CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto (AlMomentoMX).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que luchar contra el sexismo y la violencia machista, no es un asunto solo de las mujeres; “los hombres tenemos la responsabilidad ineludible de forjar relaciones igualitarias y libres de violencia”.
Tras participar en la clausura del foro Sociedad y Gobierno: Empoderamiento de las Mujeres para la Prevención, el funcionario federal destacó que los hombres, en todos los ámbitos, requieren entender que los estereotipos de género afectan a la sociedad.
“Hoy más que nunca, nuestro país requiere que los hombres asumamos la causa de las mujeres y luchemos, a la par, por la agenda de igualdad”, dijo.
En el salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el encargado de la política interior del país subrayó que el género no debe significar diferencia en el ejercicio de los derechos, “todos estamos obligados a decir: basta”.
Aseguró que se debe erradicar las agresiones, discriminaciones, violaciones a las mujeres; en cambio, se debe apostar por el respeto, la inclusión, la erradicación de toda forma de violencia y la igualdad de oportunidades.
El empoderamiento de la mujer no se decreta, se construye en corresponsabilidad, agregó.
Osorio Chong reconoció que el México de hoy se ha logrado en gran medida gracias a la tenacidad, el trabajo, la lucha y muchas veces el sacrificio, de las mujeres.
“Respeto y admiro todo lo que hacen, construyen y contribuyen para México”, apuntó.
Indicó que aún existen brechas por cerrar y barreras que derribar, pero el camino está trazado y se continuará hasta que todas las mujeres logren su empoderamiento.
El secretario de Gobernación reiteró el respaldo contundente, claro y decidido del Gobierno de la República para lograr una vida sin temor, por un desarrollo en igualdad de derechos y oportunidades para las niñas, jóvenes y mujeres de este país.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, detalló que México se está transformando en un país que vive e implementa derechos.
“Implementar y construir un entorno que asegure que las mujeres son libres de violencia implica redefinirla, ya que tiene diversas expresiones que deben ser atendidas y erradicadas”, precisó.
En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, comentó que trabajar en coordinación y en conjunto es fundamental para alcanzar el objetivo común: igualdad.
La labor, apuntó, que se realiza en los 32 institutos estatales es una muestra del compromiso que sus titulares y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto mantienen con las mujeres.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico