CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre (Almomento MX).- En el mundo farmacéutico existen múltiples productos que a la par de ayudarnos pueden resultar contraproducentes en otras áreas de nuestra vida, un ejemplo muy claro de esta situación es cuando las mujeres toman antidepresivos para gozar de más bienestar, sin embargo, éstos fármacos llegan a influir en la disfunción sexual femenina.
¿Qué hacer en estos casos?
La Clínica de la Salud Femenina y el Departamento de Psiquiatría y Psicología de Mayo Clinic realizaron un estudio con el que obtuvieron un resultado alentador para atacar este efecto secundario, que se caracteriza por una tardía respuesta sexual, deseo, orgasmo o dolor, que crea alarma o tensión con la pareja.
Los resultados fueron publicados en la edición mensual de Mayo Clinic Proceedings, donde se informa que la aparición de los efectos secundarios sexuales ocurren dentro del período de una a tres semanas después de iniciada la terapia con los antidepresivos. No obstante, las ventajas propias del antidepresivo no aparecen sino hasta después de aproximadamente dos o cuatro semanas, por lo que muchas mujeres pueden perder el interés en un medicamento que parece hacerles más mal que bien.
En la publicación, también se menciona el cambio introducido por los antidepresivos en los neurotransmisores, particularmente en la serotonina, puede ser la razón más probable de la disfunción sexual femenina; sin embargo, los síntomas de disfunción sexual antes de empezar con los antidepresivos pueden apuntar hacia otro culpable.
Por otra parte, otro estudio incluido en el artículo descubrió que el 15% de las mujeres dejaron de tomar el antidepresivo prescrito después de presentar disfunción sexual y que el 50% de ellas ni siquiera habló del asunto con el médico.
Este trabajo incluye alternativas de tratamiento con métodos conductuales y farmacológicos, entre ellos el ejercicio, la programación de la actividad sexual y el ajuste de la dosis del medicamento. Según dice el artículo, el primer paso en la selección del protocolo de tratamiento adecuado es identificar el ámbito en el que recae la disfunción sexual, lo que puede incluir poco deseo, poca excitación y disfunción orgásmica.
AMN.MX/kc
Powered by WPeMatico