– Veracruz en la ruta del 2018
La semana pasada le comentaba a un amigo, que Veracruz estaría en las primeras planas de los medios informativos a partir de este lunes, y lo estará por mucho tiempo.
También leí algunas columnas que se hacían análisis simplistas, como que el gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa iría a la cárcel a cambio de que también el gobernador electo Miguel Ángel Yunes compartiera con su acérrimo enemigo la vecindad en un penal de alta seguridad.
¿Por qué? Porque Yunes Linares había amenazado con hacer una denuncia bomba que cimbraría al sistema político, efectivamente la hizo, pero llevarlo a la cárcel por ese motivo requeriría de una gran operación política, la cual en estos momentos no la podría realizar el gobierno federal por la poca capacidad de maniobra con que cuenta.
El problema va mucho más allá porque, en Veracruz lo que se está jugando es mucho de lo que viene para el 2018. Desgraciadamente para el PRI en los dos escenarios que se vislumbran pierde.
¿Por qué? Porque si Yunes toma posesión como gobernador del Estado, entonces será una derrota para el PRI y el panista se irá con todo contra el tricolor y los corruptos que devastaron las arcas veracruzanas; si finalmente Duarte es llevado a la cárcel como se lo merece, entonces los priístas estarán reconociendo que la regaron al llevar al Palacio de Gobierno de Xalapa a ese corrupto. ¿Entonces quién saldrá ganando?
Aquí no hay una negociación como la que dicen los colegas, aquí se están jugando el todo por el todo, el que salga vivo de esta será el ganón en las elecciones del 2018.
La política efectivamente es negociación frente a la fuerza como dice Bernard Crick, en ese espléndido libro que lleva el nombre de “En Defensa de la Política”, pero no es así de simple como muchos la ven, de te doy y me das.
****
Durante los días más violentos en Reynosa, Tamaulipas, Miguel Osorio Chong encabezó reuniones en la frontera tamaulipeca para echar a andar operativos que frenaran la violencia, hasta ahora todo sigue igual en la tierra de Los Broncos; la semana pasada el Secretario de Gobernación fue al Estado de México y junto con el gobernador Eruviel Ávila encabezó una reunión para establecer una estrategia en contra de la delincuencia, la respuesta fue asaltos a tiendas departamentales en Lomas Verdes, explosiones en el Centro de Tecamac y un feminicidio de madre e hija en Ecatepec, nada cambió en Edomex, como nada deben esperar los habitantes de Coatzacoalcos, después de la reunión de este lunes en la que el titular de la seguridad o más bien la inseguridad en México, determinó que será la marina la que se haga cargo de las labores de vigilancia en tierras veracruzanas. Pero así se siente con los méritos para ser el candidato del PRI en el 2018 y los más contentos deben ser los panistas porque les podrían un flan como en el 2000 y en el 2006…mañana habrá noticias en el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación sobre las elecciones en Veracruz y la pregunta es ¿Qué va a pasar con la denuncia que tiene ante la PGR el gobernador electo? ¿Dará el aval el máximo órgano electoral para que Miguel Ángel Yunes tome posesión en diciembre?
circuitocerrado@hotmail.com