– Viene un huracán petrolero
Malas noticias para Pedro Joaquín Coldwell, Emilio Lozoya y David Penchina los encargados de echar adelante la reforma energética, la joya de la corona de las llamadas reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto. Lo que viene es un huracán, este sí el más alto en la escala Simpson económica, si es que la hubiera.
Dos decisiones, de dos de los principales productores en el mercado petrolero internacional harán trizas el precio del barril de crudo, que en el 2016 podría caer por debajo de los 20 dólares por barril con todo lo que eso acarreará para la economía mexicana con todo y sus reformas.
No se necesita ser muy ducho en cuestiones petroleras para saber que la decisión del gobierno de los Estados Unidos de vender 85 millones de barriles de su reserva estratégica y la posibilidad de que el gobierno de Irán lleve al mercado, a partir del próximo año un millón de barriles diarios, luego de que se le levantó el embargo, impactará drásticamente en el precio del barril que se vende en el mercado internacional.
Que dios nos agarre confesados, pero metidos como andamos en el relativo éxito que tuvo el gobierno de Peña Nieto con el ciclón Patricia, poco nos hemos dado cuenta de lo que viene, y lo que viene no es un juego de niños, es el futuro de la economía mexicana que en mucho depende del petróleo.
Un precio de la mezcla del petróleo mexicano de 20 dólares por barril, o menos, de nada serviría a los propósitos de la reforma energética en la que tantas esperanzas tenía el gobierno de Enrique Peña Nieto. ¿Quién va invertir cuando el precio de extracción en aguas someras está entre los 20 y los 25 dólares por barril? Qué pena señor Penchina.
Lo mejor será ponernos a rezar, la Fe mueve montañas dice el señor Enrique Peña Nieto. ¿Las moverá en este caso?
*******
Por más que Mancerita lo niegue, la violencia está desatada en la capital del país, colgados, balaceados, asaltados y hasta extorsionados son los hechos a los que cada día tenemos que enfrentarnos los capitalinos. Déjese de tonterías señor Mancera y póngase a trabajar, usted no será presidente de México…. Eduardo Valiente comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal tendrá que ponerse las pilas sino quiere tener noticias desagradables de linchamientos sobre todo en el corredor, Indios Verdes, Ecatepec, Tecamac, Coacalco, en donde los habitantes están hartos de los asaltos, robos y demás agresiones que se comenten en el transporte público… Lo que no dijo el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa cuando denunció que se detectaron más de 2 mil aviadores en la Secretaría de Educación de Veracruz es que la mayoría de ellos son del SNTE, uno de ellos sobrino del dirigente estatal de esa organización sindical, quien también es líder del Congreso Local…Si en el pasado uno de los hombres más cercanos a Manlio Fabio Beltrones, Marco Antonio Bernal tuvo alguna posibilidad de ser gobernador de Tamaulipas, ahora no tiene la más mínima posibilidad, pues quien se dice de Matamoros, tiene el 1 por ciento de las intenciones de los tamaulipecos, lástima Margarito.
circuitocerrado@hotmail.com