CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre (AlMomentoMX).- El presidente Enrique Peña Nieto decretó al Caribe Mexicano, a la Sierra de Tamaulipas, al Pacífico Mexicano Profundo y a las Islas del Pacífico como Reserva de la Biosfera.
Durante la inauguración de la 13 Reunión de la Conferencia de Partes (COP 13) del Convenio sobre Diversidad Biológica, el mandatario destacó que esta acción tiene un significado histórico en términos del compromiso que asume México para cuidar su mar territorial declarando zonas naturales protegidas tanto áreas marítimas como terrestres.
“Esto no hace sino realmente comprometer la responsabilidad que tiene ésta generación para asegurarse que esta y futuras generaciones tengan un mejor espacio dónde vivir”, dijo.
Peña Nieto señaló que los estudios científicos dejan ver que el hombre es el responsable del calentamiento global, que la actividad económica sin respeto al medio ambiente ha llevado a tener condiciones en la naturaleza que ponen en riesgo el futuro de las nuevas generaciones.
“Hoy más que nunca a esta generación nos obliga moral y éticamente a asumir una mayor responsabilidad frente al mundo que queremos tener el día de mañana. Quizá no lo alcancemos nosotros a verlo como generación pero sí de lo que hagamos ahora dependerá el futuro y la calidad de vida que tengan las futuras generaciones”, expresó.
Acompañado por la canciller Claudia Ruiz Massieu, el secretario de Marina, Vidal Siberón, por el titular de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, el mandatario afirmó que se está declarando “la mayor extensión que nunca antes se haya declarado por parte de un gobierno”.
“Este es un paso histórico en la definición que hoy toma el gobierno de la República para preservar zonas marinas, para preservar zonas terrestres y realmente asumir con toda responsabilidad los compromisos que hemos hecho anteNaciones Unidas e incluso ir más allá”, apuntó.
Con la firma de los nuevos convenios, México prácticamente triplica la zona natural protegida, al llegar a 91 millones de hectáreas protegidas, 21 de las cuales corresponden a zonas terrestres.
El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchian,o destacó que con el decreto del Mar Caribe como Área Natural Protegida México no sólo cumple con el compromiso internacional de proteger el 10% de su superficie sino que lo triplica; por lo que el decreto es uno de los más importantes de esta administración.
Afirmó que México se ha caracterizado por estar a la vanguardia en temas Medio ambientales y resaltó que el cambio climático ha sido reconocido en el país con la normatividad, la legislación y los instrumentos “más modernos”.
La declaratoria se da en el marco de la COP 13, reunión en la que representantes de 196 países realizan acuerdos de protección de biodiversidad en todo el mundo y que se realizará hasta el 17 de diciembre.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico