– Mexiquenses e hidalguenses en la sucesión
– Pelearán por la sucesión desde el principio
Don Daniel Cosío Villegas, un gran historiador y crítico de la realidad política nacional, decía en su libro, “La Sucesión Presidencial”, que desde su discurso de toma de posesión, el presidente veía, entre los miembros de su gabinete, sentados frente a la tribuna, en la Cámara de Diputados –en aquel entonces de podía- a quien sería su sucesor.
Eso fue en el año de 1975, eran los tiempos del presidencialismo en toda la extensión de la palabra, del dedazo, el que ahora pudiera reeditarse, con sus modalidades adaptadas al siglo XXI.
Dedazo que la última vez que funcionó fue cuando Carlos Salinas de Gortari se decidió por Ernesto Zedillo, a la muerte de Luis Donaldo Colosio. A Zedillo con Labastida le falló.
Es probable que Enrique Peña Nieto, en su discurso en Palacio Nacional haya fijado, en más de una ocasión, la mirada en quien será su sucesor, que seguramente está entre los miembros de su gabinete, salvo algún hecho fortuito que cambie el panorama.
Dirán es muy temprano para pensar en la sucesión del mexiquense, pero no, desde el 2000, el que se mueve puede salir también en la foto. Lo hizo Vicente Fox, lo hizo Andrés Manuel y le faltó poquito, lo hizo el propio Peña Nieto desde la gubernatura en Edomex.
En esta sucesión, se los puedo adelantar, habrá una lucha férrea entre mexiquenses e hidalguenses, los primeros con el control del dinero, los segundos, el de la información. Los dos tienen armas que doblegan al enemigo.
Murillo y Osorio por los rudos, contra Videgaray y sus compas por los técnicos, será la guerra encarnizada rumbo al 2018 que podría quitar el sueño al inquilino de Los Pinos.
*****
Este es el último Circuito Cerrado del 2012, un año de mucha actividad política, de grandes noticias, del regreso del PRI a Los Pinos y la gran debacle panista. Para todos los que tuvieron la paciencia para leerme, mil gracias, les deseo lo mejor para el 2013. Por mi parte sólo espero estar muchos años más en esta gran tribuna que es Milenio Estado de México y sobre todo con ustedes…Emilio Chuayffet, el Secretario de Educación Pública, será el representante personal de Enrique Peña Nieto, en la toma de posesión de Arturo Núñez como nuevo gobernador de Tabasco. Curiosamente el tabasqueño sustituyó al mexiquense en el IFE…Dejó un cochinero en la Central de Abasto de la Ciudad de México y lo premiaron con el Instituto de la Vivienda en la capital del país, así se las gastan los perredistas. En 100 días el nuevo titular de la CEDA tendrá que recomponer lo que deshizo el policía Raymundo Collins. El robo y el secuestro fueron una constante en la Central, durante la administración de Marcelo Ebrard…Las presas secas no es una buena noticia para el nuevo gobierno que tendrá que echarle las ganas sino quiere que el desabasto de alimentos provoque un serio problema social.