Por Magdalena García de León
La más grande investigación periodística, realizada durante más de un año por 370 periodistas de 78 países de la historia nos ha revelado, o enseñado los trapos sucios de personas de 200 países, que acogiéndose al secretismo, el encubrimiento y la protección de poderosos a otros poderosos, han sacado de manera “supuestamente” ilegal, evadiendo impuestos y otras disposiciones legales de cada uno de sus respectivos países, y han escondido a lo largo de más de 40 años Dos mil millones de dólares, según información de El País, Proceso y Carmen Aristegui, entre otros muchos que no conozco y no he consultado.
Las personas que más presumen su “honorabilidad, grandeza, bonhomía, magnanimidad y en algunos casos hasta honradez a toda prueba” son algunos de los mencionados en esta investigación en la que se analizó 11.5 millones de documentos, de todo tipo, de 200 mil compañías de mas de 200 países y nos encontramos con los cerros de corrupción de esas naciones.
Se ha mencionado a familiares del líder chino, Xi Jinping, cercanos de Putin, al Presidente Ucraniano Petro Poroshenko y hasta el padre del Primer Ministro Británico, David Cameron- ya fallecido- los Primeros Ministros de Islandia y Pakistán, El Rey de Arabia Saudita, entre muchos otros.
De américa Latina están Messi, el Presidente Macri y personas cercanos a los Kirchner. Y en México, se señala lo mismo a narcotraficantes, políticos, empresarios, contratistas, celebridades y prestanombres.
Quienes con la ayuda de prestigiosos despachos y firmas de servicios financieros nacionales crearon negocios en Panamá con el Grupo Mossack Fonseca, uno de los mas reconocidos negocios de ese ramo, establecidos en los conocidos como paraísos fiscales.
Entre los mexicanos mencionados está el ya famosísimo contratista de Higa Juan Armando Hinojosa Cantú, si, el involucrado en otro escándalo, local, que todos recordamos, si, el donador de la “Casa Blanca”, de quien se dice que esconde 100 millones de dólares en negocios fantasmas.
Pero por supuesto que no es el único mexicano involucrado, se habla de Alfonso de Angoitia, el encargado de las finanzas de Televisa, Ramiro García Cantú, otro contratista que ofrece sus servicios a PEMEX, los socios de la empresa Oceanográfica, de infausta memoria, la cual recibió gran cantidad de contratos gubernamentales durante el régimen de Calderón, Armando Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez, los hermanos Oscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio.
Emilio Lozoya Austin, Ex Director de Pemex en este sexenio, también es señalado el yerno de Juan Miguel Villamir, dueño de OHL, empresa española acusada de mas de un fraude y protegida a capa y espada en este sexenio, entre otras bellísimas personas están involucradas miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación.
En esta extensa y minuciosa investigación se codean Emilio Azcárraga, el Chapo Guzmán, Omar Yunes, el hijo de Miguel Ángel Yunes, ex priista y diputado federal del pan y candidato de Acción Nacional. Carlos Hank Rhon, la actriz Edith González, Rafael Caro Quintero, Ricardo Salinas Pliego, Director de TV Azteca, Guillermo Cañedo White, Ángel Remigio González González, socio de Alemán y dueño de medios de comunicación en Centro y Sudamérica; José Antonio Pérez Simón, empresario es colaborador del Grupo Carso.
Como podemos apreciar los nombres de supuestos prohombres están al lado de conocidos narcotraficantes. Como decía mi abuela Dios los cría y ellos se juntan.