Varias lecturas se pueden derivar de los “indicios” de que el narcotraficante Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”, ex líder de “Los Zetas”, fue abatido a manos de elementos de la Armada de México el domingo pasado en un enfrentamiento con delincuentes en Progreso, Coahuila.
En la presente entrega, destacaré que la administración calderonista a la cual le queda cada vez menos días, tiene entre sus signos fatídicos el que se hayan escapado de las cárceles reos del fuero común y de alta peligrosidad y que el porcentaje de éstos recapturados, no llegue ni al 20%, así como las fugas fantásticas de criminales vivos y muertos.
Se presume y exhibe con “bombo y platillo” a cada uno de los presuntos culpables de alta peligrosidad pero cuando uno de estos se les escapa, el asunto se les revuelve más que el mismo engrudo.
Queda como para el anecdotario cruento, la revelación del sub procurador de Investigación Especializada en Delincuencia organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas, cuando a mediados de marzo de este año informó que se estuvo a punto de atrapar en Los Cabos, Baja California, al buscadísimo narcotraficante Joaquín Loera Guzmán, alias “El Chapo” . Por las fechas de la malograda captura anunciada, se advertía que la estancia del narco y de varios funcionarios de muy alto nivel de todo el mundo coincidió, pues la Cumbre del G-20 se realizó en el mismo balneario turístico en fechas concurrentes.
Otro que se les fue –o lo cambiaron–, fue el hijo del mismo Chapo, pues también a mediados del mes de junio del año en curso, la Secretaría de Marina (Semar) reportó la detención de Jesús Alfredo Guzmán Salazar como hijo del narcotraficante en cuestión, pero todo resultó un equívoco, una confusión, o qué se yo.
Ahora se informa que “El Lazca” fue abatido en un tiroteo con autoridades; pero las formas y el fondo de esta información mueven aún más a la desconfianza.
El lunes por la noche, las fotografías presentadas del criminal por quien los gobiernos de México y Estados Unidos ofrecían millonarias recompensas eran muy distintas a las del informe presentado en comunicado de la Semar la mañana de ayer.
De los “indicios” por la identidad de este criminal, se pasó al anuncio de que el cuerpo inerte de “El Lazca” ya no está en el anfiteatro en el que se depositó y comparó con su ficha delincuencial. El rumor advertía que por equívoco fue entregado a los deudos reclamantes en tanto que el procurador de Coahuila, Homero Ramos señaló que el cuerpo de Heriberto Lazcano fue rescatado de la funeraria por un comando armado.
Así que vivos, en grupo o hasta muertos, a Calderón se le escapan los criminales y eso sí, ya perdió la total confianza de la sociedad.
Lo que sí nos queda claro, es que todo esto es parte de la maquinaria del engaño para justificar el gran negocio del narcotráfico y otros mercados ilegales en los que la corrupción en los cuerpos legales permea sin tregua.
Acta Divina…El Congreso de la Unión incrementó el presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un 72.9 entre 2007 y 2012, al pasar de 32 mil 200.9 millones a 55 mil 610.9 millones de pesos; en tanto, el de la Semar se acrecentó en 79.7 por ciento: de 10 mil 951.3 millones de pesos que le fueron asignados en 2007 pasó a 19 mil 679.6 millones. El presupuesto para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) casi se triplicó en ese mismo lapso.
vaya se duplican y triplican los presupuestos del ejercito, la marina y la ssp y tambien se duplica y triplica la cantidad de droga que se produce, consume y se exporta aunado a la cantidad de colaterales muertos entonces cual es la funcion de estas dependencias si esto no esta ni igual sino peor a cuando inicio calderon