Secretaría de la Cultura. Ofreció un diálogo cercano con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y evitó referirse a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El funcionario admitió que el presupuesto educativo tendrá un incremento modesto de apenas 27 mil millones de pesos para acompañar la implementación de la reforma educativa.
Las críticas de los legisladores de todos los partidos coincidieron en la propuesta presidencial de contraer más deuda pública a través de constituir los Certificados de Infraestructura Educativa, su opaco manejo y su nebuloso destino, que podría ser utilizado incluso en procesos electorales. El secretario de Educación Pública negó una y otra vez que estos certificados sean deuda pública. Explicó que con los convenios que se firmaron con todos los gobernadores y con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, las entidades permiten ceder el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) por los próximos 20 años. Esos recursos se llevan a un fideicomiso que permite poder emitir bonos en la Bolsa Mexicana de Valores, para tener esos recursos en valor presente. No es deuda pública, insistió, porque el fideicomiso no tiene el respaldo del gobierno. Los tenedores de los bonos no pueden reclamarle ni al gobierno federal ni a los gobiernos de los estados el pago de los bonos que compraron, sino simplemente al fideicomiso que tiene como respaldo los convenios de estar cediendo el 25% del FAM durante los próximos 20 años.
De ahí partió la lluvia de críticas a la administración de Peña Nieto, a la Secretaría de Educación Pública y a sus titulares en la presente gestión. El diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, le recriminó de entrada Nuño Mayer que en la Glosa del III Informe de Gobierno de Peña Nieto, viniera a presentar un plan de trabajo. Le cuestionó a qué escuela fue y cómo se siente ante el hecho de que una proporción importante de niños y niñas que asiste a la escuela aprendió poco o muy poco. Precisó que de acuerdo con la prueba Pisa, menos de la mitad de los alumnos en matemáticas, tres de cada cinco en lectura y 53 por ciento en ciencias logran el nivel de competencia básico que es requerido para desempeñarse en las sociedades actuales.
Subrayó que el INEE dimensiona la inequidad educativa como el principal problema del sistema educativo nacional. La mayoría de los programas públicos en educación han sido inerciales y su diseño dista de lo necesario para atender las causas y las consecuencias de dicho problema. Expuso la urgencia de revertir la tendencia de gasto público e innovación a favor de quienes más lo necesitan, lo que supone revisar la manera como se distribuye el gasto educativo entre diferentes sectores poblacionales, entidades federativas y regiones para invertir más en quienes menos tienen.
ANTEPONEN A LA OCDE
De la fracción parlamentaria de Morena, Patricia Elena Aceves Pastrana señaló al titular de la SEP que la evaluación no puede ser el fin último de una propuesta educativa, como tampoco puede dar prioridad a los aspectos administrativos y políticos dictados por la OCDE. La reforma educativa, recalcó, no aborda el problema de la falta de equidad ni el acceso diferenciado a la educación que castiga a la población con menores ingresos, a los indígenas o aquellos en situación de marginación o discapacidad. Ejemplificó que en México existen 31 millones de personas que no han concluido la educación básica.
La legisladora refutó los “avances” presentados por Nuño. Precisó que la cobertura de 74.5 por ciento de la demanda a nivel medio suprior, no toma en cuenta los millones de adolescentes que por sus condiciones de marginación y pobreza no tienen acceso a ella, como tampoco los millones de “ninis”. Añadió que la cobertura en educación superior de 34.1 por ciento, refleja una realidad lacerante para la juventud que se queda sin esperanza de una vida mejor. Por eso, reprobó la disminución de 6 mil millones de pesos del presupuesto destinado a educación pública con relación a 2015. En educación superior, dijo, el recorte será de 5 mil millones de pesos. En ciencia, tecnología e innovación serán 2 mil millones de pesos menos.
Aceves Pastrana sostuvo que la emisión de certificados para infraestructura educativo nacional es una violación a los principios que rigen una democracia y a la división de poderes. Además, atenta contra las facultades de la Cámara, ya que sin su autorización se pretende contraer deuda pública que no será registrada como tal ante la Secretaría de Hacienda, y comprometiendo el erario público por 20 años, fomentando la opacidad, evadiendo la rendición de cuentes y promoviendo la discrecionalidad.
El perredista Francisco Martínez Neri reclamó a Nuño que en México se tiene un sistema educativo nacional deteriorado, inequitativo, con grandes carencias, falta de inversión y empantanado en conflictos políticos. Señaló que a más de dos años de la entrada en vigor de la reforma educativa, la SEP todavía no ha realizado acciones para enfrentar los problemas de insuficiencia en la formación y actualización docente y se ha mantenido pasiva ante los grandes rezagos del sistema educativo, en especial en materia de infraestructura. Agregó que la aplicación de dicha reforma, se ha reducido a una visión punitiva de la evaluación. Por ello, destacó, “no compartimos la descalificación a los planteamientos que válidamente presenta el magisterio”.
Martínez Neri exhortó al titular de la SEP a que a través del diálogo se encaucen las demandas propias de una relación bilateral y se atiendan las causas legítimas de los maestros. También se refirió a la desvinculación de la educación superior con el mercado laboral. Dijo que hoy se producen profesionales en gran medida para el desempleo y con ello se empuja a los jóvenes al resentimiento social. El perredista destacó que su fracción parlamentaria se compromete a corregir las prioridades presupuestales; señaló que carece de sentido destinar 789 millones de pesos a un programa nacional de inglés, mientras no se atienden necesidades elementales; sostuvo que no deben reducirse los recursos destinados a educación, cultura, ciencia, tecnología e innovación.
La panista Cecilia Romero dijo que su grupo parlamentario ve con preocupación que ha transcurrido la mitad de su gobierno y la lista es larga en cuanto a pendientes, retos y obligaciones, y “sólo atendiéndolos se podrá articular una verdadera política educativa”. Aseguró que la primera mitad de esta administración, en materia educativa, no aprueba el examen. Entre los rezagos, señaló que sólo 12 por ciento de los alumnos evaluados realmente entienden lo que están leyendo; las zonas rurales son las que más atraso sufren en educación; y a los maestros no se les reconoce su labor, ni con remuneración ni con estímulos.
De Movimiento Ciudadano, Mirza Flores felicitó a Aurelio Nuño por su impecable discurso que, recriminó, no se parece en nada al México que recorrió en campaña. Lo peor es que no existe disposición en materia presupuestal por parte del Ejecutivo para llevar a destinar el uno por ciento del PIB para ciencia y tecnología. La propuesta en el presupuesto de egresos para 2016 es de sólo 0.56 por ciento del PIB. También mostró su preocupación por la opacidad y deficiencia con que se manejan los recursos federales destinados a la educación que se etiqueta en el Fondo FAETA (Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos).
CABALGA LA IGNORANCIA
Laura Beatriz Esquivel, de Morena, reprobó que en el país exista un rezago educativo enorme: no se ha logrado erradicar el analfabetismo; 5.4 millones de personas no saben leer y escribir; 10 millones no terminan la primaria; 17 millones no terminan la secundaria. Hay una falta enorme de escuelas e infraestructura: hay 14 mil escuelas que no tienen pizarrones; 228 mil escuelas de educación básica no tienen energía eléctrica. Esquivel cuestionó a Nuño por qué el presidente Enrique Peña Nieto se ha enfocado hacia una privatización mayor de la educación.
El perredista Jesús Salvador Valencia Guzmán lamentó que el 24 por ciento de los planteles de preescolar, primarias y secundarias públicas carecen de sanitarios; 31 por ciento no tiene agua corriente; 46 por ciento no cuentan con drenaje; y el 10 por ciento no tiene servicio de energía eléctrica, especialmente en los estados de Oaxaca, Guerrero, Durango e incluso en la Ciudad de México, en delegaciones como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, entre otras, lo que afecta el rendimiento escolar.
Y ante este desolador panorama, agregó, el gobierno federal pretende implementar los llamados bonos para la infraestructura educativa, de los que se desconoce la forma de operación a detalle. Aseveró que “perecería que lo que se quiere hacer es generar bolsas discrecionales para uso de la Secretaría de Hacienda a efecto de comprometer los fondos federales para el mantenimiento de escuelas sin ningún tipo de control por parte del Congreso, y carente de mecanismos de evaluación y seguimiento que fomente la transparencia en el manejo y asignación de recursos”. La aprobación de este mecanismo, con una tasa estimada del 5 por ciento anual, generaría una deuda de casi 20 mil millones de pesos en 20 años.
PROXIMO FRAUDE O CAPTACION ELECTORERA
También el panista Joaquín Jesús Díaz Mena manifestó su preocupación por la opacidad con la que se está manejando el tema de los bonos, la posible discrecionalidad con el manejo de los recursos, de traer a valor presente recursos del futuro, y que según el diccionario lo que hoy se gasta y se tiene que devolver en el futuro se llama deuda y si lo gasta el gobierno es deuda pública. Por eso, recomendó al Congreso no aprobar este mecanismo. Y cuestionó a Nuño: ¿cómo van a enfrentar los gobiernos futuros este boquete financiero que les van a heredar? “Hoy vemos una estrategia electorera para atender esto”, dijo.
Díaz Mena insistió que los Certificados de Infraestructura Educativa son deuda, porque a final de cuentas el garante del fideicomiso es el FAM, que es parte de los recursos federales del gobierno. También manifestó su preocupación por un posible fraude para los tenedores, porque si ni el gobierno federal ni los estatales serán responsables de cualquier incumplimiento de las obligaciones de pago, los tenedores carecerán de acción legal contra el Estado por la ausencia de cualquier pago en la emisión de dichos bonos. “Hay simulación de deuda, posible fraude a los tenedores y que le paguen los gobiernos futuros”, concluyó.
DE LOS PASILLOS
A fin de prorrogar por un año el plazo que se había fijado en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, el grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República presentó una iniciativa de reforma para posponer el apagón analógico hasta el 31 de diciembre de 2016. Así, los concesionarios y permisionarios de televisión radiodifundida tendrían, de aprobarse dicha iniciativa, hasta el próximo año para cumplir con la obligación de realizar todas las inversiones e instalaciones necesarias para transitar a la televisión digital terrestre. Se trata de un triunfo más del duopolio televisivo, o ¿recuerda la “preocupación” de Azcárraga Jean sobre los 7 y 8 millones de mexicanos que se quedarían sin sus telenovelas?..
En una reunión privada, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la procuradora general de la República, Arely Gómez, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, y el subprocurador de investigación en Delincuencia Organizada, Gustavo Salas, se entrevistaron en el Senado de la República con integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, con quienes abordaron el tema de la investigación de al fuga del capo Joaquín “el chapo” Guzmán, y la difusión de un video con audio previamente reservado por el gobierno federal… Nos dicen los que de esto saben que el abogado del “Chapo” podrá salir ya que no hay forma de comprobarle complicidad. En el siguiente capítulo de la “gran fuga” del “canal de las estrellas” presentarán otro video, uno tomado desde otros ángulos, uno guardado, en el que tampoco se le ve la cara a Guzmán Loera. Y, en el rebumbio que han armado, hasta el dueño del predio desde el cual se planeó y llevó a cabo el dizque túnel y el cual vendió sin saber para qué pantalla iba a servir también está en la cárcel. Se van juntando familias que reclamarán la inocencia de los hoy detenidos…
A Miguel Ángel Mancera se le están apilando los muertos y la Ciudad de México ha perdido la seguridad, está en franco retroceso en este renglón. Durante su gobierno se supo que en la colonia Lindavista estaba el feudo del “Mayo” Zambada y que en el lugar habitaba su hermano Jesús Reynaldo. Hubo balacera y lo detuvieron. En Jardines del Pedregal aprehendieron a “el Vicentillo”; en Bosques de las Lomas capturaron a Vicente Carrillo Leyva “el ingeniero”. Lo anterior es una muestra de que, aunque lo niegue, las mafias ya están asentadas en la capital del país y tienen las plazas distribuidas entre los diferentes carteles. Los crímenes sin castigo son ya también muchos: el de la balacera en el Aeropuerto Internacional con un saldo de 3 federales ejecutados; el de los 13 jóvenes de Tepito secuestrados en un bar de la zona rosa y el crimen de la Narvarte. Así que, de acuerdo con las fechas, no la hizo, como se creía, como procurador y… tampoco como jefe de gobierno.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos su comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.