“El verdadero amor a la Patria comienza por el repudio a los que se sirven de ella”: Jorge Saldaña
• Complicidad y abusos
• En México, grandes premios a los corruptos
• Diputados cuestionan y descalifican a la SFP
• Una vacilada los 4 “ejes” de Virgilio Andrade
• Cómplice, deshonesto y sin honor: oposición
• La “casa blanca” se mantiene en el presente
• Peligroso el endeudamiento público: BBVA
Noviembre 19, 2015.- Tras varios aplazamientos, finalmente se realizó, en lo oscurito y de la forma más discreta posible para reducir sus impactos mediáticos, la comparecencia ante las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, del titular de la Secretaría de la Función Pública (SFO), Virgilio Andrade Martínez, quien fue severamente cuestionado por los legisladores de oposición del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, por sus omisiones y hasta complicidades en la investigación de escándalos de corrupción en el gobierno federal, en los que están implicados desde el presidente Enrique Peña Nieto, hasta su esposa y sus principales operadores, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, titulares de las secretarías de Hacienda y Gobernación, respectivamente. Los panistas advirtieron incluso que impulsan un juicio político en su contra.
Más que informar a los legisladores federales sobre el desarrollo de la tarea de la Función Pública correspondiente al tercer año de la administración de Enrique Peña Nieto, que se centraliza en el combate a la corrupción y la transición para construir gobiernos abiertos, Virgilio Andrade Martínez se concentró en exponer el plan de trabajo que realiza en la SFP en cuatro ejes de acción: la atención de quejas y responsabilidades públicas; el eje del régimen de contrataciones públicas; el eje de seguimiento y control de las administraciones a través de auditorías; y el eje para construir un gobierno cercano y moderno, dando algunos informes sobre avances en los mismos. Centró su exposición en la transición derivada de la promulgación del Sistema Nacional de Transparencia y del Sistema Nacional Anticorrupción. Y, de entre tantos ejes, solo se movió en uno, en el suyo y por disposición presidencial.
Pero los legisladores se dedicaron a lo largo de la comparecencia realizada la noche del miércoles, a destacar como un gran saldo pendiente de la administración de Enrique Peña Nieto el combate a la corrupción, a la impunidad y la rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno. Resaltaron desde sus trincheras parlamentarias que los actos de corrupción, el desvío de recursos, el uso ineficiente del erario y el nepotismo siguen siendo una carga y un saldo negativo para el país. Reprobaron que sea común el uso y tráfico de influencias de una larga lista de funcionarios en los Congresos, en los ayuntamientos, en los gobiernos estatales y federal, que han abusado de la confianza de los ciudadanos y no han sido castigados. Sentenciaron que la impunidad es el signo de este gobierno y reprocharon que funcionarios públicos corruptos sean premiados con nuevos cargos públicos. Sostuvieron que su actuación deja mucho que desear en el respeto a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben regir al servidor público.
BLINDAN CORRUPCION GUBERNAMENTAL
La diputada Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano, refutó que la corrupción sea una cuestión cultural y sostuvo que es una decisión personal fomentada por un sistema permisivo y cómplice, que ha sido omiso en la vigilancia y el castigo de las prácticas corruptas. También responsabilizó a Andrade de la exoneración al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, del escándalo de la denominada “casa blanca”. Le señaló: “usted tiene una gran responsabilidad y, precisamente, quienes ofrecieron una casa con cómodas facilidades de pago y que no estaban realizando una operación inmobiliaria en el sentido estricto, estaban construyendo una relación a futuro”. Lo señaló como parte del círculo cercano al Poder Ejecutivo Federal que contribuye al blindaje de cualquier acusación de actos de corrupción.
De la fracción parlamentaria de Morena, la diputada Alicia Barrientos Pantoja, acusó que la corrupción se ha convertido en uno de los principales problemas del actual gobierno, que no puede ni quiere resolver, que ha sido protagonista de escándalos sobre posibles actos de corrupción y conflictos de interés que han minado su credibilidad y la confianza al ciudadano. Subrayó que para Morena, es una materia en la que el gobierno de Peña Nieto está reprobado. Añadió que en México, vivimos un desencanto con nuestra incipiente democracia; la sociedad no está satisfecha con los resultados de la actual administración; existe malestar por el bajo desempeño de la economía; la falta de oportunidades para los jóvenes,; la inseguridad; la impunidad; y la corrupción que inunda las esferas gubernamentales.
Barrientos Pantoja destacó que “es una alivio para el titular del Ejecutivo, no estar en un sistema parlamentario de gobierno, ya que los 35 puntos de aprobación a su gestión durante septiembre de 2015, hubieran generado lo que en dicho sistema se conoce como pérdida de confianza y se remueva el encargo de las funciones ejecutivas”. Añadió que en México, el gobierno en funciones no sólo ha fracasado en su intento por erradicar la corrupción, sino que ha sido participe de ella, como ha sido ampliamente documentado por la prensa nacional e internacional. Y señaló: “ahí están los permanentes escándalos de posibles conflictos de interés y actos de corrupción que han involucrado al propio titular del Ejecutivo, su esposa y miembros de su gabinete en episodios como el de la Casa Blanca y la casa de campo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray; la mencionada casa de su flamante secretario de Gobierno, Osorio Chong, en los que aparece el Grupo Higa como beneficiario de múltiples obras. Así como las componendas de Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, y de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, que incurrieron en probable conflicto de interés, tráfico de influencia y hechos de corrupción en el otorgamiento de concesiones, contratos y proyectos a la empresa OHL México y sus filiales que son parte de una cada de complicidades”.
La legisladora de Morena recordó a Andrade Martínez que el 3 de febrero de 2015, el presidente de la República anunció las acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar conflictos de interés, revivió a la Secretaría de la Función Pública que estaba en el limbo jurídico “y lo nombró a usted como su titular”. Tras la investigación, como se esperaba, se dio la exoneración de los involucrados el 21 de agosto pasado, seis meses después de que iniciará la supuesta investigación. “Esta investigación y sus conclusiones, lo desacreditan para formar parte del Sistema Nacional Anticorrupción, que está por crearse”, le advirtió Barrientos Pantoja, quien concluyó que mientras el actual gobierno no empiece por su casa y se someta a una verdadera investigación independiente del Congreso, sobre los escándalos en los que se encuentre involucrado, la percepción de los ciudadanos sobre su desempeño seguirá siendo pésima.
NEGATIVO NIVEL DE ACEPTACION
A su vez, el diputado del PRD, Francisco Martínez Neri, sostuvo que la corrupción en México tiene un impacto directo en su desarrollo, en la calidad de su incipiente democracia y en el bienestar colectivo. Afecta el respeto a los derechos humanos y el acceso a la impartición pronta, expedita e imparcial de la justicia. Alienta la impunidad y la comisión de delitos en la esfera gubernamental y en las actividades privadas. Provoca un daño en la relación de los ciudadanos con las instituciones y socava la legitimidad de todo gobierno. Obstruye el imperio de la ley y lesiona el Estado de derecho. Debilita los esfuerzos para combatir la pobreza y la desigualdad y para alcanzar un mayor desarrollo económico. Añadió que el abuso del poder y la impunidad han provocado que existan más incentivos para realizar acciones u omisiones en el servicio público que para cumplir las normas. Distorsiona el funcionamiento de los órganos del Estado y de sus servidores públicos, y sus efectos se expanden más allá de los límites de lo político y lo social.
Martínez Neri aseguró que el regreso del PRI a la Presidencia no ha significado mejores condiciones de vida, crecimiento económico, seguridad y paz pública. Se ha despojado al país de su patrimonio y en medio de una crisis severa de violaciones a los derechos humanos no impera el Estado de Derecho. Por razones como éstas, el gobierno actual tiene el menor nivel de aceptación registrado históricamente en nuestro país. Nuestra economía sigue sin crecer a pesar de las expectativas ofrecidas por las llamadas reformas estructurales. Más personas han caído en situación de pobreza. La desigual distribución del ingreso cada vez se profundiza más y las finanzas públicas se mantienen a flote no por la fortaleza de la economía o por la honradez de la administración pública, sino por un endeudamiento de casi la mitad del Producto Interno Bruto y por la recaudación fiscal que recae fundamentalmente en los contribuyentes cautivos.
El perredista subrayó que “son múltiples los casos de corrupción denunciados en los dos últimos años de este gobierno como nula ha sido la actuación de la Secretaría de la Función Pública ante esto, en parte por la debilidad institucional que debemos reconocer, así como por la lentitud del proceso para construir un marco efectivo de combate a la corrupción, pero también por la falta de voluntad política para ofrecer un gobierno honrado y eficaz”. Concluyó que la Secretaría de la Función Pública a la mitad del sexenio ha sido ineficaz para combatir la corrupción y evitar posibles conflictos de interés. “Es incomprensible que en un país en que el costo de la corrupción se estima en 9% del PIB, la dependencia sólo haya impuesto sanciones irrisorias a funcionarios de niveles menores, esta es una verdadera contradicción”, puntualizó.
VERGONZOSOS CONFLICTOS DE INTERES
Por parte de la fracción parlamentaria del PAN, el diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, lamentó que la comparecencia no se haya realizado en el Pleno y por la mañana. “Dice el dicho que el que nada debe nada teme, y aquí todo parece indicar que hay mucho que deber, y por lo tanto, mucho que temer”, señaló el legislador. El panista aseguró que el secretario de la Función Pública fue nombrado para exonerar a su jefe. “Contradictoriamente usted llegó a buscar conflictos de interés cuando usted mismo es parte de un conflicto de interés. Para usted el juicio ya estaba hecho”, sostuvo y subrayó: “usted simplemente acató su encomienda: la de exonerar a su jefe. Para usted ya es caso cerrado”, pero “para los diputados del PAN, y le aseguro que para la inmensa mayoría de mexicanos, este no es un caso cerrado. Lo que sí es, es un caso evidente de corrupción, de complicidad y de impunidad, y lo peor es que no es el único, pero definitivamente es el que dicta el modo en el que se llevan los asuntos en la secretaría a su cargo”.
Cortés Mendoza le señaló a Andrade Martínez que “si usted, señor secretario, y sus secretaría funcionaran como deben, México podría ahorrar hasta 1.6 billones de pesos; dicho por el Banco Mundial. Señor secretario, su secretaría es la que más carea nos cuesta a los mexicanos por su ineficiencia. Para Acción Nacional la secretaría a su cargo no sólo esta reprobada, se está burlando todos los días y permanentemente, de los mexicanos. Por todo lo anterior, para terminar quiero dejarle –y que México sepa que Acción Nacional en responsabilidad lo está haciendo- una copia del juicio político que estamos presentando en su contra”.
En la segunda parte de la comparecencia, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, le señaló al titular de la SFP “esta es la casa del pueblo y su comparecencia debió haber iniciado con una disculpa al pueblo de México. A la gente para que usted y yo debemos de trabajar. Usted no se disculpa porque no tiene vergüenza y como sé que las definiciones no son lo suyo le doy una: vergüenza es el conocimiento del deshonor. Ustedes, secretario, han deshonrado a los mexicanos”.
Y explicó: “¿cómo pueden sostener, secretario, que en el caso de Grupo Higa y las casas del presidente y del secretario de Hacienda, no hubo conflicto de interés? Mire usted, Grupo Higa, y usted lo sabe, usted en el fondo lo sabe, no es una empresa que se dedique a construir, a comprar y mucho menos a vender casas. Eso está claro, porque una constructora que trabaja fundamentalmente para el gobierno y específicamente ha trabajado par los gobiernos en los que han participado el presidente Peña Nieto y el secretario Luis Videgay, decidió construir esas dos casas, esas dos mansiones que no ofertó al público y por las cuales no busco al mejor postor, porque una constructora que obtuvo 23 mil millones de pesos en contratos del Estado de México, le construyó una casa al presidente y a su secretario de Hacienda, porque una empresa que obtuvo una obra como lo es el hangar presidencial por casi mil millones de pesos en adjudicación directa, le construyó una casa al presidente y al secretario de Hacienda”.
Álvarez Maynez sostuvo que la investigación a cargo de la SFP pudo haber despejado muchas dudas, pero despejó sólo una: “mientras personas como ustedes sigan gobernando, no habrá esperanza para la integridad ni espacio para la rectificación. No habrá compromisos con la honestidad. Usted está aquí premiado por no haber hecho su tarea, mientras los periodistas que sí la hicieron fueron despedidos. Esa es la paradoja de la impunidad, es la evidencia de su deshonor”.
En su oportunidad, el diputado del PRD, Omar Ortega Álvarez, le reprochó a Andrade Martínez que “su desempeño es un ejemplo muy claro de las acciones perniciosas que tanto daño hacen al país y que han sido de manera clara y han logrado un terrible saqueo este país. Su desempeño, señor secretario, nos da aún más luces respecto de lo que tenemos que reformar con urgencia. De manera clara tenemos que ver con que no ocupen servidores públicos los espacios que sólo sirven para la simulación”. Añadió que “necesitamos constituir un verdadero órgano de control interno del Ejecutivo, porque la falta de independencia que existe entre el que vigila y el que supervisa, así como la falta de sanción a la corrupción gubernamental son los principales vicios del esquema actual que tenemos que eliminar”.
MAS OBRAS SIN LICITACION
La diputada del PAN, Minerva Hernández Ramos, coincidió con sus compañeros en que el caso de la “casa blanca” no esta cerrado y no puede estarlo hasta que se castigue el conflicto de interés existente”. Para el PAN, dijo, la Secretaría de la Función Pública ha incumplido su responsabilidad de vigilar la contratación de adquisiciones, servicios, arrendamientos y ejecución de obra pública. Cancelación de licitaciones y adjudicaciones sospechosas son acciones que corroboran la deficiente gestión de la dependencia a su cargo, secretario, donde el conflicto de interés es el común denominador”.
Hernández Ramos también se refirió al proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y señaló que Parsons International tiene la gerencia del mismo, cuyo proceso de adjudicación directa ha sido severamente cuestionado porque no se explica ni jurídica ni técnicamente, además de que en ella fungen como asesores cuatro ex funcionarios públicos tanto federales como, casualmente, del Estado de México. También se refirió a otros casos de adjudicaciones anómalas como el contrato para construir el sistema de drenaje pluvial temporal del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a dos filiales del Grupo ICSA; la adjudicación de los servicios de seguridad a la empresa Cuerpo de Seguridad Auxiliares del Estado de México.
Y concluyó: “secretario, la caja de cristal en que los ciudadanos deberíamos ver las licitaciones públicas usted le ha puesto cristales polarizados. De ahí los precarios resultados de la SFP y la inobservancia de la obligación de hacer públicas las licitaciones mediante convocatoria para que en todo procedimiento se puedan acreditar la economía, eficacia en la contratación para el Estado mexicano en las mejores condiciones”.
Después de escuchar a los diputados y sus razones para cuestionar la función que ha desarrollado Virgilio Andrade las preguntas se centran en conocer cuál será el monto que el encargado de la Función Pública cobrará por aguantar estos señalamientos. La factura, se dice, la pasará sin duda porque forma parte de la cadena de corrupción y complicidades.
DE LOS PASILLOS
El grupo financiero BBVA-Bancomer advirtió que el principal reto financiero en México es fiscal por la caída en los ingresos petroleros y la tendencia ascendente que muestra la deuda pública total en los últimos tres años. Los requerimientos financieros del sector público han crecido en 10 puntos porcentuales al pasar de representar una proporción de 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 a 47 puntos en 2015. De continuar la actual inercia de endeudamiento en la actual administración, podría concluir con una proporción de hasta 55 por ciento del PIB, advirtió Carlos Serrano, economista en jefe para México de BBVA-Bancomer…
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) suspendió –en un hecho sin precedentes- las atribuciones de comprobación fiscal y los incentivos correspondientes al gobierno del Estado de Sonora como sanción porque presuntamente benefició a 547 contribuyentes con 829 auditorías realizadas por las autoridades locales que resultaron en perjuicio para el fisco federal de mil 705 millones de pesos. Se denuncian hechos, pero nunca responsables.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos su comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.