BOGOTÁ, COLOMBIA, 3 de octubre (Almomento MX/Intelicast).- Entre las noticias principales que se publican en los medios de comunicación, de acuerdo con el monitoreo informativo realizado por Intelicast, se encuentra que…
Con el 99,54 por ciento de los votos escrutados, la opción del ‘no’ ganaba con una ventaja del 50,23%, es decir, un poco más de la mitad de los votantes rechazó el pacto del Gobierno con la guerrilla, mientras que el 49,76% dijo que sí.
El ‘no’ consiguió seis millones 419 mil 759 votos, mientras que el Sí sacó seis millones 359 mil 643 votos, superando el umbral establecido para legitimar estos resultados, que era en cuatro millones 536 mil votos.
Lo negociado en el Acuerdo de Paz queda sin ninguna consecuencia jurídica.
La decisión de seguir o no con este proceso de paz quedará así en manos de las FARC, que aún no se han pronunciado desde La Habana, en donde están concentrados los máximos jefes de la esta guerrilla.
El gran ganador de este plebiscito fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que lideró la campaña por el No e hizo campaña con la afirmación de que los acuerdos eran benévolos con las guerrillas de las FARC.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos reconoció el triunfo del No en el plebiscito, anunció que garantizará la estabilidad de Colombia, se comprometió a seguir en la búsqueda de la paz, y garantizó que se mantendrá vigente el cese al fuego definitivo.
“Hoy me dirijo al país como presidente de todos los colombianos: tanto de los que votaron por el No como de los que votaron por el Sí. De todos los colombianos”, dijo Santos en una corta alocución de radio y televisión.
“Yo los convoqué a que decidieran si respaldaban o no el acuerdo para la terminación del conflicto con las FARC, y la mayoría, así sea por un estrechísimo margen, ha dicho que No”, admitió.
“Soy el primero en reconocer este resultado. La otra mitad del país ha dicho que Sí. Como jefe de Estado, soy el garante de la estabilidad de la nación, y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar”, agregó.
Como presidente, indicó, “conservo intactas mis facultades y mi obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz”, y garantizó que “el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo sigue vigente, y seguirá vigente”.
“Escucho a los que dijeron No y escucho a los que dijeron Sí. Todos, sin excepción, quieren la paz. Así lo han dicho expresamente”, reiteró.
Anunció que “mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas, y en particular a las que se manifestaron por el No, para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir”.
“Siempre he creído en el sabio consejo chino de buscar oportunidades en cualquier situación. Y aquí tenemos una oportunidad que se nos abre, con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito”, subrayó.
Aseveró que “buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca. Y es lo que vamos hacer”.
Precisó que ha dado “instrucciones al jefe negociador del gobierno y al alto comisionado de paz para que viajen mañana mismo a La Habana a mantener informados a los negociadores de las FARC sobre el resultado de este diálogo político”.
Santos enfatizó: “ahora vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que la paz, esa paz que todos queremos, sea posible y salga todavía más fortalecida de esta situación”.
“No me rendiré. Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos”, finalizó Santos.
Participan miles de personas en marcha para recordar el 2 de Octubre
Por otro lado, también destaca en medios que…
Miles de personas marcharon en la Ciudad de México para conmemorar el 48 aniversario de la matanza estudiantil de 1968, en una manifestación pacífica en la que abundó la crítica al Estado y las peticiones de renuncia del presidente, Enrique Peña Nieto.
Bajo el lema “No olvidamos. De Echevarría a Peña Nieto, juicio y castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad“, la protesta comenzó desde la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco con un ofrenda al memorial y una danza azteca en honor a los fallecidos aquel fatídico 2 de octubre.
“A Peña Nieto le exigimos que escuche a su pueblo y renuncie por dignidad y porque el país se está yendo a un calabozo sin salida“, dijo el representante de Comité 68 -la entidad que convoca cada año la marcha- Romeo Cartagena, quien denunció una “guerra contra el pueblo” orquestada desde los gobiernos.
Hace 48 años tuvo lugar en esta plaza la intervención del Ejército por órdenes del presidente Gustavo Díaz Ordaz contra un grupo de estudiantes.
Según la versión oficial, murieron 37 jóvenes, pero organizaciones de la sociedad civil aseguran que la cifra de muertos y desaparecidos fue de centenares, ya que había miles de estudiantes concentrados en esa plaza cuando los militares los reprimieron a tiros.
“Fue una masacre del Gobierno“, aseguró Jorge Gaitán, un sobreviviente que a sus 65 años era todavía menor de edad cuando ocurrió la tragedia y dijo protestar cada año para que sus compañeros “no murieran en balde.”
Durante la marcha se escucharon cánticos como “2 de octubre, no se olvida” o “68, presente, digno y combatiente“, que se acompañaron de varios lemas contrarios al presidente como “¡Fuera Peña!” o “Che, Che, Che Guevara”.
En la marcha tampoco faltaron padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que fueron recibidos al grito de “¡No están solos!”, estudiantes de varias escuelas normales -que forman a maestros rurales- así como asociaciones campesinas y estudiantiles.
“Han pasado 48 años y hoy también estamos reclamando la acción de la justicia por el caso de los 43 jóvenes de la Normal Rural de Aytozinapa agredidos en Iguala, Guerrero“, señaló en el mitin de cierre Félix Hernández Gamundi, uno de los líderes del movimiento de 1968.
Para Hernández Gamundi, es necesario que regresen con vida los 43, y que su historia sirva de ejemplo para que “termine de una vez por todas” la forma en que el Estado trata al pueblo.
El portavoz de los padres de los 43 estudiantes, Felipe de la Cruz, arengó a los mexicanos a “marchar y exigir” justicia a un gobierno “corrupto y asesino” que “día a día impone sus reformas a sangre y fuego.”
Con esta marcha, en la que también hicieron acto de presencia grupos de anarquistas que en esta ocasión, y a diferencia de otros años, no chocaron con las fuerzas de seguridad, el Zócalo se llenó por segundo día consecutivo de gritos contra Enrique Peña Nieto.
El titular de la policía capitalina, Hiram Almeida Estrada, supervisó desde temprana hora el operativo para dar seguimiento a la concentración del contingente, el transcurso de la marcha y el mitin realizado en la Plaza de la Constitución.
Pasado el mediodía, el contingente partió de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco para avanzar por el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta llegar al Palacio de Bellas Artes, donde otro grupo se unió a su paso, hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de México.
A lo largo de Ricardo Flores Magón, Eje Central Lázaro Cárdenas y la avenida 5 de Mayo, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desplegó a policías de tránsito para realizar cortes viales durante el paso del contingente, a fin de garantizar la movilidad.
Los Centros de Control y Comando C-2, Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y el Centro Computarizado de Control Vial, monitorearon las vialidades de la marcha para la detección de cualquier acto que pudiera alterar el orden público o pusiera en riesgo la seguridad de las personas.
Un grupo de personas, identificadas como anarquistas, tuvieron un conato de enfrentamiento con policías de tránsito capitalinos, en el marco de la marcha para conmemorar el 2 de octubre de 1968.
Durante la movilización del contingente, que salió de la Plaza de las Tres Culturas hacia el Zócalo capitalino, personas con el rostro cubierto hicieron pintas en vallas de metal que protegen diversos edificios del Centro Histórico.
El monitoreo de medios se publica gracias al convenio de intercambio de información entre las agencias www.almomentonoticias.mx y www.intelite.mx. Para una mayor comprensión del comportamiento de las noticias y una mejor toma de decisiones, reproducimos el parte noticioso de Intélite.
AMN.MX/cta
Powered by WPeMatico