Foto: La Jornada
PARÍS, 2 de noviembre (AlMomentoMX).- México ocupa el quinto lugar en un listado de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, de acuerdo con un informe de la Unesco.
De acuerdo con la Unesco, América Latina, con 51 periodistas asesinados en 2014-2015, es la segunda región más peligrosa del mundo para los periodistas, detrás de los países árabes.
En total, 115 periodistas murieron en todo el mundo, especialmente en los países árabes (78), sobre todo en los conflictos de Siria, Irak, Yemen y Libia.
Francia, tras el ataque contra la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo (8 periodistas muertos) se coloca en tercera posición detrás de Siria (13 reporteros muertos) e Irak (10).
Le siguen Brasil, México y Sudán del Sur, con siete reporteros muertos en el ejercicio de su profesión. India, Libia y Filipinas presentan cada uno un balance de seis periodistas muertos.
Desde 2006, la institución registró la muerte de 827 periodistas, es decir uno cada cinco días. El 2012 fue más mortífera que 2015, con 124 periodistas muertos.
La televisión es por primera vez el medio más afectado, con 35 muertos en 2014 y también en 2015. En 2015, particularmente en Siria, 21 periodistas que trabajaban para sitios en internet perecieron en 2015.
La Unesco advierte igualmente que, si bien la muerte de un corresponsal extranjero causa mucho revuelo, un 95% de los periodistas mueren en su propio país.
Por su parte, la organización Reporteros Sin Frontera (RSF) calificó a México como el país más mortífero de América Latina para periodistas en 2015, debido a que los asesinatos, secuestros, agresiones y amenazas se multiplicaron, lo que ocasionó mayor temor y autocensura.
De acuerdo con RSF, en 2015, ocho profesionales de la prensa murieron en el país, de los cuales tres fallecieron en el ejercicio de su profesión o asesinados deliberadamente, mientras que los cinco casos restantes aún se desconocen los motivos.
De los ocho periodistas reportados, la organización explicó que tres murieron en el ejercicio de su profesión o asesinados deliberadamente, mientras que los cinco casos restantes aún se desconoce el motivo.
“El mecanismo para la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos no posee la eficacia ni la rapidez que se requieren para responder a las necesidades de los periodistas que se encuentran en peligro”, advirtió.
Asimismo, detalló que los estados de Veracruz y Oaxaca son los más peligrosos para los reporteros, pues “se convierten en blanco de las mafias y de los políticos locales cuando denuncian hechos de corrupción”.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico