El entendimiento de que la información es la clave del poder no es ninguna sorpresa, tampoco que quien controla la información controla el mundo, pero esto no es algo tan lejano o tan complejo como se cree, a nivel familiar esta práctica se ejerce sin miramientos y cotidianamente, la premisa de ocultar información a los hijos antes que entrar en complicadas, reveladores e incomodas explicaciones es de hecho la misma premisa que se ejerce en prácticamente cualquier entorno social… ¡nos creen idiotas!.
Y no es que la información sea peligrosa, el peligro radica en quien la administra, así su control torna incluso al más ínfimo de los intelectos en un aparente portento cognitivo (hemos tenido maravillosos ejemplos sentados en la silla presidencial), recuérdese la frase “en tierra de ciegos el tuerto es rey”, y esta condición se cumple siempre en cada una de las interacciones de la vida de todo individuo y ha sido repetida sin cortapisas a través de la historia humana.
En el ambiente financiero la información es esencial actualmente no por la capacidad logística, ni al menos por los datos duros de paridades y mercado, tampoco por la producción, demanda u oferta tan cacareada por los gurús de la economía, no, la información es más importante que nunca en la historia de las finanzas por la especulación.
En la política, sobre todo la mexicana la información, verdadera o no, lo es todo, los rumores, los cotilleos son el combustible de esa política servil, rastrera, laberíntica, arribista y traicionera que caracteriza al Mexico contemporáneo.
En los entornos laborales, la información es ocultada, regateada, condicionada a manera de chantaje mezquino entre jefes y subalternos a manera de atajar o proveer sorpresivas promociones, inversión de gratitudes futuras y pocas veces real reconocimiento laboral.
De hecho la información y su control han generado grupos históricos y legendarios que inmediatamente se convierten en elitistas, excluyentes, discriminatorios e intolerantes y que sin importar la calidad o cantidad de información atesorada termina por extraviarse o desvirtuarse, como los esenios, los caballeros templarios o la masonería.
Y no se trata, repito, de que la información sea peligrosa, a veces solo el sentido de supremacía que el secretísimo confiere es suficiente razón y poder, ¿quién no participó de niño en un “club de Toby”?..
Así desde los juegos de niños excluyentes, arribamos a un entorno social de grupos que en su mayoría discriminan, desde la formación de equipos, grupos y pandillas en educación básica y media superior hasta hermandades, círculos, cofradías y logias en educación superior, llegamos a sociedades, clubes, ateneos, gremios y agrupaciones, pero la gran mayoría de ellos dolientes de lo mismo… la discriminación y el elitismo.
¿Se imaginan a la santa madre iglesia revelando toda su información, finanzas, acuerdos políticos, intereses empresariales, incluso listas de sacerdotes pederastas, homosexuales, bisexuales, monjas explotadas, violentadas, violadas, incluso santas y santos más cercanos al amor al dinero que al de Dios y el prójimo así como las listas de arreglos extrajudiciales con familias de niños violados? y lo menciono por que parecen muy preocupados por las familias y su dogma se basa en la revelación de la verdad…
¿Imaginan a un gobierno transparentando todos y cada uno de sus movimientos financieros sin excepción y funcionarios públicos no con un 3 de 3 voluntario sino con un 100% auditado (incluso a la familia) obligado antes y después de sus respectivos ejercicios? claro, afortunadamente siempre queda la justificación de la seguridad nacional o un sistema anticorrupción y si lo anterior falla siempre resta reconocernos todos corruptos, saludarnos de mano y desearnos la paz con el señor.
¿Imaginan normas jurídicas, simples, claras, concisas y consecuentes? cuantos genios de las triquiñuelas legales serian desmitificados y sus clientes y ellos mismos, “prodigios de las finanzas”, irían a dar con sus huesos a la cárcel en lugar de tres mujeres indígenas por supuestamente secuestrar a seis “indefensos” agentes de la AFI.
¿imaginan a diputados y senadores explicando no a sus bancadas sino al pueblo por qué consideración ¡van! a levantar el dedo? de hecho, entrados en gastos de índole filosófico, dilucidar por que el acceder a un escaño implica la perdida de las virtudes.
¿Imaginan una jornada electoral con un conteo de voto por voto? ¡sensacional verdad! pues lo lamento eso nunca sucederá en esta democracia made in United Fruit Company.
¿Imaginan reuniones entre el presidente de México y el de USA siempre abiertas al público? o ¿reuniones a puerta abierta entre empresarios, embajadores, secretarios, gobernadores, senadores o diputados?.. después de todo los servidores públicos supuestamente trabajan para el bienestar social (pido al lector contenga la risa).
¿Imaginan a los macro-economistas y cerebros financieros explicando a un padre de familia por qué resulta una excelente inversión y manejo de capital endeudarse con varios créditos por más del 50% del salario anual, cuando ya no tenemos casa propia sino que rentamos, no existen ahorros más que para cubrir parte de la deuda contratada, las tazas de interés aumentan con cada préstamo, el contrato laboral esta casi por expirar y dependemos totalmente del vecino que es dueño de la casa, nuestro jefe y además nuestro agiotista consentido?
¿Imaginan a la ONU informando íntegramente al mundo como Israel, el estado judío (si, el de la Shoah) ha perpetrado un holocausto palestino auspiciado por USA y su lobby sionista? y al mismo tiempo explicarnos por que un solo país, de cinco posibles, puede vetar cualquier resolución que todos los demás integrantes (193 países miembros) acuerden y de paso hablarnos nuevamente sobre el concepto de democracia y libertad en el mundo.
¿Imaginan a USA revelando la verdad sobre las primaveras árabes, Chile, Siria, Iraq, Afganistan, Ucrania, Honduras, México, Brasil, Argentina, Venezuela, Cuba, Colombia, Vietnam, Libia, Angola, Republica Democratica del Congo, Timor Oriental, Guatemala, Pakistan, Indonesia, Republica Dominicana, Chad, Laos, Nepal, Filipinas, Haití, Sudán, Argentina, Yugoslavia, Bosnia, Angola, Bolivia, Cambodia, etc.? así tal vez sea más sencillo entender como funciona la tierra de las oportunidades, el sueño americano, el “do it yourself” o el Capitalismo para Dummies.
Ahora damos cuenta de por que la información lo es todo, no por su importancia o trascendencia sino por que actualmente cualquier hijo de puta la dosifica, tuerce, limita, escamotea y todo el mundo parece preferir mirar al cielo, hacerse pendejo y evadir buscar respuestas alternativas.
-Victor Roccas