Lilia Arellano
“Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza”: Averroes.
• Trampas y Represión
• Contención armada contra manifestantes
• Siguen escándalos y la corrupción vigente
• Persistentes embates contra trabajadores
• Funesto panorama económico 2016-2017
• “Otra elección fraudulenta”. ¿Quién dijo no?
Ciudad de México, 4 de abril del 2016.- Podría definirse como secuestro, aunque más bien es una trampa permanente; una cuya pretensión no es paralizarnos sino llevarnos a un estado catatónico y ello logrado no sólo bajo la amenaza de ver disminuidas en su totalidad nuestras garantías y derechos sino por la permanente y fiera lucha emprendida en contra de la clase trabajadora, a la cual se le culpa de todos los males provocadores de las quiebras, lo mismo dentro de la iniciativa privada que en las empresas públicas. Esto sin menoscabo de la reacción producida por el conocimiento de mayores y mayores desvíos de recursos públicos, de enriquecimientos sólo explicables por las triquiñuelas surgidas desde todos los ámbitos, renglones, actividades, escritorios. Nunca como hoy los ciudadanos estamos entrampados e inertes ante un gobierno federal cuyos niveles de incompetencia, corrupción y nepotismo no se han visto ni en este Continente ni en ningún otro.
Para nadie es un secreto el actual status quo, con un pequeño grupo de familias súper ricas, involucradas en grandes escándalos pero protegidas por sus administradores en el gobierno federal y los poderes legislativo y judicial, los cuales gozan de sueldos e ingresos extraordinarios, frente a una amplia capa poblacional en la miseria, habrá de generar mayores protestas sociales en diversas regiones del país, por lo tanto el gobierno federal ya prepara el andamiaje jurídico para ejercer represión contra los grupos inconformes. La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados ya aprobó el dictamen a la minuta del Senado para reglamentar el Artículo 29 de la Constitución y permitir, a solicitud del Presidente, la aprobación del Congreso de la Unión a la suspensión de garantías o un estado de excepción. Los diputados del PAN, PRD, PVEM, PES y Panal demostraron con sus votos ser sólo satélites del PRI al avalar sin cambios la legislación apenas votada en diciembre en el Senado. Sólo las diputadas de Morena, Rocío Nahle Gacía y Sandra Luz Falcón se manifestaron en contra. El MC se hizo a un lado.
La trampa es evidente pues en el dictamen y en el contenido de la ley, como lo destacó Nahle García, no se define “que se entiende por perturbación grave de la paz pública, conflicto o invasión”. La ley deja al Ejecutivo la atribución de decidir la interpretación a invasión o riesgo a la paz pública, para enviar al Congreso la solicitud respectiva. “Esto es un cheque en blanco otorgando (al Ejecutivo) potestad para hacer y deshacer en el país, e implica otorgarle un alto margen de las acciones a realizar para enfrentar una situación de emergencia”.
El andamiaje jurídico para permitir la represión también avanza en entidades de la República. Organizaciones sociales y populares del Estado de México, agrupadas en el colectivo llamado Fuego de la Digna Resistencia, se pronunciaron contra la llamada “Ley Atenco”, la cual, denunciaron, permite “el uso desmedido” de la fuerza pública contra manifestantes y la protesta social, con lo cual se violentan derechos humanos garantizados por la Constitución. Con dicha norma, aprobada por el Congreso local el pasado 18 de marzo, el gobierno de Eruviel Ávila pretende “legalizar la represión y blindarse jurídicamente ante los atropellos que prepara contra quien se organice y manifieste pacíficamente en el Estado de México”.
ESCÁNDALOS SE ACUMULAN
Todas medidas represivas tienen fundamente en el descontento popular ante tantos casos de corrupción registrados a diario. En el presente se documenta la existencia por lo menos de un caso al mes. Todos sin excepción van de la mano con la impunidad creciente y forman parte de todo un escenario escandaloso de dimensiones mundiales. El ejemplo más reciente radica en el llamado “Panamapapers”. De ahí el surgimiento de temores dentro de las más altas esferas del gobierno federal ante la posibilidad cada vez mayor de levantamientos populares. Es inadmisible la forma de protección a cómplices de los grandes negocios como es el caso de Juan Armando Hinojosa Cantú quien, a cada denuncia y como si se tratara de retos, le entregan más y más concesiones, obras y se le permite, se ve, defraudaciones de todo tipo incluyendo a la fiscal.
El dinero de Hinojosa fue movido mediante transferencias bancarias apoyadas en empresas creadas por la firma, en las que se utilizó como prestanombres a su madre, Dora Patricia Cantú Moreno, y a su suegra, María Teresa Cubría Cavazos. Ese empresario comenzó a mover esos millonarios recursos en dólares en marzo de 2015, un mes y una semana después de que la Secretaría de la Función Pública abrió la investigación oficial por conflicto de interés con motivo del caso denominado “Casa Blanca”. De acuerdo con los datos del despacho panameño Mossack Fonseca, ayudaron a Hinojosa a crear tres fideicomisos para quedarse con alrededor de 100 millones de dólares hasta entonces depositados en varias cuentas bancarias.
En este caso también están involucrados otros mexicanos como Ramiro Garza, dueño de Grupo R, y contratista del sector petrolero; el propietario de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna y su principal accionista, Martín Díaz Álvarez; los hermanos Óscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio con residencia en Querétaro y propietarios del casino Big Bola y ex dueños de Grupo Gasolinero Mexicano (GGM), investigado por ordeñar a Pemex. También se señala al presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego; a Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo y presidente del Comité de Finanzas de Grupo Televisa; y a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex. Asimismo, la actriz Edith González Fuentes, el narcotraficante Rafael Caro Quintero, y Omar Yunes Márquez, hijo del candidato del PAN al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, entre otros. Un caso ejemplificado en la “olla de los tamales”: de chile, de dulce y de manteca.
EMBATE CONTRA SINDICATOS
México vive el paraíso mundial de la derecha: una capa de mulmillonarios, es decir, una clase dominante industrial y financiera, menos del 1% de la población; otra capa de profesionales bien remunerados que le sirven en un gobierno que favorece las inversiones privadas de capital doméstico e internacional; una producción destinada a la exportación y el derecho a sacar los beneficios del país; y la otra cara de esta moneda es la supresión de los derechos laborales, con sindicatos divididos y debilitados; y una enorme masa de desposeídos, a quienes se mantiene esperanzados con promesas y controlados con la represión policíaca y militar oficial y el terror del crimen organizado.
El embate del Estado contra el sindicalismo no conoce limites. Un ejemplo es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al cual deshicieron en este sexenio pese a su oficialismo. También desmembraron al combativo Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En 1992 el Estado se retira de su responsabilidad de responder por la seguridad social de los trabajadores. Éstos son quienes hacen sus propios ahorros para su jubilación. Se modificaron, por tanto, la Ley del IMSS en 1997 y la del ISSSTE en 2007. La participación de los salarios en el PIB de México cada vez es menor, hasta llegar a 30 por ciento y 70 por ciento para el capital por sus grandes ingresos, hace unas décadas era al revés.
Frente a un estado represivo, el terror de perder el empleo acoge a las familias y no les permiten arriesgarse, mientras a las nuevas generaciones les da miedo salir a la calle. La gente tiene pavor de un Estado mexicano represor y sanguinario, a lo cual se agrega la problemática de inseguridad. El recelo de los trabajadores es proporcional al estado de fragmentación y la gente se siente sola.
Ante este adverso panorama, desde el 2006, Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNMMSSRM) se exilió a Vancouver, Canadá, luego de que el gobierno de Vicente Fox primero, y el de Felipe Calderón después, lo acusaron de diferentes delitos. Los gobiernos panistas protegieron a Grupo México y a su propietario, Germán Larrea, uno de los hombres más acaudalados del país. Las administraciones panistas aceptaron los costos de enfrentar conflictos sociales en numerosas ciudades en 2006, a donde enviaron miles de policías federales a desalojar y resguardar instalaciones sin orden judicial, y en los hechos sepultaron el derecho de huelga.
Tras implementarse la Reforma Laboral (2012), el trabajador perdió los beneficios de alguna manera equilibradores de la desigualdad natural existente entre él y los dueños de los medios de producción.
También los empresarios resintieron los efectos de la reforma laboral. El ritmo de crecimiento del empleo se desaceleró. Las plazas laborales del tipo formal, de por sí pocas, perdieron calidad, tanto en ingreso como en duración contractual, una condición contra el consumo derivado porque reduce la intención de adquirir bienes a mediano y largo plazos por parte de la clase trabajadora.
ALTERNATIVAS FALLIDAS
De las organizaciones sindicales que integran el Congreso del Trabajo, destacan por su tamaño: CTM, FSTSE, CROM, CROC, COR, STFRP, STPRM, SNTE, FENASIB, FTDF, CGT, FAO, CRT, SNTINFONVIT, ANDA, SNTPC, CTC, SNTRLC, FSTSGEMIDCE, SNRP, FSTSGEMID, SNEFONCOT, FTRM; FSTFEOPPC, UNO, CEOS, FRET, FODF, SNTSF, STPGJDF y SITRAM, entre otros.
Hoy en día el CT está prácticamente en quiebra y no le es posible hacer frente a los pagos a sus acreedores. Sus deudas son mayores a los recursos económicos existentes. Su estado de vulnerabilidad lo ha llevado incluso a aceptar el registro de sindicatos patronales como el Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitram). Además enfrenta la defección de casi una veintena de sindicatos adheridos en el presente al Movimiento Obrero Independiente.
Entre estos destacan el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STTRM), el extinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Asociación de Sobrecargos de Aviación (ASA), la Asociación de Pilotos de Aviación (Aspa), y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana (SNTMMRM).
DE LOS PASILLOS
Este lunes se inició en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) la revisión de la información de los mexicanos implicados en el caso “Papeles de Panamá”, aseguró Aristóteles Núñez, titular de esa dependencia. En una entrevista radiofónica, admitió la existencia de información que los obliga a revisar declaraciones fiscales anteriores para ver si algunos contribuyentes declararon tener inversiones en el extranjero. “Tener esos recursos en esos países no lo hace ilegal, lo que lo hace ilegal es no pagar los impuestos, habría que ver de las personas que ahí se citan si existen elementos dentro de la institución que hayan acreditado todos sus impuestos y si no iniciarles su auditoría”, justificó. Le adelantamos: los casineros serán culpables… los higos, no… ¿es Higos o hijos?
Incompetente es el calificativo más preciso y suave aplicable al gabinete económico del presidente Enrique Peña Nieto, el cual es encabezado por Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público. Mientras en las redes sociales se debate si la actual administración federal es ilegitima dada la intervención del hackeador colombiano Andrés Sepúlveda, al servicio de la campaña del PRI y su candidato Enrique Peña Nieto, escándalo adicionado a los de Monex y Soriana, es indiscutible el incumplimiento de las promesas del mexiquense en materia económica… ¿Quién tuvo la razón al señalar otra elección fraudulenta?…
El viernes pasado, funcionarios de la Secretaría de Hacienda entregaron al Congreso los Pre-Criterios de Política Económica 2017, en los cuales resaltan las metas de un PIB ubicado en una banda de entre 2.6 y 3.6%, un recorte de 175 mil millones de pesos al presupuesto y una baja en la plataforma de crudo, así como la advertencia de que algunos riesgos de han materializado o intensificado en los últimos meses. Desde ahora podemos adelantarle el incumplimiento de la meta de crecimiento económico señalada por los tecnócratas de Hacienda. Y le informamos: seguimos en caída libra…
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.