Lilia Arellano
“El régimen se fortalece con las pendejadas de la oposición. A las cuales se agregan las suyas propias “: Jorge Saldaña
• Alianzas de conveniencia
• PRI-PVEM-PANAL suman locales y PT
• Se descubre reintegración del anulado
• En siete entidades aventaja el tricolor
• Duro jaloneo por curules y municipios
• Sinaloa en suspenso por impugnación
• Acuerdos mueven el tapete en Q. Roo
Ciudad de México, 19 de febrero de 2016.- El rechazo a la coalición o alianza PAN-PRD se manifiesta de manera permanente. Se tenían por aceptadas aquellas cuyo denominador común representaba a la izquierda, acomodándose entre ellas el partido de Dante Delgado, el que primero fue Convergencia y después Movimiento Ciudadano, caracterizado por la venta permanente de franquicias. El Revolucionario Institucional contó, desde hace décadas, con los llamados satélites, los cuales giraban a conveniencia, pasando de ser aliados de la derecha, de la izquierda, del centro o del ofertante de mayores posiciones. Habrá de tomarse en cuenta el registro tricolor en mayoría y sin coaligados durante, también, muchos años. El convencimiento para lograr el apoyo de otras fracciones se daba más en las cámaras. ¿Cuándo surgió el tiempo tricolor de las alianzas?
Conforme fueron necesitando de apoyos manifestados en las boletas electorales se inició el registro con otras organizaciones argumentando los beneficios que la sociedad recibiría. Sin embargo éstos no se han visto ni en una ni en otra forma de presentación. La coalición PRI-PVEM-PANAL, no tiene rechazos en muchas regiones del país por la fortaleza tricolor, sin embargo, cupularmente consideran, basados en la frialdad de los números, requieren de los porcentajes, por pequeños que éstos sean, para asegurar triunfos cuya decisión sea inmediata y no a través de Tribunales.
Cada una de las 12 Entidades en donde se llevarán a cabo elecciones tuvo tratos diferentes con los aliancistas e incluso a la coalición encabezada por el tricolor se agregó la del Partido del Trabajo, lo cual deja ver las negociaciones pactadas para regresarle el registro a esa organización. Tal es el caso de Aguascalientes, estado en donde la división resultó: para Congreso local: 4 distritos para el PANAL; dos para el Partido Verde; 10 para el PRI y uno para el PT. En cuanto a los Municipios otorgaron al PT, dos; Al PANAL, 4 y el PRI cuenta también con cuatro, incluida la capital. Son en total 14 Ayuntamientos, 18 diputaciones de mayoría y 9 de representación proporcional.
El pasado 10 de febrero, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó el registro de la Coalición “Aguascalientes Grande y Para Todos” , dejando, conforme lo marca la Ley, el distrito 7 y el municipio de San Francisco de los Romo fuera de la alianza al establecerse que las coaliciones parciales deben dejar libres un distrito y un municipio, para aspirar a las prerrogativas y posiciones plurinominales. Gilberto Gutiérrez, presidente estatal del PVEM, comentó que por determinación del Comité Nacional irán solos en todos los municipios. Sin embargo les otorgaron una reserva de tres en los que no participarán el resto de los coaligados.
Cuestionados sobre las diferencias ideológicas entre los partidos de esta coalición, los dirigentes estatales de los partidos Nueva Alianza y del Trabajo explicaron que se trata de la suma de voluntades que ven por la población de Aguascalientes. Héctor Quiroz García, presidente estatal del PT, negó que se trate de una alianza electorera o por temor a perder el registro; y Elías Ruvalcaba de la Rosa, presidente estatal de Nueva Alianza, dijo que si bien no todos los grupos internos están a favor, la mayoría está confiada en la creación de una plataforma común que fortalezca a la educación y la sociedad en general. Es decir, no hubo cambio alguno en los argumentos.
CHIHUAHUA
Bajo el lema “Juntos hacemos más”, se formó la coalición del PRI-PANAL-PVEM y PT. Enrique Serrano fue registrado el pasado 10 de febrero como precandidato de unidad del PRI al gobierno estatal. La presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI; Diana Karina Velázquez, acompañada de los dirigentes estatales del PT, Rubén Aguilar Jiménez; Nueva Alianza, César Tapia; y el PVEM, Ever Quezada, hizo entrega del convenio de coalición ante el IEE, mismo que fue recibido por su presidente, Arturo Méraz González. Informó que esta fórmula buscará alianzas de los cuatro partidos en hasta 11 distritos electorales, mientras que para presidencias municipales será un mínimo de 34 y hasta 66 candidaturas comunes como máximo.
De acuerdo con la convocatoria emitida el pasado lunes 15 de febrero por el PRI Estatal, once de los 22 distritos en disputa deben cumplir con el requisito de equidad de género. Las mujeres de Juárez llevarán mano, ya que siete de estos espacios serán asignados en esa frontera. El documento establece que esos siete espacios en poder del PRI, serán los correspondientes a los distritos, 02, 03, 04, 07, 08, 09 y el nuevo 10, mientras que los otros considerados más difíciles serán para dos varones, es decir, el 05 y 06, que tras la nueva redistritación, equivalen a los bastiones azules 03 y 04.
En los distritos 12, 15, 16, 17 y 18, con cabecera en la capital chihuahuita, todos los espacios disponibles serán para hombres. Los procedimientos fueron aprobados en diciembre de 2015 y establecen los métodos de convención de delegados (CD) y comisión de postulación de candidatos (CPC). En el caso de Juárez, solamente el candidato del distrito 05 será electo por convención de delegados, y los otros ocho espacios mediante la postulación de candidatos.
Por distritos, la forma de elección y el tipo de género por el que será representado es la siguiente: 1, Nuevo Casas Grandes, CD, Hombre; 2, Juárez, CPC, Mujer; 3, Juárez, CPC, Mujer; 4, Juárez, CPC, Mujer; 5, Juárez, CD, Hombre; 6, Juárez, CPC, Hombre; 7, Juárez, CPC, Mujer; 8, Juárez, CPC, Mujer; 9, Juárez, CPC, Mujer; 10, Juárez, CPC, Mujer; 11, Meoqui, CD, Hombre; 12, Chihuahua, CPC, Hombre; 13; Guerrero, CD, Hombre; 14, Cuauhtémoc, CD, Mujer; 15, Chihuahua, CD, Hombre; 16, Chihuahua, CD, Hombre; 17, Chihuahua, CPC, Hombre; 18, Chihuahua, CPC, Hombre; 19, Delicias, CD, Hombre; 20, Camargo, CD, Mujer; 21., Parral, CD, Mujer; 22, Guachochi, CD, Mujer.
Al escribir estas líneas seguían las negociaciones políticas para definir finalmente la distribución final de los 22 espacios en disputa con los aliados del PRI. El proceso marca boletas para: gobernador, 67 Ayuntamientos, 22 diputaciones de mayoría relativa a las que se agregan las 11 curules de representación proporcional. En el caso de las 67 presidencias municipales en disputa, destaca que en Juárez y Chihuahua ya se definieron desde el pasado 23 de diciembre en la Ciudad de México, cuando fueron ungidos el dos veces alcalde Héctor ”Teto Murguía” y Lucía Chavira, esposa del ex edil chihuahuita Marco Adán Quezada.
El pasado 16 de febrero, el Comité Directivo Estatal del PRI emitió su convocatoria para las candidaturas a presidentes municipales en Chihuahua. El método de elección es a través de dos procesos: Convención de Delegados (CD) y Comisión de Postulación de Candidatos (CPC). Por CD se elegirán los candidatos de: Ahumada, Aldama, Aquiles Serdán, Ascensión, Bachíniva, Camargo, Chihuahua, Chínipas, Cuauhtémoc, Cusihuiriáchic, Delicias, Galeana, Gómez Farías, Guachoci, Guadalupe, Guerrero, Hidalgo del Parral, Huejotitán, Jiménez, Juárez, Madera, Magurichi, Manuel Benavides, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Rosales, San Francisco del Oro, Santa Isabel y Temósachic.
De ellos, nueve serán mujeres para los municipios de: Aquilés Serdán, Bachíniva, Chihuahua, Huejotitán, Magurichi, Manuel Benavides, Rosales, Santa Isabel y Temósachi. Al cierre de estas líneas aún se negociaba la distribución de candidaturas para presidentes municipales que le corresponderían a los aliados del PRI.
DURANGO
En el estado de Durango, desde el año pasado, el 14 de diciembre, los dirigentes estatales del PRI, Manuel Herrera; del PD (Partido Duranguense), Raúl Irigoyen; del PVEM, Gerardo Villarreal; y del PANAL, Bernardo Bonilla, suscribieron convenio de coalición para competir juntos en el proceso electoral 2015-2016 por la gubernatura del estado y 16 ayuntamientos.
El convenio, aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) cuatro días después, abarca 16 ayuntamientos de los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Cuencáme, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro, Mezquital, Nombre de Dios, El Oro, Pueblo Nuevo, Hidalgo, Indé, Mapimí, Ocampo, Tepehuanes y San Luis del Cordero, bajo la modalidad de coalición flexible.
De acuerdo con la cláusula Cuarta inciso b) del convenio de coalición, la distribución de candidaturas para ayuntamiento quedó de la manera siguiente: Durango, encabezada por el PRI, con regidurías al PVEM y Panal; Gómez Palacio, PRI, con regidurías para PVEM, Panal y PD; Lerdo, PRI, con regidurías para PVEM; Santiago Papasquiaro, con regidurías para Panal, PD y PVEM; Pueblo Nuevo, PRI, con regidurías para Nueva Alianza y Pueblo Nuevo; Mezquital, PRI, con una regiduría para el PD; Cuencamé, PRI, con regidurías para el PD, Nueva Alianza y PVEM; Mapimi, PRI, con regidurías para PD y Nueva Alianza; Vicente Guerrero, PRI, con regidurías para Nueva Alianza, PVEM y PD; Nombre de Dios, PRI, con regidurías para Nueva Alianza y PD; El Oro, PRI, con regidurías para Nueva Alianza, PD y PVEM; Tepehuanes, PRI, con regidurías para PVEM y PD; Ocampo, PRI con regidurías para PD; Indé, PRI, con un regidor para el PD; Hidalgo, PRI, con regidurías para Nueva Alianza y PD; y San Luis del Cordero, con regidurías para Nueva Alianza y PD.
En este proceso, los duranguenses elegirán: gobernador, 39 Ayuntamientos, 15 diputaciones de mayoría relativa. sumándose 10 de representación proporcional.
HIDALGO
En esta entidad, se registró la alianza “Un Hidalgo Unido”, conformada por los partidos: PRI, PVEM y PANAL. Se votará para: gobernador, 84 Ayuntamientos y 18 diputaciones de mayoría relativa. La Comisión Política Permanente del PRI aprobó el convenio de “coalición flexible” y plataformas electorales comunes para los cargos de Gobernador, 12 diputaciones locales y 41 ayuntamientos. Los dirigentes estatales del PRI, Alberto Meléndez Apodaca; del PVEM, Avelino Tovar, y del Panal, Eliseo Molina, firmaron el convenio de coalición, y acudieron a las oficinas del IEEH para registrar su alianza, en donde ya quedó aprobada.
El carácter de “coalición flexible” permitió que la negociación sobre la distribución de ayuntamientos y diputados de mayoría siga hasta el momento. De los 84 ayuntamientos de la entidad, en 43 va sólo el PRI, y sólo en 41 se participará en coalición, pero distribución entre PRI, PVEM y Panal aún no concluye. Lo mismo sucede en cuanto a las diputaciones locales: de las 18 totales, 12 son para el PRI y 6 para el resto para PVEM y Panal, pero tampoco ha concluido la negociación.
SINALOA
El pasado 4 de febrero, en medio de quejas por parte de representantes de varios partidos, se aprobó la coalición entre PRI, Panal y PVEM en el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), que encabeza su candidato a la gubernatura, Quirino Ordaz Coppel, la cual fue impugnada por el PRD y el PAN. Se tendrán boletas para: Gobernador, 18 Ayuntamientos, 24 Diputaciones de mayoría relativa.
En el curso de los próximos días, la comisión especialmente formada por el IEES dictaminará sobre los acuerdos de coalición. La alianza del PAN, PAS y PRD, da la impresión de no tener problema alguno para lograr su registro, pero la del PRI, Panal y PVEM esta en dificultades, toda vez que se registró fuera de tiempo, a la una de la mañana del martes 26 de enero, luego de que terminar de recibir el papeleo de la primera coalición.
Los juristas simpatizantes del PAN, PAS, PRD, consideran que se trata de una solicitud extemporánea que debe ser rechazada de manera terminante, para abrir con pie firme el proceso electoral. De ser así, el PRI y sus aliados podrán apelar al Tribunal Estatal Electoral y, si hay ratificación en contra, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. De persistir el fallo desfavorable, tendrán que recurrir al modelo de las candidaturas comunes.
El convenio de coalición impugnado no se encuentra disponible en la página del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, por “problemas técnicos”. De los 18 ayuntamientos de la entidad, la convocatoria para postular candidatos del PRI, sólo hace referencia a los municipios de El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Mocorito, Badiraguato, Cosalá y Rosario. No menciona a los municipios de Ahome, Culiacán, Choix, Elota, Escuinapa, Mazatlán, Salvador Alvarado, San Ignacio y Navolato, que serían los cuales se distribuirían con los partidos coaligados.
En los municipios de Ahome, Culiacán, Choix, Elota, Concordia, Escuinapa, Mazatlán, Salvador Alvarado, San Ignacio y Navolato, la selección y postulación de candidaturas se realizará por el procedimiento de Convención de Delegados. La convocatoria del PRI para la selección y postulación de candidatos a diputados locales, cuya totalidad son 24, se refiere a los distritos 1, 2, 6, 10, 16, 17, 19, 20, 21, 22 y 23, en donde el proceso se realizará a través del procedimiento de Comisión para la Postulación de Candidatos, el resto, es decir, los distritos 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12, y 18, se establece se realizará la selección y postulación mediante el procedimiento de Convención de Delegados.
El 30 de enero, la Comisión Estatal de Procesos Internos concluyó la etapa de registro de aspirantes a diputados por el método de Convención de Delegados, con 13 registros. De acuerdo al convenio de Coalición, en su cláusula sexta, los aspirantes a la candidatura en los distritos 13 y 15 le corresponden al PVEM, y el 14 y 24 al Panal, por lo que todo el proceso interno se desarrollará al interior de dichos partidos políticos.
TAMAULIPAS
Poco antes de que concluyera el límite, el 22 de enero, el PRI, Nueva Alianza y PVEM, suscribieron de última hora un convenio de coalición para postular candidato a gobernador del Estado, la cual fue registrada ante el Instituto Electoral de Tamaulipas. Se votará para elegir 43 ayuntamientos, 22 diputaciones de mayoría relativa y se agregan de acuerdo a las votaciones recibidas 14 de representación proporcional.
De acuerdo con los términos de la coalición, además de ir los tres partidos juntos en la postulación de candidato a gobernador, también lo hacen en 40 municipios para presentar planillas a ayuntamientos a excepción de los municipios de Cruillas, San Nicolás y Palmillas. En los municipios de Soto la Marina, Llera y Gómez Farías, Nueva Alianza hará la propuesta de los candidatos a presidentes municipales. Además, tendrán tres síndicos y 37 regidores en los diversos ayuntamientos.
El PVEM confiaba en tener 15 espacios en regiduría en los municipios de mayor representación, sin ninguna sindicatura. La coalición PRI-Verde-Panal también lanzarán candidatos a diputados en los distritos 09 de Valle Hermoso; el 19 con cabecera en Altamira y en el 21 y 22, ambos con cabecera en Tampico. Entre los términos del convenio se contempla que el porcentaje de votación a distribuir es del 3 por ciento para el PVEM y el 4 por ciento para el Panal, de tal manera que la votación que se obtenga, se ajustará de los votos obtenidos en estos 4 distritos para que ambos partidos alcancen al menos ese porcentaje de votación.
TLAXCALA
El domingo 3 de enero quedó listo el acuerdo mediante el cual se ratificó la coalición político-electoral entre el PRI, PVEM, Nueva Alianza y Socialista (PS, con registro estatal y presencia en el Congreso local) de cara a la elección de gobernador que se llevará a cabo en Tlaxcala el próximo 5 de junio.
El PRI quedó como responsable de elegir al candidato a la gubernatura del estado, quien finalmente es Marco Antonio Mena Rodríguez. La alianza no incluyó los distritos electorales y municipios, pero los partidos coaligados se encuentran todavía en negociaciones para consolidar candidaturas comunes al Congreso local y a los ayuntamientos. Aún cuentan con tiempo para ese trabajo, lo que resta del mes de febrero y hasta el 15 de marzo.
DE LOS PASILLOS
Sobre las alianzas realizadas en Veracruz, Zacatecas, Oaxaca y Puebla, nos ocuparemos en el siguiente espacio en el cual se incluirán las hechas por los partidos opositores al PRI en las 12 entidades en las que se realizarán comicios el próximo 5 de junio. Aunque, como puede observarse, y aun cuando faltan de analizar cuatro entidades, en ninguna de las presentadas el Partido Verde Ecologista ha obtenido un número igual de curules que el tricolor (7) y tampoco le fueron otorgadas presidencias municipales significativas en el terreno económico, político y social, como ha sido el caso en Quintana Roo, en donde la coalición PRI-Verde-PANAL, tendrá primero que resolver lo referente a las presidencias municipales de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, en las cuales, de acuerdo a lo ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al contar con planillas nones y síndico único, deben estar encabezadas por mujeres. Según se informó, la de Benito Juárez estaría bajo la bandera del Verde, las otras dos, del PRI, aunque todos los Ayuntamientos, los once, están negociados en alianza. La paridad propuesta por el tricolor terminó siendo Ley y en su arranque, un auténtico auto-gol…
Como cereza del pastel quintanarroense, el dirigente estatal del PRI, Raymundo King, declaró en reciente entrevista, la vigencia de 7 aspirantes a la candidatura para la gubernatura. A insistencia del entrevistador sobre este número, recalcando reconocer a seis, repitió, son (parece que debió expresar: somos) siete. Entre interrogantes, impugnaciones y ofrecimientos para retiro de apoyos a la oposición transcurren los días que permiten se maneje el nombre de una mujer para ocupar la gubernatura. Para muchos la fortuna está representada por una fecha fatal: 3 de marzo. Antes, todo puede ocurrir, pero ese día es el del límite.
Requiem por un grande. Murió Umberto Eco, escritor, filósofo, apasionado de la semiótica. Acababa de cumplir 84 años de edad. Nació en la ciudad de Alessandria, en el norte de Italia, el 5 de enero de 1932. Apenas en 2015 presentó una “parodia feroz” (como la calificaron los críticos) acerca de la relación entre periodismo y política en su última novela “Número Cero”…
Frente a las oficinas de Grupo México, integrantes de la organización Familia Pasta de Conchos e integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez asistieron a una misa con motivo del décimo aniversario del siniestro ocurrido en la Mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos. Acusaron a Minera México, dependiente de ese grupo, de ser una empresa “socialmente irresponsable” por impedir el rescate de los 65 mineros; y aseguraron que éste es “técnicamente viable y moralmente urgente”.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.