Colosio: 22 años, ¿quién lo mató?
Este miércoles se cumplieron 22 años del asesinato en Lomas Taurinas, municipio de Tijuana, del entonces candidato del PRI a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta y, a esa distancia persiste la incógnita, ¿quién lo mató?
“No se hagan bolas”, les había dicho días antes Carlos Salinas a sus principales colaboradores, alguno de los cuales todavía abrigaba la esperanza de que la candidatura del sonorense se cayera. Y se cayó, pero no fue por una decisión partidista, sino abatido por las balas, de un supuesto asesino solitario.
La tarde del domingo 28 de noviembre de 1993, Luis Donaldo Colosio había llegado a la cima de su carrera política, ¿desde ese momento estuvo sentenciado a muerte? Todo parece indicar que sí, pero ¿a quién no le gustó su candidatura? Y ¿por qué? Es otra gran incógnita no resuelta a 22 años de distancia.
En el libro “Memorias de un líder Moderno”, el ex –perredista Marcos Rascón habla de un personaje “El Negro” Martínez, quien después fue cambiado por Mario Aburto, pero que hubo todo un complot en el que participaron Othón Cortés, Mayoral, De la Sota y otros agentes que integraron el grupo cercano a Luis Donaldo.
¿Y qué papel jugó el actual dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones en ese asunto? Según Rascón “al llegar Beltrones con la representación de Córdoba (¿quién iba a dudar que era un representante mío?) pidió que le prestaran a Aburto, traigo instrucciones de Seguridad Nacional para entrevistarlo”.
Pero en realidad a quien entrevistó fue al “Negro” Martínez quien le soltó todo y hasta dijo quien lo había contratado, luego vino la confusión y salió la versión de que hubo dos Aburtos, el caso es que a 22 años de distancia todavía no se sabe a ciencia cierta ¿quién y por qué mataron al candidato priísta?
*****
Ricardo Monreal libra una lucha con el sindicato de trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México. Se trata de poner orden y que dejen de sangrar las finanzas de la delegación Cuauhtémoc. El zacatecano propone reducir las delegaciones sindicales –son más de 60- para ahorrar dinero que debe ser destinado a obras de la demarcación. Ojalá en Pemex y la CFE también le metieran mano a sus sindicatos, son una sangría para esas empresas. Por cierto la prestación que gozan la mayoría de los empleados de la Comisión Federal de Electricidad de no pagar por el servicio de energía eléctrica se les amplió, ahora pueden prender más tiempo sus focos y sus aparatos eléctricos…Con cartuchos quemados el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de Tamaulipas iniciará su campaña el próximo 3 de abril. Tamaulipas es otro de los estados en donde los focos rojos están prendidos para el PRI…Intensa campaña realiza en medios el ISSSTE que presumen un excelente servicio que no lo tiene. Los derechohabientes se quejan de que no hay las medicinas suficientes, que el servicio médico es deficiente, pero Reyes Baeza lo ve de otro modo.
circuitocerrado@hotmail.com