Foto: La Jornada
TIXTLA, GUERRERO, 11 de noviembre (AlMomentoMX).- Los integrantes del Mecanismo Especial de Seguimiento al Caso Iguala, encabezada por el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, arribaron a la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ para reunirse con padres de los 43 estudiantes desaparecidos.
Estudiantes, maestros y representantes del Centro Agustín Pro, encabezados por Mario Patrón, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, representados por Abel Barrera, dieron la bienvenida a esta comisión de la CIDH en la que además participan Enrique Gil Botero, relator de país y coordinador del mecanismo de seguimiento; Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, con lo que se inicia una nueva etapa en la búsqueda de los normalistas.
La comitiva de la CIDH sostendrá una reunión a puerta cerrada con los padres de familia de los normalistas desaparecidos así como con los con los abogados de Tlachinollan y Agustín Pro.
Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43, consideró que la visita representa una nueva etapa en la lucha y una oportunidad para que las investigaciones lleguen a fondo, se detenga a los involucrados.
Consideró que el Mecanismo podrá dar continuidad a las líneas planteadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que desestimó las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual asegura que los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala fueron incinerados en el basurero de Cocula.
Por su parte, los expertos de la CIDH confiaron en que las autoridades mexicanas brinden las facilidades para dar seguimiento a las investigaciones propuestas.
Durante la recepción, madres de los estudiantes desaparecidos les colocaron collares de cempasúchil y regalaron playeras con el árbol de la vida y fotografías de los 43 desaparecidos.
En la explanada, realizaron un acto de bienvenida y dijeron que mantienen su confianza para que el caso no quede en la impunidad.
Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43, consideró que el Mecanismo “representa los ojos de un organismo internacional (CIDH) que van a estar supervisando que el gobierno de México siga las líneas que dejó el grupo de expertos, dando asesoría técnica de lo que el gobierno tiene que hacer”.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico