CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto (Almomento MX/Intelicast).- Entre las noticias principales que se publican en los medios de comunicación, de acuerdo con el monitoreo informativo realizado por Intelicast, se encuentra que el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que no habrá más diálogo con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), si antes no regresan a las aulas a impartir clases.
“No habrá más diálogo si no antes garantizamos que las niñas y niños puedan tomar y recibir educación en las aulas donde hoy están cerradas. (…) Primero la educación y luego el diálogo; el gobierno de la República siempre mostrará disposición para hablar y atender distintas demandas”, enfatizó el mandatario.
Al inaugurar el Ciclo Escolar 2016-2017, en la capital mexiquense, hizo “un llamado respetuoso” a los maestros que se oponen a la reforma educativa “a que no hagan rehenes a las niñas y niños de sus causas y de sus demandas, no lo merecen y no les asiste la razón”.
Dijo que “la niñez de nuestro país, nuestros niños, nuestros jóvenes que tienen derecho a la educación, no pueden ser rehenes de ninguna causa, de ninguna bandera y de ninguna gestión”, y enfatizó que es obligación de los docentes impartir educación.
“Por ello la reiterada solicitud, la reiterada petición: maestras y maestros que están en oposición (a la reforma educativa), regresen a clases; primero educación, después diálogo, esa será la premisa que marque el actuar del Gobierno de la República”, insistió.
En la escuela primaria “Maestra Eudoxia Calderón Gómez”, el titular del Ejecutivo reiteró el llamado a los maestros disidentes, a que “más allá de las gestiones y del diálogo que se abran, asistan, impartan educación y enseñen y se comprometan con esta obligación que tienen de impartir educación a la niñez y juventud de nuestro país”.
Recalcó que su gobierno ha abierto espacios de diálogo para atender distintas demandas, para escuchar distintos planteamientos, que tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como la CNTE han hecho sobre la reforma educativa.
Peña Nieto puntualizó que estos espacios de diálogo “no pueden estar supeditados, sujetos o manipulados a partir de privar a las niñas y niños de la educación a la que tienen derecho y que consagra y garantiza la Constitución Política mexicana.
Subrayó que “lo único que no está sujeto a negociación alguna, es lo que la reforma educativa prevé. La reforma educativa es muy clara; tiene por objetivo central asegurar calidad en la educación, quiere asegurar y a la niñez y juventud de nuestro país un futuro más promisorio”.
En el plantel donde cursó el sexto grado de su educación primaria, el mandatario federal también dejó claro que los libros de texto seguirán siendo gratuitos, y la educación no dejará de ser obligatoria, gratuita y laica.
Previo a inaugurar la sala de conferencias que llevará su nombre en este centro educativo, dijo que la reforma educativa tiene como objetivo contar con maestros mejor preparados, que puedan formar e inculcar a la niñez mexicana las herramientas necesarias para encontrar un mayor espacio de realización, un mejor empleo, mejor remunerado, o la oportunidad de crear un negocio.
9 personas muertas tras enfrentamientos en Apatzingán /título
Por otro lado, también destaca en medios que pese a que hoy tendrían que regresar a las aulas 25.7 millones de alumnos, en cinco estados del país existe el riesgo de boicot, la secretaría de Educación Pública pide a padres reportar escuelas cerradas.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteró que continuará en paro de labores este lunes, por lo que alumnos de cinco estados de la República están en riesgo de no comenzar el ciclo escolar.
En conferencia de prensa, el secretario general de la Sección 9, Enrique Enríquez, explicó que la determinación se dio luego de que la Secretaría de Gobernación sigue sin responder afirmativamente a la demanda magisterial de abrogar la reforma educativa, por lo que en Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, emplazaron a no regresar a clases hasta que les firmen un acuerdo a su favor.
“Hemos decidido que la CNTE continúe en paro indefinido, esto implica el no regreso a clases, pero queremos dejar muy claro que esto lo estuvimos valorando hasta el día de ayer (sábado) para que Gobernación, a través de la Comisión de Medicación, podamos abrir la mesa de trabajo y esto no sucedió. La responsabilidad de esta situación de mañana corresponde totalmente a la Secretaría de Gobernación, al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, dijo el líder magisterial.
Sobre cuántas escuelas se sumarán al paro, el líder de la Sección 9 comentó que darán la cifra hasta mañana, pero todas las entidades están convocadas, aunque serán aquellas donde mayor apoyo tiene la Coordinadora; estas entidades son Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Además, el paro de labores estará acompañado por otras acciones como marchas en los estados del sureste del país, siendo que en la capital emitieron una convocatoria para salir en marcha a las 17:00 horas del Zócalo hacia el Antimonumento de los 43 (en la esquina de Juárez y Reforma).
Pese al llamado de boicotear el inicio del ciclo 2016-2017, la Secretaría de Educación Pública se reportó lista para el regreso a clases y para los padres que están preocupados por el paro magisterial, puso a sus disposición el número 01800 288 6688 para reportar cualquier anomalía.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que la mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se suspende hasta que regresen a clases.
El monitoreo de medios se publica gracias al convenio de intercambio de información entre las agencias www.almomentonoticias.mx y www.intelite.mx. Para una mayor comprensión del comportamiento de las noticias y una mejor toma de decisiones, reproducimos el parte noticioso de Intélite.
AM.MX/tgl
Powered by WPeMatico