Ahora resulta que todos, toditos, menos el Gobierno federal y sobre todo los encargados de la seguridad nacional; tenemos responsabilidad en la violencia que se esparce por sobre el país y sobre todo en los estados de Michoacán y Guerrero.
Resulta chocante lo expresado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong durante la rueda de prensa que se organizó al terminar la entrega del Premio Nacional de Demografía con respecto al recrudecimiento de la violencia en los últimos días.
De Michoacán, Osorio expresó que “no hay justificación” para que los ciudadanos que no tienen ninguna responsabilidad de seguridad pública, porten armas. Según la opinión del “señor de los templetes”, la situación en Michoacán no tiene nada que ver a lo que antecedió al fallido Operativo Michoacán Seguro, del que por cierto cabría acotar que su operador Alfredo Castillo, ya despacha en la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).
También, referente a Michoacán, Osorio señaló que se buscará el diálogo con los grupos inconformes y se les conminará a que regresen a sus comunidades o de lo contrario se actuará conforme a la ley — cualquier cosa que esto quiera decir.
A quien despacha en el Palacio de los Covián, tampoco se le escapó enunciar el recrudecimiento del horror y la violencia en Guerrero y así como así, señaló como responsables al ex gobernador Ángel Aguirre –a quien no tocaron ni con el pétalo de una rosa tras los sucesos de Ayotzinapa–, y al mandatario interino Rogelio Ortega.
Pero qué piensa Osorio Chong que haremos los ciudadanos ante la violencia y la inseguridad que no sólo está en las calles, sino también en las escuelas de nuestros hijos y hasta en nuestras casas, ante lo cual las autoridades han sido ineptas y hasta omisas. Con sólo quejarnos hay quienes se han dado cuenta que no se logra nada.
¿Por qué mejor no nos dicen que van a aplicarles todo el peso de la ley y lo hacen, con los delincuentes de todo tipo y los grupos paramilitares que los protegen?
La autodefensa también la aplica quien porta guardaespaldas y tiene recursos para instalar seguridad para salvaguardar a los suyos y sus bienes patrimoniales.
¿O la delincuencia ciudadana es sólo cuestión de pobreza?
Acta Divina… No se permitirán grupos civiles armados en Michoacán: Secretaría de Gobernación.
Para advertir… Pero si el Gobierno federal entregó armas y uniformes a las autodefensas para legalizarlas apenas hace medio año.
actapublica@gmail.com