“Déjalos que roben. Preocúpate si piensan”: Jorge Saldaña.
• Corrupción, el gran lastre
• Cuesta a México $740 mil millones
• Con la impunidad, pareja perfecta
• OHL México en la mira de la CNBV
• Dejan grieta financiera a Astudillo
• Osorio Chong, declaración iracunda
Octubre 26, 2015.- Ante un estado fallido y una cleptocracia como forma de gobierno, en la que impera la impunidad ante la comisión de delitos de todo tipo, particularmente de cuello blanco, no es raro que la corrupción cueste al país la extraordinaria cifra de 740 mil millones de pesos anuales, es decir, el equivalente a cuatro puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) de México, de acuerdo con los datos del presidente del Grupo Corporación Azteca (Coraza), Julio A. Millán Bojalil.
Con él coincidió Eswar Prassad, de la Brookings Institution de Estados Unidos, quien sostuvo que combatir la corrupción es fundamental no sólo en los países emergentes.
Durante el segundo día de trabajos del foro México Cumbre de Negocios, celebrado en Guadalajara, Jalisco, destacó el enorme y complejo problema que representa para México la corrupción en los diversos niveles de gobierno y que su expansión se fundamente en los altos niveles de impunidad que la protegen. En ese sentido, Millán Bojalil destacó la necesidad de que el próximo año el gasto público sea ejecutado de manera eficiente, sobre la base de una contraloría social que vigile el uso de los recursos. Resaltó que es de gran trascendencia que el gobierno informe cómo se ejerce el dinero que aportan los contribuyentes para evitar la corrupción.
Millán Bojalil sostuvo que para hacer frente a un entorno complejo como el que se avecina en el plano financiero y económico internacional, México requiere una “segunda oleada” de reformas, en la que se incluyan cambios a la educación, ahora en el terreno de los contenidos para los estudiantes, un aspecto que fue totalmente abandonado en la denominada “reforma educativa”, que no es sino una reforma de carácter laboral para restarle poder al magisterio nacional.
Señaló también la necesidad de impulsar la innovación en ciencia y tecnología y que ésta se vuelva una política de Estado. Añadió que reformas adicionales son necesarias en el sistema de salud, así como en el campo y la alimentación y los sistemas de pensiones.
A su vez Esward Prassad llamó la atención sobre la correcta asignación de los recursos para que la economía sea más estable. Explicó que combatir la corrupción no sólo permite que la asignación de recursos sean más eficientes, sino que también permite que se puedan aplicar correctamente las reformas porque evita que “mucho vaya para las elites políticas y no para las masas”.
Eso es precisamente lo que ha pasado con las reformas del peñanietismo, fueron diseñadas para favorecer a las elites económicas ligadas a la clase política en el poder, por lo que los presuntos beneficios con los que fueron vendidas a la opinión pública no se concretarán este sexenio, ni el siguiente, ni el siguiente.
Y para corroborarlo sólo se tendría que revisar a quién beneficia la reforma energética, la reforma en telecomunicaciones, o la reforma educativa, por sólo mencionar tres.
Dora Iakova, jefa de la misión en México del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó también la importancia de realizar una “auténtica reforma educativa”, en México para impulsar su desarrollo. Otra falla, dijo, es el poco aprovechamiento de las mujeres en el mercado laboral y en posiciones de mayor responsabilidad en el entramado empresarial y político.
Para Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de Comercio (Concamin), uno de los mayores pendientes que tiene el país es el cumplimiento de las leyes y del estado de derecho. La impunidad es el gran “Talón de Aquiles” del sistema de administración y procuración de justicia del país.
CORRUPCIÓN EN OHL
OHL México se vuelve a colocar en la superficie del fango de la corrupción en el país. Ahora, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores responsabilizó a funcionaros de esa empresa de haber incurrido en inadecuados principios de contabilidad sobre la rentabilidad de sus subsidiarias, y de emitir presunta información indebida al mercado sobre los niveles de tráfico de las autopistas concesionadas.
La CNBV detalló tres presuntos incumplimientos de OHL México, que fueron rechazados por la empresa. En primer lugar, está la “inadecuada aplicación de principios de contabilidad reconocidos por la CNBV, incluyendo ciertos registros relacionados con las concesiones con rentabilidad garantizada de sus subsidiarias”; el segundo es que directivos de OHL incurrieron en emitir “presunta indebida información al mercado acerca de las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones de los mismos”; y de ser presuntos responsables de “un aducido incumplimiento a la Ley del Mercado de Valores en el procedimiento de autorización de operaciones con partes relacionadas”.
El 23 de octubre pasado, iniciaron los procesos sancionadores de la CNBV contra OHL México, como resultado de una investigación iniciada en mayo sobre el cumplimiento de la normatividad del mercado de valores mexicano a raíz de un escándalo por presunta corrupción en contratos con gobiernos estatales de México.
Después de que se dieran a conocer, a mediados de este año, grabaciones de llamadas telefónicas que presuntamente apuntarían a una trama de irregularidades entre ejecutivos de la empresa y funcionarios mexicanos, OHL México ha estado bajo la lupa.
CORRUPCIÓN EN GUERRERO
Una administración con una profunda crisis financiera y con la falta de un sistema de cuentas transparente, recibirá el gobierno entrante en el Estado de Guerrero. El encargado de la parte financiera del nuevo gobierno en la Comisión General de Transición, Héctor Apreza Patrón, indicó que recibirán una administración con un adeudo estimado de 18 mil 400 millones de pesos, dejado por los gobiernos perredistas.
Apreza Patrón precisó que Educación y Salud son los rubros en donde más se tiene el boquete financiero. La Secretaría de Educación estatal arrastra un desequilibrio de 9 mil 324 millones de pesos. La Secretaría de Salud tiene un desequilibrio financiero de 3 mil 759 millones de pesos, de los cuales 2 mil 100 millones son del programa Seguro Popular.
Señaló que de los laudos se estiman en mil millones de pesos en ejecución; además hay en proceso otros juicios laborales abiertos que, de perder la administración, costarán 500 millones de pesos. La “banda” amarilla también hizo su “Agosto”.
CUENTOS CHINOS
La actual administración federal no se cansa de prometer, pero tampoco de no cumplir. Ahora fue el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, quien prometió que con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), negociado por México con otras 11 naciones, se elevará en 1.3 puntos el crecimiento de la economía mexicana en los primeros cinco años desde que entre en vigor.
Con este impulso a la economía mexicana, sumado a los cinco puntos porcentuales que afirmaron los peñanietistas que se alcanzarían de crecimiento con las reformas estructurales que les aprobó el Congreso de la Unión y que ya se están aplicando, México debería tener una tasa de crecimiento de 6.5 por ciento, similar a la China y estaríamos en el umbral de convertirnos en una de las naciones más desarrolladas de la tierra. Pero eso sólo pasa en los discursos.
En el foro México Cumbre de Negocios, Guajardo dijo que con el ATP, “México se pone a la vanguardia del comercio internacional en el Siglo XXI, de la misma manera en que lo hizo hace 20 años con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”. Ajá. Cabe destacar que el gobierno mexicano no ha hecho público el texto del acuerdo que firmaron los ministros de 12 países de la región Pacífico hace tres semanas en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.
De acuerdo con el titular de Economía, la Alianza Transpacífico es la plataforma “desde la cual se escribirán las reglas del comercio internacional”, dada la lentitud en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para destrabar la llamada Ronda Doha de liberalización del tráfico de mercancía a escala planetaria. ¿Competencia, crecimiento? Como dirían los abuelos: “¿con que ojos divinos tuertos?
DE LA MENTIRA A LA INDIGNACIÓN
El desgastado secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, suspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, advirtió que “ya basta de señalar primero al gobierno de la República que no tiene nada que ver” con lo que sucedió con los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El funcionario dijo que luego del informe de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI), donde se señalan inconsistencias en la investigación que hizo la PGR, “lo que queremos es que también entonces si ellos dicen que no sucedió ahí, que nos digan dónde y cómo, en eso consta su ayuda, su apoyo y respaldo”. Es decir, que les hagan su chamba, por la que cobran más que sustanciosos salarios.
Osorio Chong no se paró a reflexionar en los grandes obstáculos que han puesto al avance de las investigaciones del GIEI, entre los que sobresale la negativa del gobierno a que militares que siguieron el curso de los hechos en Igual sean entrevistados. Las pesquisas en ese sentido son fundamentales para conocer realmente qué pasó con los estudiante y en dónde se encuentran, si es que están vivos, o donde fueron ejecutados y ocultados sus restos.
Durante una entrevista radiofónica, el hidalguense aseguró que el gobierno federal no está ocultando nada y que hará todo lo que tenga que hacer y “por supuesto que caigan quienes tengan que caer respecto a la responsabilidad y nosotros a entregar la verdad para que se dé confianza en las instituciones”.
Por cierto que este martes, por la tarde, la procuradora general de la República, Arely Gómez, comparecerá ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. Al escribir estas líneas, el coordinador de los diputados priístas, César Camacho, consolidaba una agenda mínima con la oposición para preparar la intervención de la titular de la PGR, en la que sin duda alguna tendrán un lugar relevante la fuga del capo Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, y el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
En este tema, resalta que a 13 meses de los hechos de Iguala, los padres de los normalistas de Ayotzinapa exigieron al gobierno federal que se acaten las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Reunidos en el Hemiciclo a Juárez leyeron un posicionamiento en el que piden acatar los 10 puntos firmados con la PGR en las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Melitón Ortega, padre de uno de los estudiantes normalistas desaparecidos, recriminó que pese a las promesas de las autoridades, en los hechos no han visto que se acaten ni las recomendaciones ni los 10 acuerdos firmados. También denunciaron una campaña de desprestigio contra los padres y alumnos de Ayotzinapa.
DE LOS PASILLOS
En el Senado de la República, la bancada del PAN advirtió que revertirá los cambios realizados por la Cámara de Diputados para disminuir en 50 por ciento el impuesto a las bebidas que tengan menos de 5 gramos de azúcar, por cada 100 mililitros. Los panistas sostuvieron que votarán porque se mantenga el impuesto de 1 peso por litro, lo que iría en contra del voto de los diputados federales de este instituto político. También el PRD había adelantado que revertiría la reducción en el IEPS…
Expertos y legisladores advirtieron que la reducción del impuesto a los refrescos y bebidas azucaradas no va disminuir el precio de los productos y representa un regalo de 530 millones de pesos para las empresas del sector, es decir, más del doble del presupuesto requerido para el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, según diputados del PRD.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos su comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.