CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noeviembre, (AlMomentoMX).- El fundador e investigador del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Arturo Loredo Abdalá y del Centro de Estudios Avanzados sobre Maltrato Infantil (CEAMI), comentó en entrevista que el 10 por ciento de la población pediátrica, puede ser víctima de alguna modalidad de maltrato infantil; situación que motiva a sensibilizar, concientizar y educar a la sociedad sobre este problema.
Por ello, el investigador de CEAMI escribió y publicó el libro Maltrato Infantil: gravedad y prevención, dirigido al público en general, a través del explicó en entrevista con Agencia Informativa Conacyt, sobre los aspectos generales del proyecto editorial.
Comentó sobre la labor del CEAMI y los antecedentes del mismo: “En 1997, fundé la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado, ahí teníamos tres esferas de nuestro quehacer profesional: asistencial (curar a los niños de lesiones), docencia (educar a médicos, enfermeras y trabajadoras sociales) e investigación […] Luego de trabajar todo este tiempo y de precisar exactamente qué es el maltrato infantil, propuse el desarrollo del Centro de Estudios Avanzados sobre Maltrato Infantil del INP, para desarrollar proyectos de investigación que nos permitan en un momento dado prevenir este problema.”
Asimismo, destacó las diferentes líneas de investigación sobre las que trabaja entre la que se encuentra como punto de partida educar y sensibilizar a la comunidad médica, paramédica y sociedad sobre los derechos de los menores.
Loredo Abdalá, continúo que es importante desarrollar una herramienta que permita detectar qué adultos son potencialmente maltratadores. De igual forma, hallar una herramienta para intentar precisar que niños son víctimas de maltrato.
Aunado a ello, insistió en la creación de una estrategia de cultura de la paz que actualmente se maneja en regiones del noroeste del país y, por último es una estrategia de crianza humanizada como eje central de su línea de investigación.
De igual forma, argumentó que las formas de maltrato infantil más frecuentes son la agresión física, sexual, psicológica y negligente intencional contra los menores. Comentó el investigador, que este tipo de acciones son generalmente realizadas o generadas “por una persona, institución o una sociedad en función a su prioridad física, intelectual y económica.”
Explicó que las consecuencias que trae consigo el maltrato pueden llegar a traer consecuencias severas en su vida adulta. Afirmó el Loredo Abdalá que quienes sufren este tipo de maltrato del 55 al 85 por ciento pueden pasar de víctimas a ser victimarios en su vida adulta.
AM-MX/mlac
Powered by WPeMatico