CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre (AlmomentoMX).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que Newton se degradó a tormenta tropical y continúa su avance dirección norte a 28 kilómetros por hora y se encuentra a 15 kilómetros al este-sureste de Bahía Kino, Sonora y a 125 kilómetros de Guaymas, Sonora.
En la actualización de su reporte, la dependencia informó que el sistema presenta vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de 140 kilómetros por hora y prevén intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Sonora.
Así como intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco; e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Baja California y Chihuahua.
También se presentará oleaje elevado de tres a cuatro metros de altura en costas del occidente de Baja California y Sonora, y superiores a 4.5 metros en zonas marítimas; de dos a tres metros en costas de Sinaloa y superiores a tres metros en zonas marítimas.
Además de 1.5 a dos metros en las costas del oriente de Baja California Sur hasta la región de los Cabos, Nayarit y Jalisco, pudiendo alcanzar los 2.5 metros en zonas marítimas.
El Meteorológico prevé que se registren vientos de 60 a 80 kilómetros por hora con rachas de 100 kilómetros por hora en centro del Golfo de California y costas de Sonora; de 30 a 50 kilómetros por hora con rachas de 70 kilómetros por hora en costas norte de Sinaloa, y costa oriental de Baja California.
Y vientos de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en costa nor-oriental de Baja California Sur.
Se estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Guaymas, hasta Puerto Libertad, Sonora y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Topolobampo, Sinaloa hasta Guaymas, Sonora.
Diez estados afectados
El huracán había cobrado dos víctimas, que murieron al naufragar su embarcación; Baja California Sur sufrió cortes de energía eléctrica de hasta 50%
Con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 km/hr, el huracán Newton impactó como categoría 1 en las costas de Baja California Sur, dejando un saldo de dos personas muertas y tres desaparecidas.
Las clases fueron suspendidas en al menos cinco estados, incluyendo Baja California Sur, Jalisco, Colima, Sinaloa, Sonora y Michoacán.
Además de las dos personas fallecidas y tres desparecidas, en el naufragio de un barco camaronero, una pareja fue rescatada en otro percance en un velero; aún se investiga si los incidentes ocurrieron por no seguir las indicaciones de las autoridades.
Al impactar en la costa, el huracán casi se degradó a tormenta tropical por lo que la coordinación nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se prevé que tome fuerza en el mar de Cortés durante las próximas horas.
Aunque más alejado del huracán, debido a sus condiciones el estado costero de Guerrero registró comunidades que se mantenían incomunicadas debido a las fuertes lluvias, incluyendo San Juan de las Flores, Agua Fría, El Carrizo, La Cebada, Pie de la Cuesta, Santo Domingo, Río del Bálsamo, del municipio de Atoyac de Álvarez, debido a los daños que sufrió la estructura del Puente de Mezcaltepec.
Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informóque los efectos del fenómeno generaron inundaciones en 20 planteles en Guerrero ubicados en los municipios de Chilpancingo de Bravo, Benito Juárez, Ometepec, Acapulco y La Unión de Isidoro Montes de Oca.
En Jalisco se registraron anegaciones en caminos rurales y carreteras, lo que impidió el acceso a algunas comunidades en los municipios de Cihuatlán, Jaluco y Villa Purificación, así como caída de árboles y postes de energía eléctrica.
En Colima se presentaron afectaciones ligeras en caminos rurales y un deslave en la carretera Comala a San José del Carmen, Jalisco, a donde se envió maquinaria para restablecer el paso.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico