CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre (AlmomentoMX).- El diputado Carlos Sarabia Camacho (PRI) aseguró que los profesionales de la lucha libre son “un sector abandonado”, en el cual estos deportistas se encuentra en condiciones deplorables una vez que llegan al retiro, por lo que ofreció trabajar junto con otros legisladores para lograr una respuesta positiva a las demandas de este grupo.
“México es un país altruista, por lo que hago un llamado desde la Cámara de Diputados, para que los empresarios del país volteen a verlos”, expresó al encabezar una reunión de homenaje a estos deportistas.
Sarabia Camacho dio una conferencia de prensa donde grandes figuras del pancracio nacional, en activo y retirados, advirtieron que los luchadores profesionales, principalmente los de edad más avanzada, carecen de seguridad social y salarios fijos por funciones realizadas en diversas partes del país. En ocasiones, aseguraron, sólo reciben de pago “una torta”.
Previo a la reunión en Honor a las Leyendas Vivientes de la Lucha Libre Mexicana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los enmascarados lamentaron que actualmente empresarios y espectadores han volteado a ver la lucha extranjera, dejando de lado el deporte nacional por excelencia.
El Matemático, Black Shadow, As Charro, “El Gigante del Cuadrilátero” Fili Estrella, Súper Astro y Coco Amarillo, entre otros gladiadores, denunciaron que tan sólo en la Ciudad de México y el Estado de México existen cerca de 600 luchadores retirados o de avanzada edad, que se encuentran lesionados o necesitan tratamientos médicos ortopédicos de alta especialidad.
As Charro señaló que cuando el luchador envejece es olvidado por las empresas y no cuenta con apoyo alguno. “La mayoría de nosotros está lesionado o en cama; tan sólo la semana pasada fue operado Baby Richard y el día de ayer intervinieron a Brazo de Plata –Súper Porky-, por lo que hoy venimos a pedir la asistencia necesaria”.
Dijo que carecen de una clínica, casa hogar, comedor o, en algunos casos, un gimnasio donde puedan seguir practicando de acuerdo a la edad que tienen. “Estamos olvidados, quisiéramos que se acuerden de nosotros”.
Por su parte, Bad Boy afirmó que la lucha libre es cultura en México desde hace muchos años, además de que muchos de ellos se han dedicado a apoyar a jóvenes en situación de riesgo o que sufrieron adicciones.
Misterio Blanco III, luchador en activo, comentó que debido a las lesiones y enfermedades, muchos de sus compañeros han quedado en el desamparo. “Todos somos deportistas y brindamos un espectáculo”.
Con más de 50 años como luchador, El Matemático afirmó que la lucha libre se ha vuelto parte de la cultura popular mexicana, por lo que “no comprendemos por qué las autoridades nos han abandonado y no nos dan la mano”.
Durante el encuentro, destacaron que aún hoy en día realizan actividades altruistas; además, enseñan a jóvenes las artes de las “llaves” y los “candados” como una forma de alejarlos de las adicciones y el crimen, y de fomentar la educación física.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico