La carrera por la Presidencia de México hacia el 2018, no es asunto novedoso, más bien reiterativo y como cada tramo de los anteriores sexenios resulta un tema cansado porque ya a nadie escapa que todos los suspirantes hacen campaña desde muchos meses o años a lo que marca la ley electoral.
Ayer la encuesta Opinión Pública, Marketing e Imagen que fue publicitada en la columna de Federico Arreola, la mejor posicionada a la elección para presidente fue la panista Margarita Zavala con 21.8 por ciento de la intención del voto, Andrés Manuel López Obrador, el moreno con un porcentaje de 17.6, el independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, en tercer lugar con 11.8, Manlio Fabio Beltrones desde el Revolucionario Institucional pisándole los talones con 11.1 y en último lugar, Miguel Ángel Mancera –¿con los perredistas?–, con un 8.2.
Otras encuestas ubicarán a los candidatos en diferentes puestos, pero el caso es que ya hay más de cinco bien definidos y posicionados como competidores a la silla grande del 2018.
Se sabe sí, que van por la Presidencia, pero ¿por qué compiten en realidad?
El discurso de las aspirantes a presidente de México tiene puntos comunes: Cambio de rumbo, mejoras en la economía del mercado y de cada una de las familias, superiores niveles de vida, de educación, de empleo y productividad; combate a la pobreza, la violencia y la inseguridad y el establecimiento de la paz nacional. Las inflexiones son apenas ideológicas.
Todos y cada uno de ellos van por el poder en el sentido de lograr intervenir en diversos sentidos de acuerdo a sus intereses personales y de grupo.
La Presidencia permite de manera legítima influir en la vida de millones de mexicanos y esto les da una suerte de poder divino a cada uno de los gobernantes.
Es casi increíble creerle a cada uno de los aspirantes al Gobierno Federal de México, independientemente de su orientación política, que buscan el bienestar del pueblo mexicano, cuando las experiencias pasadas nos tienen en un estadio a punto de la revuelta social.
En realidad los políticos son de otra especie cuando seguro en la intimidad se declaran inmunes ante la desgracia del prójimo, de otra manera no es humano explicarse cómo se apuntan para administrar el desastre y la infinidad de flagelos nacionales.
Acta Divina… El astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela dijo considerar lanzarse como candidato independiente a la Presidencia de la República en el 2018, apenas en junio pasado.
Para advertir… ¿Será que desde el espacio las rutas del cambio se ven mejor?
Nos reencontramos aquí, el próximo martes 3 de noviembre.
actapublica@gmail.com