CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre (AlmomentoMX).- El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, reconoció que existe un desgaste del Ejército Mexicano debido a las tareas de seguridad que realiza en el país.
Cienfuegos Zepeda participó en seminario de la Universidad Anáhuac, donde consideró necesario un marco legal y mayores elementos ante el gran número de tareas que realizan los uniformados.
“Claro que hay un desgate. Eso es obvio. Estamos trabajando en todo el país a toda hora, en todo momento, en la sierra, en las ciudades. Claro que hay desgaste”, admitió.
Dijo que el Ejército Mexicano “es proporcionalmente pequeño. Pero seguimos trabajando para todos.” Señaló que el ánimo entre los militares está bien, pero continúan trabajando.
Consideró que no existe un déficit de elementos pero “necesitaríamos más, otras cosas.”
Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconociendo que “ni el Ejército, ni la Marina ni la Policía Federal pueden abarcar esta responsabilidad (seguridad) en el país”.
Reconoció la necesidad de fortalecer las instituciones, de ahí la importancia de la iniciativa que mandó hace dos años el presidente Enrique Peña Nieto “para que se puedan formar nuevas instituciones, a nivel local, que le den la seguridad a la ciudadanía”.
Osorio Chong recordó de los 2 mil 400 municipios que hay en el país, 600 no tienen corporación de seguridad; de los mil 800 que sí cuentan con policía municipal, 900 tienen menos de 20 elementos. “No puede la federación, ni por elementos ni por proteger todo el país, proteger como se quisiera a los ciudadanos”.
Refirió que el Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Federal y el CISEN “están haciendo su trabajo. Necesitamos el respaldo de los estados”, concluyó.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico