CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio (Almomento MX/Intelicast).- Entre las noticias principales que se publican en los medios de comunicación, de acuerdo con el monitoreo informativo realizado por Intelicast, se encuentra que el terror vuelve a golpear a Francia, objetivo prioritario del yihadismo. Al menos 73 personas, según datos provisionales de la fiscalía, han muerto atropelladas por un camión lanzado contra una multitud durante los festejos del 14 de julio, fiesta nacional francesa, en el Paseo de los Ingleses de Niza.
El vehículo fue lanzado a gran velocidad contra un numeroso grupo de congregados para ver los fuegos artificiales. El conductor, según fuentes policiales, fue abatido por disparos de la policía, según informó a diversos medios el delegado adjunto de la prefectura de Alpes Marítimos, Sebastien Humbert, informó el diario español El País.
La primera alerta de que se trataba de un atentado la ha lanzado el presidente del Consejo Regional de Provence-Alpes-Côte d’Azu, Christian Estrosi, en Twitter. Desde París, el fiscal antiterrorista, François Molins, ha asegurado que “todo parece indicar que se trata de un atentado”. También la prefectura de Niza señala que se ha tratado de un atentado.
Poco antes de las 23.00 horas, un camión blanco ha arrollado el paseo marítimo de Niza a la altura de la plaza de Masséna, donde a esas horas se congregaba una multitud para ver los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones del Día Nacional.
Varias personas han intentado impedir que el vehículo prosiguiera su marcha hacia la multitud, “pero iba a demasiada velocidad”, según uno de los primeros testimonios recogidos por las televisiones locales.
Agentes de la policía han disparado contra el conductor del camión, que ha muerto en el lugar. “Un individuo ha lanzado un camión contra la multitud y ha sido neutralizado por la policía; está muerto”, ha dicho el portavoz de Interior, Pierre-Henry Brandet. El ministerio ha indicado que se había localizado un arma corta en la cabina del vehículo. “No hay rehenes”, ha dicho Interior en un tuit.
El presunto atentado de Niza se produce solo unas horas después de que el presidente Hollande anunciara que el estado de excepción vigente desde noviembre sería levantado el próximo día 26, después del Tour. “No se puede estar de forma permanente en estado de excepción, ha declarado el jefe del Estado. Tanto él como los principales responsables de seguridad del país se habían declarado satisfechos de que la Eurocopa, que durante un mes ha atraído a Francia a cientos de miles de aficionados, se ha desarrollado sin incidentes graves ni atentados. Los 10 mil militares desplegados por el país van a ser reducidos a 7 mil.
París sufrió varios atentado la noche del pasado 13 de noviembre que causaron la muerte de 130 personas y heridas a más de 250. El mayor número de fallecidos ocurrió en la sala Bataclán de la capital francesa, donde se estaba celebrando un concierto de la banda Eagles of Death Metal. En enero de 2015, tres yihadistas también causaron una matanza en la revista satírica Charlie Hebdo y en un supermercado de comida judía.
Descarta Peña Nieto dar marcha atrás a la reforma educativa
Por otro lado, también destaca en medios que los acuerdos alcanzados con maestros, no significan dar marcha atrás a la reforma educativa, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.
Sobre las reuniones que ha tenido el gobierno federal con integrantes del SNTE y de la CNTE, aclaró que “nada de lo que se ha acordado en esta revisión significa darle marcha atrás a la reforma educativa. Que esto no sugiera o siquiera se entienda que es darle marcha atrás a la legislación”.
En entrevista luego de poner en marcha la Campaña Nacional de Reforestación 2016, dijo que dicha reforma tiene un marco de revisión para lograr que su aplicación sea eficiente, que sirva al propósito para el que fue creada.
El acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE), y los diálogos que se realizan entre la Secretaría de Gobernación (Segob) con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “de ninguna manera significan darle marcha atrás o alterar el propósito de la reforma educativa, que es elevar la calidad de la educación”, sostuvo.
Apuntó que las revisiones no implican hacer un cambio legal o hacer una modificación a lo que hoy mandata la ley, “sino que está dentro del marco que tiene la propia reforma educativa, de eventualmente hacer una revisión, y son otros aspectos que nada tienen que ver” con el sentido de la ley.
Los acuerdos tomados están más en el marco de la relación laboral entre la SEP y el Sindicato, por lo que “la reforma educativa se mantiene inalterada”.
Más allá de ello, confió Peña Nieto, se encontrarán “los mecanismos y las formas de que vaya entrando, vaya permeando, vaya siendo conocida, especialmente los beneficios para los propios maestros”, finalizó.
El monitoreo de medios se publica gracias al convenio de intercambio de información entre las agencias www.almomentonoticias.mx y www.intelite.mx. Para una mayor comprensión del comportamiento de las noticias y una mejor toma de decisiones, reproducimos el parte noticioso de Intélite.
AMN.MX/tgl
Powered by WPeMatico