Por Magdalena García de León
Hasta donde mi entender alcanza en este momento existe una Veda para la promoción de programas sociales, que pueda interpretarse como apoyo a alguno o algunos de los candidatos contendientes.
Pero parece que la Veda no aplica igual para todos, se están dando excepciones.
El sábado el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, no solo hizo proselitismo al entregar a mujeres de zonas paupérrimas la posibilidad de comprar la leche Liconsa a un peso, sino que además anunció, con bombo y platillo, que se reanuda la protección a las madres de familia con un seguro de vida, para que sus hijos cuenten con recursos, si fallecen.
Si esto no es proselitismo, y si no beneficia a los candidatos priistas, entonces para que establecer la VEDA.
Parece que cada quien hace lo que quiere y el INEpto solo sanciona a quien quiere y no mide las cosas con el mismo rasero.
Si fuera un gobernador, alcalde, edil de cualquier otro partido ya habría sido sancionado y exhibido, pero como se trata de un funcionario federal del PRI, no pasa nada. Lástima que el IFE perdió mas que su nombre con el actual Presidente o Director o Consejero, como se llame el cargo que ostente Lorenzo.
Otro negrito en el arroz del INEpto es el mal manejo del padrón electoral, por parte de los partidos políticos, no es la primera vez que dicho documento que cuenta con la información de todos nosotros está a la venta, o a la disposición de quien quiera acceder. Y lo único que pudieron decir es ya sabemos quien fue ¿Y las sanciones? Para el Movimiento Ciudadano o para su Dirigente Dante Delgado, quien además dio explicaciones que no fueron ciertas, o por lo menos se le contradijo.
La Corrupción Mundial
En la semana nos enteramos que de acuerdo con la organización Transparencia Internacional México obtuvo el lugar 95, de 167 países, con una calificación de 35/91, empatado con Armenia, Mali y Filipinas.
Dicha organización internacional publicó su informe sobre precepciones de la corrupción en el 2015, su punto de partido es que ningún país se salva de este mal, como publicó López Dóriga Digital.
Los más corruptos, según está organización son: Angola, Sudán del SUR, Sudán, Afganistán, Corea del Norte y Somalia.
Los menos corruptos son: Dinamarca, Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda, Holanda y Noruega, países que ocupan los primeros lugares de transparencia.
Es muy triste estar en el medio de los países corruptos, pero en está ocasión es mejor ser mediocre que estar entre los más corruptos.
Es una vergüenza que no hayamos mejorado en ese terreno, después de tantas campañas y tantos “avances” en la materia como el contar con secretarias de transparencia, que no veo que ha transparentado, su primer gran asunto “la Casa Blanca” lo volvió turbio y opaco.
Que mal que estemos en tan mal lugar, el único consuelo que me queda es que Estados unidos es mas corrupto, aunque ellos se sienten impolutos y creen que pueden dar clases de moralidad al mundo entero, que Canadá, por ejemplo, país al que también desprecian, esta en la misma gama de corrupción que España.
Así que para nosotros es una vergüenza estar en la mas absoluta mediocridad, en el terreno de la corrupción, pero una bendición que no estemos entre los mas. Mas corruptos de todos.
MAS MOTIVOS DE VERGÜENZA
El informe final, presentado por el GIEI, que deja a la PGR en un punto de ineficiencia, ineptitud o de corrupción tal que lo mejor sería prenderle fuego y crear una nueva institución, pero todo fuera nuevo, para que no se contaminara de tanta porquería.
Lo que nos hace entender porque el Gobierno Federal ya no quiso renovarles el contrato. Entre mas investiguen mas porquería descubre. Una lástima