CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre (Almomento.MX).- En su gira de trabajo por Chiapas, Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sector), señaló que el esfuerzo del Gobierno de la República por mejorar las condiciones de productividad en regiones marginadas ha sido constante. La creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el sur del país es un ejemplo de la perseverancia estatal.
Una de las ZEE de esta región es Puerto Chiapas, municipio de Tapachula. Se prevé que la generación de oportunidades laborales y empresariales en el sector turísticos será consecuencia de la inversión pública y privada.
De la Madrid comentó que en los últimos años el turismo en comunidades locales aumentó. Hoy día, representa el 5.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Chiapas y ha generado cerca de cien mil empleos en hoteles y restaurantes.
En conjunto con el gobierno local, la Sectur ha invertido aproximadamente 719 millones de pesos en proyectos. 77 por ciento de esa cantidad corresponde a recursos federales. Las inversiones públicas y privadas han permitido que en el 2015 Chiapas registrara su punto más alto en estadísticas de turismo, pues logro 4.16 millones pesos. Del 2012 a 2015 hubo un aumento del 15 por ciento en llegadas turísticas.
En su visita a Chiapas, De la Madrid entregó el Ex Convento de Santo Domingo, en el pueblo Mágico de Chiapa de Corzo. Asimismo, presentó los programas “Viajemos todos por México” y “Mejora tu Hotel”.
En las reuniones con los representantes estatales estuvieron presentes Manuel Velasco Coello, gobernador del estado, y Mario Uvence Rojas, titular de la Secretaría de Turismo estatal.
AM.MX/jrq
Powered by WPeMatico