RÍO DE JANEIRO, 25 de octubre (AlmomentoMX).- Brasil y el mundo del futbol llora hoy a uno de los grandes futbolistas: Carlos Alberto, el capitán del seleccionado campeón del mundo en 1970, murió hoy a los 72 años.
Según informó su familia a medios brasileños, Carlos Alberto murió en su casa acompañado de sus íntimos. Será recordado por haber sido un gran jugador y por haber levantado la Copa Jules Rimet por el tricampeonato de Brasil en los mundiales. Y ese gol ante Italia fue, sin dudas, su obra maestra.
El lateral derecho es recordado por haber convertido el segundo mejor gol de la historia de los mundiales.
Carlos Alberto fue un defensor super ofensivo y de una calidad técnica superior. Tenía gran potencia y habilidad. Y llevaba la cinta de capitán de ese equipo que tenía a Pelé como bandera futbolística.
Marcó 8 goles en los 53 partidos que jugó con su selección nacional. El gol más recordado de Carlos Alberto es el que marcó contra Italia en la final de la Copa del Mundo de 1970, así mismo es uno de los mejores goles marcados en la historia de las copas del mundo. También fue nominado por Pelé para estar entre los 125 futbolistas más famosos en marzo de 2004.
En la final de la Copa del Mundo de 1970 jugada en México, el brasileño anotó el cuarto gol de la goleada sobre Italia por 4 a 1. Fue en el minuto 86 y sentenció la victoria en el estadio Azteca.
A nadie se le pasa desapercibida aquella selección brasileña de 1970 a la hora de hacer una selección de los mejores equipos de la historia del fútbol. Nadie podrá olvidar aquel equipo integrado por Félix Mielli Venerando; Carlos Alberto Torres (capitán), Hércules dos Britos Brito, Wilson Piazza da Silva, Everaldo Da Silva Marques; Clodoaldo Santana, Gérson Nunes de Oliveira, Paulo César Lima; Jair Ventura Filho Jairzinho, Eduardo Gonçalvez de Andrade Tostão, Edson Arantes do Nascimento Pelé y Roberto Rivelino. Bajo la dirección del técnico: Mario Lobo Zagallo, consiguieron deslumbrar al mundo y llevarse el Mundial de México 70 con asombrosa autoridad. En aquel campeonato, la canarinha dejó una genialidad colectiva para el recuerdo.
La final de aquel mundial de México aconteció el 21 de junio de 1970, en el mítico Estadio Azteca ante unos 107 mil espectadores, y enfrentó a Brasil con Italia.
Pronto se vio que las opciones de la azzurra se desvanecían y que aquello iba a ser una fiesta para sus rivales. Pelé marcó el primero en el minuto 18, Gerson en el 66 y Jairzinho (el único jugador de la historia que consiguió marcar en todos los partidos de Brasil en un Mundial) puso el 3-0 poco después. El gol que pondría el definitivo 4-1 llegaría en el minuto 86, después de una gran larga jugada en la que se vieron involucrados 7 jugadores. La acción empezó en banda izquierda con una serie de toques buscando el espacio, hasta que Clodoaldo cogió el balón y se decidió a ir hacia adelante, dejándosela a Rivelino para que metiese un pase en largo hacia Jairzinho, que buscó encarar y regateó al defensa para pasársela a un Pelé que, con toda la calma del mundo, vio llegar a Carlos Alberto desde atrás y le puso el balón para definir a placer.
Sin duda uno de las jugadas colectivas más perfectas de todos los tiempos, teniendo en cuenta que los italianos ni siquiera rozaron el balón en ningún momento, y una demostración de la superioridad de aquella selección brasileña que dominó el fútbol durante una década.
Carlos Alberto empezó en el Fluminense a la edad de 19 años, luego pasó al Santos en donde se convirtió en compañero de equipo de Pelé. Su característica más saltante era la de ser un lateral ofensivo de gran potencia y habilidad, siempre empujando a su equipo hacia adelante.
En 1974 retornó a Fluminense y ayudó a que este equipo consiguiese dos veces consecutivas la copa del Campeonato Carioca. En 1977 fue transferido al Flamengo antes de ser transferido al New York Cosmos en donde se reunió con Pelé y conquistaron dos copas en la NASL en los años 1977 y 1978.
Después de pasar un año con los California Surf, el retornó al Cosmos para ganar un tercer título con este equipo en 1982. Carlos Alberto jugó su partido de despedida el 28 de septiembre de 1982 en un partido de exhibición entre el Cosmos y su antiguo equipo el Flamengo. Por su desempeño en la NASL, figura en la U.S. National Soccer Hall of Fame (Salón de Honor de la Liga Nacional de Fútbol Estadounidense) desde 2003.
Entrenador
Su carrera como entrenador de fútbol empezó en 1983 cuando dirigió al Flamengo. Además dirigió muchos otros clubes como el Corinthians en 1985 y 1986; Naútico en 1986 y 1987; Miami Sharks en 1988; Botafogo de 1993 al 1998, Fluminense en 1994 y 1995; y luego 2002 y 2003; Paysandu en 2005.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico