Lilia Arellano
“La cobardía es la madre de la crueldad”: Michel Eyquem
• Juniors, la otra casta divina
• Crianza en cunas de la corrupción y de fraudes
• Impunidad garantizada a violadores con Duarte
• Amedirh: hay estancamiento salarial en México
• Torturan militares y policía federal a una mujer
• Francia, España y Argentina: marchas y protestas
Ciudad de México, 14 de abril de 2016.- Desde hace más de medio siglo, los juniors de la política son el peor producto, junto con la corrupción y la impunidad, del régimen político de México. Los escándalos en los cuales se han visto involucrados abundan y en todos el rasgo característico es la impunidad. La ley no los toca ni con el pétalo de un citatorio gracias a las influencias y poder de sus padres. Son una clase social aparte, la cual nada en la riqueza y se alimenta del influyentismo. Son parte de una gran red de complicidades entre el poder político y económico y sus progenitores se incrustan en la nomenklatura política dominante del país desde hace décadas. Sexenio tras sexenio, sus fortunas se multiplican, por lo cual se consideran al margen de la ley.
Los hijos de la corrupción y la impunidad de la clase política son educados en la tesis sobre la cual el poder y los recursos del erario les dan acceso a todo y los coloca al margen de la ley. Viven en una realidad alterna de gran opulencia, al margen de la pobreza y la miseria en la cual sobreviven millones de mexicanos, más de la mitad de la población de este país. Construyen emporios sin ser empresarios. Tienen millones de pesos y dólares en sus cuentas bancarias. Cuentan con gigantescas residencias. Viven en la opulencia y disfrutan de viajes de ensueño, pero no se sabe de dónde sacan los recursos económicos para ello. Sus obscenas fortunas están a la vista de todos, su enriquecimiento es simplemente inexplicable y no se les puede probar ningún ilícito. Las autoridades competentes simple y sencillamente están a sus órdenes.
Los casos abundan: uno sobresaliente es el de Gerardo Saade Murillo, nieto del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, despedido tras el escándalo de la “verdad histórica” en torno a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Ese joven golpeó en su propia casa a su ex novia, Alexia Imaz, hija de Eugenio Imaz Gispert, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la agencia de inteligencia mexicana dependiente de la Secretaría de Gobernación. El caso fue conocido en Internet como El Gentleman de la PGR.
Otra es el de Luis Armando Reynoso López, hijo de Reynoso Femat, quien gobernó Aguascalientes con las siglas del PAN y enfrenta cargos por peculado en tribunales. En 2012, su fiesta de cumpleaños escandalizó por el derroche, a todo lujo, con 300 invitados. Uno más es el de Napoleón Gómez Caso, hijo del líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, exiliado en Canadá. Este junior muestra un alto nivel de vida con festejos en Puerto Rico y Sudáfrica.
Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, quien enfrenta múltiples acusaciones por corrupción, comparte el escarnio de la opinión pública con sus hijos Mariana y Fabián. A ella las autoridades le congelaron una cuenta bancaria, por la sospechosa procedencia de los fondos. El hijo registra propiedades en Miami, Cancún y la Riviera Maya y Mérida. Ha exhibido el despilfarro, los excesos y, sobre todo, sus millonarias inversiones inmobiliarias.
Un caso similar es el de Rodrigo Vallejo, hijo de Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán, quien realizó fiestas privadas en Casa de Gobierno, ubicada en el sur de Morelia y enlistada dentro de los bienes inmuebles que son propiedad del patrimonio del Poder Ejecutivo estatal. Uno más es el de Mario Marín Torres, hijo del ex gobernador de Puebla Mario Marín, El Gober Precioso, quien sirvió como prestanombres y accionista de negocios inmobiliarios, de Taxis Aéreos, gasolineras e inversiones en el mercado de valores. Tiene un chalet con un costo de 5 millones de dólares.
En cuanto a hijos de funcionarios de primer nivel destaca Gerardo Ruiz Dosal, hijo de Gerardo Ruiz Esparza, quien muestra su lujosa y opulenta vida en Facebook, con vuelos en jet privado, viajes por el mundo, fiestas en Las Vegas, departamentos en Madrid y Houston, autos Ferrari y fotografías con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien llama “jefe de jefes”.
La impunidad en torno a la familia de Enrique Peña Nieto tiene una larga historia. En ésta un capítulo sobresaliente es el de Juan Pablo Montiel Yáñez, uno de los hijos de Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México. A este junior le realizaron depósitos por más de 35 millones de pesos en su cuenta personal, pero en 2007 el entonces mandatario mexiquense, Peña Nieto, cerró el expediente “por no encontrar evidencias suficientes”.
Otro caso destacado es el de Maricruz Montelongo Gordillo, hija de la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, actualmente presa. Es dueña de una residencia en el exclusivo Club de Golf Bosques de Santa Fe, con un valor superior a los 60 millones de pesos. Tan sólo la cuota mensual de mantenimiento es de 30 mil pesos.
Otros juniors, hijos de un líder sindical, son José Carlos y Paulina Romero Durán, hijos de Carlos Romero Deschamps, dirigente de los trabajadores petroleros. Este cuestionado líder le regaló a su hijo un Enzo Ferrari con valor de unos 25 millones de pesos, además de dos lujosos inmuebles en Miami Beach, con un valor estimado en 7 millones 550 mil dólares. Paulina ha hecho gala de la insultante ostentación en la que vive a través de las redes sociales.
ESCÁNDALOS E IMPUNIDAD
Fresco está en la memoria colectiva el caso de Andrea Benítez González, hija del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, conocida popularmente como LadyProfeco, quien en un acto de prepotencia y evidente tráfico de influencias ordenó el cierre de un restaurante porque le incomodó que el capitán del establecimiento no le asignara la mesa que quería. La Secretaría de la Función Pública cerró este expediente con la suspensión temporal de cuatro funcionarios quienes cerraron el restaurante Maximo Bistrot, y absolvió de toda responsabilidad a Benítez Treviño.
Para colmo recientemente ha tenido un importante número de visitas el video en el cual aparece Oscar Bautista Alvarado, hijo del diputado local por San Luis Potosi, Oscar Bautista Villegas, prediendo sus cigarrillos con billetes de 200 y 500 pesos. Dos de sus acompañantes imitan su acción.
JUNIORS CON PODER POLÍTICO
Claudia Ruiz Salinas, actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y quien no ha sido descartada para ser candidata del PRI a la Presidencia de la República, en caso de presentarse las circunstancias políticas idóneas, es hija del ex gobernador de Guerrero José Francisco Ruiz Massieu y de Adriana Salinas de Gortari, y sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Manuel Nolasco Coello, actual gobernador de Chiapas, es miembro del PVEM y nieto del ex gobernador Manuel Velasco Suárez (1970.1976). Con apenas 32 años se convirtió en el gobernador electo más joven en esa entidad. Desde su campaña a la gubernatura se le relacionó sentimentalmente con la actriz y cantante Anahí.
Ninfa Salinas Sada, actual senadora de la República, es hija del presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego. Estudió mercadotecnia y fundó dos compañías de publicidad. Fue diputada federal y una de las beneficiadas con la telebancada, un grupo de diputados y senadores que representan el interés de Televisa y TV Azteca.
Otros casos son los de: Fernando Bribiesca, hijo de Manuel Bribiesca y Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox. Fue diputado federal por el Panal y se le involucró en el escándalo de tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca, del que se desligó; René Fujiwara, hijo de la ex diputada federal Maricruz Montelongo Gordillo y nieto de Elba Esther Gordillo. Fue diputado plurinominal por el Panal; y Luciano Quadri, hijo del candidato presidencial del Panal, Gabriel Quadri, quien se desempeñaba como suplente de Fujiwara en la diputación federal.
PORKYS IMPUNES
Impunidad es el sello del gobierno Javier Duarte de Ochoa. Entre otros muchos casos, a la fecha no hay resultados de la investigación, a cargo de la Fiscalía General del estado cuyo titular es Luis Ángel Bravo Contreras, contra cuatro jóvenes, hijos de empresarios y políticos influyentes en la administración estatal, señalados de ultrajar a una menor el año pasado. Todos están libres: tres de ellos huyeron al extranjero, dos a Estados Unidos y otro a España, ante la complicidad de las autoridades veracruzanas; al otro lo mantienen oculto ante el crecimiento del escándalo, pero sin ser molestado por las autoridades.
Esta semana, la Policía Internacional (Interpol) subió a su sistema electrónico las fichas rojas de identificación de Enrique Capitaine, Jorge Cotaita y Diego Cruz, tres de los cuatro jóvenes veracruzanos señalados como responsables de violar a la menor Daphne Fernández, en enero de 2015, y quienes ya enfrentan órdenes de aprehensión. En más de cien países se busca a los presuntos responsables de abuso sexual. Reportes periodísticos dan cuenta de que Diego Cruz estaría en Bilbao, España, mientras Capitaine y Cotaita estarían en Texas, Estados Unidos.
Las órdenes de aprehensión están radicadas desde el pasado 3 de abril en el Juzgado 2º. Penal de Veracruz. En caso de ser ubicados alguno de los jóvenes, quedarán a disposición de las autoridades migratorias del país localizado, a fin de definir su situación jurídica, a través de un procedimiento de extradición. La denuncia fue presentada el pasado mes de marzo ante la agencia segunda investigadora especializada en delitos contra la libertad, la seguridad sexual y contra la familia, en Veracruz, y quedó registrada bajo el expediente 275/16,
Los agresores sexuales fueron identificados como juniors o Porkys, jóvenes hijos de padres influyentes o funcionarios del gobierno de Duarte. Son estudiantes de la Universidad del Valle de México campus Boca del Río y del Tec Milenio. Ante la autoridad judicial y tras ser denunciado por violación sexual, Jorge Francisco Pereda Ceballos minimizó el hecho: “fue puro cotorreo”. Su padre también señaló: “fue una pendejada de chamacos”.
Las autoridades veracruzanas han pasado de la omisión a la complicidad en estos reprobables hechos: la agresión sexual fue grabada, enviada por WhatsApp, subida a las redes sociales y posteriormente a una página de pornografía de Estados Unidos. En el video aparece Jorge Francisco Pereda Ceballos mirando a la cámara y sonriendo, mientras violaba a la joven previamente “alcoholizada y narcotizada”. Oswaldo Rafael Cruz, hijo de Rafael El Negro Cruz, director de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), del gobierno de Javier Duarte, filmó la violación.
De acuerdo con la denuncia, en enero de 2015, la víctima fue a la playa ubicada junto al Hotel Camino Real de Boca del Río, en compañía de sus amigas. Fueron invitadas a una fiesta en una casa ubicada en el fraccionamiento La Tampiquera. Pereda Ceballos les ofreció cervezas y copas de güisqui. La victima relata: “luego me empecé a sentir bastante embriagada y llegó un momento en que me sentí muy mareada y perdí el sentido del tiempo y del espacio, sintiéndome muy desorientada y confundida”. Pereda Ceballos le pidió lo acompañara al cuarto de baño donde ocurrió la agresión sexual. La mamá de la victima, María Fernanda Cruzado, explicó: “mi hija estaba tomando en esa casa y perdió la noción de lo que estaba pasando; perdió la conciencia, no se acuerda de lo que pasó”.
Al día siguiente le enseñaron a Daphne Fernández el video de la violación, la cual fue subida a una página de pornografía. Ella trató de borrar el video, sin éxito. No sabe cuántos lo vieron. Luego empezó a recibir llamadas y mensajes. Entró en llanto y desesperación. El video se hizo viral. Gran parte de sus compañeros contaban con una copia en sus teléfonos celulares.
Incluso en un video que circula en redes sociales se observa a los cuatro jóvenes admitir su responsabilidad en el abuso sexual de la menor. Aunque existe una acusación en contra de los juniors, las autoridades no han hecho prácticamente nada, pues los padres son personas con influencia en la zona centro de Veracruz.
A una reunión conciliatoria, Oswaldo Rafael Cruz no se presentó pero envió a su abogado, quien advirtió: “háganle como quieran, el joven es hijo de un funcionario del gobierno de Javier Duarte, y la denuncia no va a prosperar”. Pereda Ceballos se presentó amparado, con abogados y su padre. Mencionó la participación de los otros jóvenes y de un primo de Oswaldo Rafael Cruz, que también circuló el video. Serafín González García se presentó amparado con su mamá.
Después de esto, María Fernanda decidió denunciar: “tenía que hacer algo; esto no se podía quedar así. En esa reunión ninguno de ellos mostró arrepentimiento alguno”. Y agregó: “la víctima siempre tiene que esperar a que este tipo de gente pague por lo que hace. No puede ser que ellos anden tan campantes como si no hubieran hecho nada. Definitivamente tienen que pagar por lo que hicieron a mi hija. Queremos justicia, porque el daño que le hicieron es bastante grande. Es un dolor tan tremendo que tendrían que estar en su lugar”.
El pasado 28 de marzo, cerca de 200 personas (hombres, mujeres y niños) participaron en una marcha de protesta ante la falta de resultados en la investigación contra cuatro jóvenes señalados de ultrajar a una menor el año pasado. Encabezados por María Elena Bretón, abuela de la víctima, los ciudadanos iniciaron su recorrido en la Plaza de la Soberanía portando globos blancos y playeras del mismo color, además de cartulinas donde expresaban su indignación ante lo que consideran un manto de impunidad por parte de la autoridad. La mayoría de los manifestante concluyeron la marcha en la iglesia, pero un grupo llegó frente al Palacio Municipal en el Zócalo.
El asunto se va a determinar conforme a derecho, aseguró el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras. El veredicto no va a gustarle a algunas de las partes involucradas, adelantó. “La investigación ha sido desahogada puntualmente, se han tutelado las garantías tanto de acusante como de acusados y pues se determinará conforme a derecho”, consideró.
Organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos de 24 estados del país publicaron una carta en apoyo a la menor victima de abuso sexual. En México, acusaron, el sistema de justicia protege a los agresores sexuales, sean pobres o ricos, pero a las mujeres agredidas las revictimizan. En la misiva, exigen a los medios de comunicación y a los usuarios de redes sociales dejar de compartir fotos y videos de la joven, pues logran violentarla.
En el blog de la organización Por un Chihuahua Libre y Sin Temor fue difundida la carta, la cual ha reunido más de dos mil firmas de personas de Chihuahua, Oaxaca, Nayarit, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Tijuana, Chiapas, Estado de México, Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León, Morelos, Jalisco, Michoacán, Sonora, Baja California Sur y Puebla, entre otros.
A la causa se han unido: Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba y Córdoba del Estado de Veracruz; Colectivo de Mujeres Diversas; Observatorio de Violencia Social y de Género; Por un Chihuahua Libre y Sin Temor; Organización de Mujeres en la Defensa de los Derechos de las Mujeres; Niñas, Niños y Adolescentes; Bordamos Feminicidios; Centro de Apoyo Marista al Migrante, Querétaro, Méx; Colectiva de Mujeres Diversas, Colectiva Lesbofeminista, Hidalgo.
ESTANCAMIENTO SALARIAL
El reporte salarial del primer trimestre de 2016, de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), destacó: en México se registra un “estancamiento” en materia salarial. En el presente año, los trabajadores están recibiendo incrementos menores a los aplicados en 2015, y de igual manera han obtenido más bajos porcentajes en el rubro de prestaciones en las negociaciones contractuales.
Ese comportamiento “obedece a la situación por la que atraviesa el país”. No se han dado los resultados esperados de las distintas reformas, las cuales supuestamente traerían nuevas inversiones en diversos sectores del país. Con las reformas, se prometió, habría generación de más empleos y mejoras salariales, lo cual no ha ocurrido.
Los estados donde se han dado las peores revisiones salariales son: Tamaulipas y Zacatecas. En el Distrito Federal se han otorgado aumentos más bajos que en el Estado de México. En promedio, los ajustes a los salarios han rondado el 4.2 por ciento en el primer trimestre del año, de acuerdo a datos oficiales. En 2015, esa cifra rondaba el 4.35%, lo cual refleja un estancamiento en los sueldos de los trabajadores, destaca la Amedirh. Incluso empresas han revisado con un porcentaje de 2 por ciento, es decir, casi el 50 por ciento de la media nacional.
Este escenario de aumentos bajos prevalecerá por lo menos para los siguientes trimestres del año. El precio del petróleo no termina de recuperarse y está muy lejos de alcanzar su nivel de 70 dólares; las reformas estructurales no están operando al 100 por ciento y no se han concretado los ofrecimiento del gobierno al promocionarlas; las empresas siguen siendo conservadoras en los ajustes a los sueldos y están cada vez más cuidadosas en sus costos de operación.
La reforma energética generaría más empleo, pues demandaría más talento para esta rama industrial tan especializada, había prometido el gobierno de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, es el sector donde mayor desempleo se ha generado. Según los cálculos de la Amedirh, a la fecha se han perdido 148 mil plazas en todo el sector energético: petrolero y eléctrico.
TORTURAN MILITARES Y POLICÍA FEDERAL
En un video circulado en redes sociales, se observa a dos militares torturando a una mujer, cubriéndole la cara con una bolsa de plástico y asfixiándola hasta hacerla llorar. En la escena, donde aparece también un policía federal, le advierten a la victima: “¿ya te acordaste o quieres toques o agua?”.
La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la veracidad del video y precisó se trata de un capitán y un soldado policía militar, quienes participaron en la agresión del 4 de febrero de 2015, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero. Ni la Policía Federal ni la Procuraduría General de la República (PGR) habían hecho algún señalamiento sobre estos hechos.
La Sedena precisó: el pasado 5 de enero, elementos de la PGR aprehendieron a lo dos soldados por el delito de “desobediencia”, quienes están presos en el Campo Militar Número Uno. El pasado 11 de enero, el juez quinto de lo militar dictó auto de formal prisión.
DE LOS PASILLOS
El jueves, una marcha en París, Francia, en contra de las reformas laborales se tornó violenta. La policía antimotines usó gas lacrimógeno para dispersar manifestantes que lanzaron piedras y botellas cerca de la estación del metro Stalingrad. Los policías embistieron a palos a la multitud en la estación Gare du Nord, de donde parte trenes de Eurostar a Londres y otros destinos. Estudiantes universitarios y de secundaria llevan semanas protestando contra una propuesta de ley destinada a flexibilizar el horario laboral y facilitar despidos. Los sindicatos se disponían a sumarse a las protestas.
En distintas ciudades de España, como Madrid, Barcelona y Valencia, se registraron protestas de miles de estudiantes de secundaria en contra de una ley de educación, la cual incluye cambios en la duración de las carreras universitarias y el aumento de las matrículas. Dicha ley fue propuesta por el Partido Popular en 2014 y contempla un aumento en la cantidad de exámenes anuales y la reinserción de la religión en el currículum.
Para demandar un acuerdo en las negociaciones salariales y en rechazo a los despidos en el sector, trabajadores de bancos públicos y privados de Argentina realizaron una huelga este jueves, la cual paralizó el sistema financiero. A cuatro meses del inicio de las negociaciones, “no hay respuesta suficiente”, denunció Eduardo Barrozpe, secretario de prensa del sindicato Asociación Bancaria. Los bancos privados “insistieron en una propuesta insuficiente que no tiene en cuenta la devaluación y el alza brutal de precios que se desató, ni el tarifazo (de los servicios públicos), ni el incumplimiento del compromiso electoral de derogar el impuesto al salario, ni las estimaciones sobre inflación realizadas por las propias entidades”, destacó.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.