Lilia Arellano
“Sólo es digno de libertad aquel que sabe conquistarla cada día”: Johann Wolfgang
• Conflicto nacional
• Cerrazón oficial agrava problema magisterial
• CDMX: movilizaciones y operativos policíacos
• Marchas en Gro., Chiapas, Michoacán, Oaxaca
• El Gobierno de México debilita a la CIDH: HRW
Ciudad de México, 3 de junio de 2016.- Por la cerrazón del gobierno federal y las ambiciones políticas del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, evidenciado como un burócrata superficial y autoritario, el conflicto magisterial se convirtió en un delicado conflicto político y social en varias entidades del país, incluida la capital de la República, el cual a cada día crece y se radicaliza. A pesar de las amenazas y el acoso laboral y policial, los maestros mantienen sus movilizaciones en varias entidades y sus exigencias: la apertura de una mesa de diálogo sobre la reforma educativa con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y terminar con la represión en contra del magisterio disidente.
En la Ciudad de México, este viernes, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desplegó a 4 mil 200 policías para resguardar las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y para bloquear las acciones de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se desplegaron para impedir el paso en los accesos de las dos terminales aéreas. Los efectivos policíacos ocuparon también las carreteras por donde se esperaba ingresaran los maestros provenientes de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, quienes viajaron para participar en la marcha de la Plaza de la Ciudadela a la zona aledaña del Aeropuerto. A los maestros se le han sumado organizaciones de Chiapas, Puebla y del Estado de México. El despliegue policíaco cubrió también la residencia oficial de Los Pinos, la Bolsa Mexicana de Valores y el Senado de la República, entre otros.
Los dirigentes de la CNTE exigieron a los gobiernos federal y de la Ciudad de México desactivar el operativo policíaco a través del cual fueron encapsulados la mayoría de los mentores disidentes en las calles de Bucareli, aledañas a la Secretaría de Gobernación, así como en avenida Ignacio Zaragoza, en su marcha hacia el aeropuerto capitalino. Los maestros fueron bloqueados en el cruce de Paseo de la Reforma, Bucareli y avenida Juárez. Otro cerco con decenas de policía se desplegó sobre Paseo de la Reforma y Avenida de la República, cerrando el paso a los miembros de la CNTE diseminados desde el edificio de la Lotería Nacional hasta la esquina de Bucareli y Paseo de la Reforma. También en la avenida Zaragoza, a la altura del metro Gómez Farías, los docentes prevenientes del Estado de México fueron bloqueados por los policías.
Los maestros intentaron llegar a la Secretaría de Gobernación para solicitar una mesa de negociación. Sin embargo, el gobierno federal mantiene su posición de no dialogar con los inconformes hasta aceptar todos los términos de la reforma educativa, cuya implementación generó el conflicto. La cuestión de fondo, sin duda es la educación, en donde el titular de la SEP, Aurelio Nuño, no ha mostrado los temas fundamentales de una verdadera reforma educativa. Es altamente probable los desconozca y no los tenga, de ahí su negativa a negociar.
Los maestros disidentes no lograron avanzar hacia el AICM por lo cual optaron por regresar a la Ciudadela y mantener un plantón en Paseo de la Reforma. Los policías permitieron a los maestros procedentes del Estado de México ingresar al metro en la estación Gómez Farías, donde un tren los esperaría con los últimos tres vagones vacíos a fin de abordar sin contratiempos. De ahí se trasladaron hacia la estación Balderas, a fin de agruparse con sus compañeros en el campamento de la CNTE en La Ciudadela. Mientras, los maestros disidentes en Paseo de la Reforma anunciaron mantendrán un bloqueo sobre esa vía, a la altura de la Torre del Caballito, donde policías antimotines y de tránsito los encapsularon.
Los dirigentes magisteriales, como Adelfo Gómez, secretario general de la Sección 7 de Chiapas, advirtieron: por más policías que saquen los gobiernos federal y de la Ciudad de México, las actividades de la CNTE continuarán. “seguiremos en la exigencia de abrir la mesa de negociación para discutir la reforma educativa. Estos policías violentan constitucionalmente el país democrático que dicen tenemos”, señalaron en conferencia de prensa. El líder de la Sección 9 de la Ciudad de México, Enrique Enríquez, llamó a los maestros a mantenerse en el plantón hasta el retiro de los policías.
Funcionarios de la Secretaría de Gobernación se negaron a recibir a los maestros de la CNTE, quienes optaron por marchar nuevamente hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero otra vez fueron interceptados por la policía antimotines, entre las calles de Ayuntamiento y Balderas.
MOVILIZACIONES EN ESTADOS
Como lo señalamos oportunamente en estas mismas líneas, desde el último día de mayo el conflicto magisterial escaló: padres de familia y organizaciones sociales respaldaron a maestros, con quienes ocuparon durante varias horas al menos 65 de las 122 alcaldías de Chiapas y 22 de las 113 de Michoacán. En la capital chiapaneca, las policías federal y estatal arremetieron contra los docentes inconformes y les lanzaron gases lacrimógenos. Los trabajadores de la educación instalaron un plantón en Villahermosa, Tabasco, y en varias entidades más, incluyendo la Ciudad de México, efectuaron marchas, plantones, ocuparon instalaciones públicas y bloquearon oficinas de gobierno.
Este viernes, en el Estado de Guerrero, unos siete mil maestros disidentes bloquearon la Autopista del Sol, a la altura del crucero de Chichihualco. El contingente se concentró en la estatua de Nicolás Bravo, en Chilpancingo, y de ahí marchó por el carril sur-norte de esa vía, en donde fueron bloqueados por policías federales. Y en Acapulco, maestros, padres de familia y niños se movilizaron de la Glorieta de la Diana Cazadora, sobre la Avenida Costera Miguel Alemán, hacia el Centro Internacional.
En su vigésimo día de protesta en Chiapas, los maestros bloquearon un par de horas la vía Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, donde fueron interceptados por policías federales y estatales. Los docentes optaron por marchar hacia el centro de la capital estatal, donde mantienen un plantón desde el 15 de mayo.
En el municipio de Nahuatzen, Michoacán, policías antimontines impidieron a grupos de maestros de la Sección 18 de la CNTE interrumpir en un evento del gobernador Silvano Aureoles. Se registraron empujones y jaloneos entre los uniformados y docentes, sin llegar al enfrentamiento.
Por otro lado, integrantes de la Sección 22 de la CNTE presentaron una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo por el cese de sus compañeros que acumularon más de tres faltas injustificadas. La queja ampara a alrededor de mil docentes, la mayoría de nivel preescolar, quienes ya recibieron la notificación de despido por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Maestros de la región de Valles Centrales, quienes mantienen su participación en esta jornada de protesta, marcharon de las instalaciones del IEEPO a las oficinas de la Defensoría y, al concluir la entrega de la queja, continuaron la movilización hasta el zócalo.
NO HAY REFORMA EDUCATIVA
La “Reforma Educativa” impulsada por el régimen de Enrique Peña Nieto es, hasta donde se conoce, sólo una serie de modificaciones legales en algunos procesos administrativos para el sector. Se trata únicamente de cambios en la forma de contratación de los profesores y su evaluación. Es sólo una reforma laboral como lo han señalado diversos especialistas en la materia.
Por el contrario, una verdadera reforma educativa implica reformar realmente la educación: implementar nuevos modelos educativos, nuevos contenidos, nuevas materias, transformar lo que ocurre en las aulas de las escuelas del país. Modificar el contenido de la enseñanza, la relación entre los conocimientos impartidos en las aulas y su aprendizaje por quienes asisten a la misma. Lo fundamental es la manera de impartir conocimientos dentro y fuera del aula y la manera como se reciben y asimilan esos conocimientos.
De eso, los dos secretarios de Peña Nieto, Emilio Chuayffet, ya despedido, y el actual. Aurelio Nuño, no han presentado nada. La inmensa mayoría de los mexicanos estamos esperándola, pues todos, sin excepción, estamos de acuerdo en la necesidad urgente de mejorar la educación en el país. La reforma educativa defendida por Aurelio Nuño, quien ya se ve con el traje de precandidato presidencial, está condenada a fracasar en los términos actuales, aprobada por un Congreso anulado por líderes partidistas sin altura de miras y a quienes lo único importante es la obtención de ganancias económicas y prebendas políticas.
MÉXICO DEBILITA A LA CIDH: HRW
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha sido clave en la defensa de los derechos humanos en el continente americano, y ahora atraviesa por una crisis financiera la cual pone en riesgo las posibilidades de justicia y protección para las víctimas. La organización se ha convertido en la última esperanza para víctimas de la región, las cuales durante años han luchado por hacer valer sus derechos en los sistemas judiciales nacionales. Por eso, sí los Estados miembros de la OEA no atienden la crisis, sembrarían serias dudas sobre su compromiso con los derechos humanos y levantarían sospechas de pretender librarse del escrutinio de la Comisión.
En este contexto, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Bibanco acusó: “el gobierno mexicano pareciera estar dispuesto a aprovechar esta crisis financiera para debilitar a la Comisión, que se atrevió a cuestionar su investigación sobre las desapariciones de Ayotzinapa”. De hecho, México es el país con más denuncias presentadas ante la CIDH: en 2015 se presentaron mil 164 peticiones de los 35 Estados miembros, y de éstas, 849 fueron de México. El país ha estado expuesto a un escrutinio internacional en materia de derechos humanos.
Aunque posee el sistema más robusto de instituciones públicas en materia de garantías individuales del continente –ostenta 32 organismos públicos y una institución nacional en el rubro, con un presupuesto anual de 200 millones de dólares-, los mexicanos prefieren acudir a instancias internacionales ante la falta de respuesta a nivel interno, lo cual refleja una crisis en ascenso.
La semana pasada, también James Cavallaro, presidente de la CIDH, reprochó la actitud del gobierno mexicano ante la crisis financiera y señaló no ser la de un país comprometido con la defensa de garantías básicas. El funcionario aseguró: “este año y el año pasado México no ha hecho ninguna contribución voluntaria a la CIDH, la ineficiencia es un producto de la falta de recursos designados por los Estados, entre los cuales México se destaca”.
La Comisión y los casos que ha llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos han contribuido a fortalecer estándares universales de garantías individuales, tales como la incompatibilidad de las amnistías por violaciones graves a éstas con el derecho internacional, el limitado alcance de la jurisdicción penal militar, el acceso a información pública, los derechos de las personas LGBT y la violencia de género.
También ha protegido de abusos a cientos de víctimas y sus familiares a través de medidas cautelares. Por eso, al no resolverse la crisis, es probable se agraven los riesgos para numerosas personas, incluidos activistas y defensores de derechos humanos. Las audiencias de la CIDH, las cuales podrían suspenderse si no se aborda la crisis financiera, contribuyen a poner de relieve las violaciones sufridas por numerosas víctimas en la región, pues cada año decenas de organizaciones denuncian abusos en estas audiencias y tienen la posibilidad de interpretar a las autoridades gubernamentales.
Desde marzo de 2013, la Asamblea General de la OEA reafirmó su compromiso de lograr el pleno financiamiento del sistema interamericano de derechos humanos, a través del fondo regular de la organización, y pidió a los países realizar contribuciones voluntarias, mientras se alcanzaba ese compromiso, el cual hasta el momento no se ha cumplido y la CIDH sigue dependiendo de donaciones voluntarias, las cuales representan cerca de la mitad de su presupuesto.
DE LOS PASILLOS
La guerra sucia en Veracruz no entró en la veda electoral. Un número indeterminado de lonas aparecieron el viernes en municipios como Xalapa, Orizaba, Córdoba, Coatepc, Boca del Río y el puerto de Veracruz, en contra del gobernador Javier Duarte, y del candidato panista a gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares. Además, fueron atacadas las oficinas del PRI. Al mandatario estatal lo acusan de saquear las arcas de la entidad y utilizar la Fuerza Civil para realizar acciones extrajudiciales, por lo cual piden cárcel para el priísta. A Yunes Linares lo acusan de pederasta… Y una bomba molotov fue arrojada contra la sede municipal del PRI en el puerto de Veracruz.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.