Dicen que José Antonio González Anaya ahora director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en su paso por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), saneó las finanzas de la institución y que por eso ante el peligro financiero que cursa la aún petrolera mexicana, desde Los Pinos se le envío al rescate.
Es cierto que González Anaya llegó a Pemex, luego de que se digo que su carta máxima de presentación es ser experto en pensiones y jubilaciones y por haber reducido el déficit financiero del Seguro Social durante los primeros años del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
Pero si usted amable lector, sigue pensando que los costos de atención del IMSS son por decir baratos, tengo que advertirle que esto no es así; el Seguro Social para quienes no son derechohabientes, tiene precios equiparables al de una consulta o procedimiento en institución privada.
Apenas hace unos días los precios del IMSS se acaban de retabular pero no se ha avanzado en un mejor servicio de atención cálida y oportuna como era en el discurso la meta de su ahora ex director, González Anaya.
En el Diario Oficial de la Federación del 25 de febrero aparecen los costos unitarios aprobados por nivel de atención médica actualizados al año 2016. Es así que si usted no es derechohabiente del Seguro Social y se presenta a solicitar una consulta de medicina familiar en unidades de atención a una clínica de primer nivel, esta le costará la nada módica cantidad de 631 pesos, lo mismo que si se solicita una curación; si la consulta es dental se tendrá que pagar 594 pesos y la atención de urgencia cuesta ya, 454 pesos.
Pero sí ya la atención requerida en el IMSS es más especializada, los costos son para no enfermarse o accidentarse. Aquí unos ejemplos: el traslado en ambulancia tiene un precio de 517 pesos, sesión de hemodiálisis 4,514; sesión de quimioterapia 4,751; día paciente en hospitalización 6,958.
Si la atención médica tiene que realizarse en una unidad de segundo nivel hay costos que son verdadera insostenibles para la gran mayoría de quienes requieren los servicios del IMSS: consulta de especialidades 957 pesos, día paciente en incubadora 6,958 pesos y día paciente en terapia intensiva 34,232 pesos. Si hablamos de servicios en unidades médicas de tercer nivel en terapia intensiva se debe erogar por día la cantidad de 34,232 pesos.
Con esos precios estratosféricos que cobra el Seguro Social y que según la Administración federal pueden ser cobrados a casi 60 millones de mexicanos, cualquier institución debe tener saneadas sus finanzas y claro, dar atención de excelencia.
Así que habría que pensar la próxima vez que se requiera de un servicio médico si se opta por la atención privada o la que otorga salud pública.
Acta Divina… “Base de Cálculo para la estimación de los Costos Unitarios por Nivel de Atención Médica actualizados al 2016 en el IMMS. Los costos previamente relacionados, han sido actualizados aplicando la metodología de Costo Basado en Actividades (ABC) con información de los años 2013 y 2014, en relación con el último párrafo del artículo 112 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización vigente, y se les ha aplicado el factor de actualización del último mes disponible, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 17 A del Código Fiscal de la Federación vigente. Este factor se determinó dividiendo el Índice Nacional de Precios al Consumidor de 118.532 puntos, correspondiente al mes de diciembre 2015, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de enero de 2016, entre el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al mes de diciembre de cada uno de los años a actualizar…”
Para advertir… Para quedarse pasmado.