“El olvido ciudadano es lo que mantiene el sistema”: Jorge Saldaña
• Reforma educativa fallida
• Sin proyecto ni contenidos educativos
• México, desastre en educación: Planea
• Caso Ayotzinapa, sin avances: el GIEI
• Enrique Luis Graue, rector de la UNAM
• 400 mdd monto de otra subasta de BM
Noviembre 6, 2015.- La reforma educativa que se ha impulsado a sangre y fuego en México por la administración de Enrique Peña Nieto fue de carácter laboral y para meter al redil al magisterio nacional, que se puso al servicio del mejor postor con Elba Esther Gordillo como única propietaria de esta franquicia política. El tema de los contenidos educativos fue dejado totalmente de lado y las consecuencias de esta omisión las resienten todos los educandos en el país, particularmente los de nivel primaria. Ahí están los resultados de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), aplicada a estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria, que arrojó bajos resultados de logro en matemáticas, lenguaje y comunicación.
Mientras en las altas esferas políticas del país la Secretaría de Educación Pública es utilizada como trampolín político para alcanzar la Presidencia de la República, con la colocación de un “delfín” de Enrique Peña Nieto para dotarlo de estatura política nacional previa a la campaña presidencial del 2018, la educación nacional resiente una situación de desastre. En promedio, a nivel nacional, 60 por ciento de los estudiantes se ubicó en el nivel más bajo en matemáticas, y casi 50 por ciento en lenguaje y comunicación. Y en este último rubro, sólo 2.6 por ciento de los alumnos se ubicó en el nivel más alto de logro, y 6.1 por ciento de tercero de secundaria.
Del desastre educativo se pretende culpar a los maestros, a sus organizaciones gremiales, pero olvidan evaluar en qué medida se debe a los problemas estructurales del sistema, que carece actualmente de proyecto, que hace caso omiso al “rezago educativo”, y que olvida la necesidades educativas de millones de personas.
Focos rojos para México son el bajo aprovechamiento en matemáticas. En el nivel más alto se situaron sólo 6.8 por ciento de los alumnos de primaria, y 3.1 por ciento de los de secundaria. Es decir, sólo éstos últimos pueden resolver problemas que implican sistemas de ecuaciones o calcular el volumen de cuerpos redondos.
Es indiscutible que el país requiere una verdadera reforma educativa, que haga énfasis en los contenidos, los procesos de enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. Hay una gran desigualdad entre los estudiantes, de acuerdo a la región en la que se ubican y según las condiciones socioeconómicas de sus familias y comunidades. “Los que viven en condiciones de menor desventaja son quienes obtienen mayores niveles de logro”, sostiene Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
El Distrito Federal, Colima y Nuevo León alcanzaron los mejores resultados. Tabasco y Guanajuato tuvieron los menores rendimientos, aunque no se incluyeron datos de Oaxaca, Michoacán y Chiapas, en donde los niveles educativos dejan mucho que desear. Los datos de esta evaluación revelan que mientras 69 por ciento de los niños de localidades con menos de 500 habitantes se ubican en el nivel más bajo de logro en Lenguaje y Comunicación, en tanto que el 39 por ciento lo hacen entre quienes residen en grandes ciudades.
Los resultados de Planea confirman los bajos niveles de desempeño en el sistema educativo nacional y también las grandes desigualdades. Más que a la grilla política, el gobierno federal debe enfocar sus baterías a un esfuerzo sostenido e integral para que los resultados de aprendizaje se muevan en la dirección de garantizar el derecho de todos a una educación de calidad.
La reforma educativa de la que tanto presumen Peña Nieto y Aurelio Nuño, hace énfasis en el sistema nacional de evaluación, en el servicio profesional docente, en la autonomía de gestión en las escuelas y en las escuelas de tiempo completo, pero carece de un elemento fundamental, contenidos puntuales, pues sólo cuenta con unas denominadas “línea maestras”.
Al embestir al magisterio, que se especializó en la operación político-electoral, con el énfasis puesto en la evaluación, dejaron de lado los problemas propiamente educativos que no se resolverán con un mejor sistema de evaluación. La reforma educativa debe ser un proceso pedagógico en sí mismo, es decir, un proceso de aprendizaje en donde los maestros, actualmente rehenes de la autoridad, tienen mucho que enseñar a los demás.
TRANSPARENCIA EN TERRENO OPACO
Precisamente en la capital del Estado de México, Toluca, que se ha destacado por la opacidad de sus funcionarios que se han visto beneficiados extraordinariamente en la asignación de contratos a empresas constructoras acusadas de corrupción, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, propuso la creación de una Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas que promueva la participación ciudadana.
Durante su participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rodríguez sostuvo que el país ya está harto de las prácticas de corrupción y que éstas deben ser erradicadas, mientras que en Nuevo León los ciudadanos esperan que cumpla su palabra y actúe contra el ex gobernador Rodrigo Medina y su familia, acusados de enriquecimiento inexplicable y desviación de recursos públicos. Hasta la fecha, “El Bronco” no ha cumplido sus promesas de encarcelar a los integrantes de la familia del ex mandatario priísta.
En su discurso, el mandatario neoleonés sostuvo que “los mexicanos estamos hartos del “ya merito”, “el ya casi”, del cómo nos ayudamos, queremos un mejor país para todos, no sólo para nuestros hijos, sino también para nosotros mismos, queremos un país donde el cáncer de la corrupción sea extirpado”. Informó que solicitó al presidente de la Conago, Eruvial Ávila, gobernador del Estado de México, la creación de una Comisión de Transparencia, Integridad y Rendición de Cuentas, donde se creen los mecanismos de participación ciudadana y se utilice la tecnología para promover esto.
AYOTZINAPA, SIN AVANCES
Una parte fundamental en la indagatoria de los hechos que derivaron en la desaparición de 43 estudiantes el 26 de septiembre de 2014, puede ser dilucidada en las entrevistas a 26 militares del 27 batallón, ubicado en Iguala, Guerrero, consideran los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes se abocan a la segunda etapa de su trabajo de investigación del caso Ayotzinapa.
Hasta ahora, la PGR sostiene que ha entrevistado sólo a 11 militares, sin la intervención de los expertos. El pasado 19 de octubre, el GIEI y el Estado mexicano firmaron un acuerdo de asesoría técnica, el cual establece que las declaraciones sólo podrán ser tomadas por el Ministerio Público Federal. El expediente de la investigación fue transferido de SEIDO a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, donde la indagatoria está a cargo de un nuevo equipo, desde el pasado 5 de noviembre.
De hecho, la Procuraduría General de la República sigue otro sendero en la investigación, que tiene que ver con la “verdad histórica” del ex procurador Jesús Murillo Karam. Planea un nuevo estudio del basurero de Cocula, lo que sin lugar a dudas es darle largas al asunto en una dirección que no los llevará sino a un callejón sin salida. Para ese efecto, según el GIEI, los expertos seleccionados deben tener el mayor nivel científico y experiencia internacional en dinámica de fuego y grandes explosiones. Asimismo, enfatiza en la necesidad de completar las demandas de pruebas e informaciones solicitadas en los primeros seis meses y que aún no han sido proporcionadas.
Las líneas de investigación del GIEI -integrado por Francisco Cox, Claudia Paz, Carlos Beristáin, Ángela Buitrago y Alejandro Valencia- propuestas a la PGR hacen énfasis en “la toma de declaraciones de otros miembros de fuerzas de seguridad de la zona”; en una nueva estrategia de búsqueda que “incluirá cateos” en los lugares en los que pudieron ser llevados los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos; y la evolución de la denuncia de los detenidos actualmente, sobre presuntos malos tratos y tortura que, de comprobarse, las pruebas obtenidas bajo esos métodos quedan anuladas; y en la indagatoria sobre hornos crematorios en la región, lo que es clave en la investigación, debido a que la PGR sólo encontró bolsas con restos incinerados en el río San Juan, en Cocula.
En torno a las fosas clandestinas que han sido localizadas con cuerpos putrefactos desde el arranque de la investigación y que dan cuenta de la gravedad de los casos de personas desaparecidas, recomendaron hacer un mapa de las mismas, detallar las alteraciones de terreno en Pueblo Viejo y La Parota, entre otros lugares, acciones que no se han realizado.
DE LOS PASILLOS
Enrique Luis Graue Wiechers, de 64 años, fue designado nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México por la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios del país. Cubrirá el periodo 2015-2019, en sustitución de José Narro, cuya gestión concluye el 16 de noviembre… El nuevo rector se desempeñaba desde el 2008 como director de la Facultad de Medicina de la UNAM. Es médico cirujano… Cree “en una universidad laica, tolerante e incluyente que dé cabida a todas las creencias, preferencias sexuales y a las diversas corrientes ideológicas, que promueva la equidad de género y reconozca las distintas etapas de la mujer. Una universidad segura y en paz y sin cabida a la delincuencia con una relación respetuosa, pero independiente y firme con el Estado mexicano”.
Sin lugar a dudas que la justicia en México no es ni pronta ni expedita. Como parte de las diligencias para tratar de localizar a Rosendo Radilla Pacheco, un opositor político que desapareció en agosto de 1974, la Procuraduría General de la República (PGR) lleva a cabo nuevas diligencias en los terrenos de lo que fue la 27 Zona Militar en el municipio de Atoyac de Álvarez, en Guerrero… Agentes del Ministerio Público de la Federación, adscritos a la Coordinación General de Investigación, realizan la quinta diligencia de excavación para localizar restos óseos de Radilla Pacheco, “para dar cumplimiento en tiempo y forma a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 23 de noviembre de 2009”.
Este viernes, el dólar libre se cotizaba en un máximo de 17.15 pesos a la venta en instituciones bancarias de la Ciudad de México, 25 centavos al alza respecto a la víspera, y en un mínimo de 15.15 pesos a la compra… El euro se ofrecía hasta en 18.26 pesos, nueve centavos menos en comparación con el cierre de la jornada cambiaria previa… El yen se vendía en un máximo de 0.139 pesos… Datos fuertes reportados en Estados Unidos reforzaron la posibilidad de un alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal de los EU, lo que originó una venta generalizada de divisas y monedas en el mundo, incluido el peso… La mayor demanda del dólar detonó la activación de las subastas con y sin precio mínimo, por un monto de 400 millones de dólares.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos su comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.