– Amenaza a la macroeconomía
Uno de los orgullos de los gobiernos neoliberales que llegaron a México con la imposición de Miguel de la Madrid, fue siempre la estabilidad macroeconómica, se decía, desde aquel entonces, que en ese renglón, todo funcionaba muy bien aunque, hasta ahora, no es algo que se refleje en el bolsillo de los mexicanos.
Pero ¿qué creen? El Fondo Monetario Internacional acaba de poner focos rojos a la economía mexicana, resulta nada más ni nada menos que la deuda pública ha crecido del tal forma que poner en peligro la estabilidad macroeconómica. Éramos muchos y parió la abuela, dirían en mi tierra.
En el actual gobierno la deuda pública llegó a los 9 billones 380 mil millones de pesos, algo así como el presupuesto de dos años, que representa el 51 por ciento del Producto Interno Bruto y asómbrese, los panistas la dejaron apenas el 30 por ciento del PIB. ¿Qué pasó señor Peña?
Pero ese no es el problema. El problema es que el crecimiento de la deuda no se ha reflejado en beneficios para la población, por el contrario, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha tenido que cancelar grandes proyectos como el tren rápido a Querétaro y otras, importantes obras, entonces ¿en dónde quedó la bolita?
La IP ya puso el grito en el cielo porque el gobierno tendrá que recortar el presupuesto para obras y tendrá muy poca capacidad de maniobra, de manera que tienen razón quienes pronostican que año próximo las cosas se van a poner del cocol. Agréguele un precio del petróleo a 33 dólares por barril, ni para adonde hacerse.
*****
Algo debe sentir el coordinador de los diputados priístas César Camacho cuando entra al comedor de San Lázaro después de Carmen Salinas a quien todos saludan y hasta se quieren tomar una foto con élla, mientras que el mexiquense pasa desapercibido…Alfredo Castillo le rascó tantito y sacó pus de las federaciones deportivas, auténticos nidos de ratas que medran con el deporte. Pero esas ratas no están dispuestas a morir con cualquier raticida, de ahí que el ex –comisionado para el desarrollo de Michoacán tendrá que echar mano de sus habilidades para que México pueda estar en las olimpiadas y que los deportistas traigan algunas medallas…Bien que el gobierno del Estado de México reduzca el presupuesto para teléfonos móviles, pero ¿no sería mejor que de plano cancelara el apoyo? ¿Se acuerdan para qué utilizaba el celular el ex –de Comunicaciones, Apolinar Mena Vragas? Para pedir cortesías a la empresa OHL. A los funcionarios públicos se les paga muy buen dinero y todavía hay que darles para sus chicles, no la amuelen…AMLO 2 Beltrones 0. Lo mejor es que el sonorense se ponga las pilas porque puede ser goliza. Manlio, anda como extraviado desde que llegó al CEN del PRI, me comentaba ayer un priísta que antes habló maravillas del que quienes muchos consideraban el político más completo de México. Por cierto, desde ayer .el “Peje” es el dirigente nacional de Morena… Señor Mancerita ese policía al que madrearon en la calle Morelos en la Ciudad de México no debe pertenecer a la corporación, tampoco su pareja. Por cierto ¿se vale que cobren por quitar la “araña” sin dar recibo?
circuitocerrado@hotmail.com