CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre (AlmomentoMX).-Como una muestra del odio contra las mujeres, comenzó a circular en Twitter una campaña promoviendo la violencia hacia las mujeres y burlándose de las agresiones de las que fue objeto la senadora Ana Gabriela Guevara.
Ligado al nombre de la legisladora por el Partido del Trabajo aparecía el hashtag #GolpearMujeresEsFelicidad, el cual generó reacciones de rechazo entre los usuarios de la red social.
Para Laura García Coudurier, Directora Ejecutiva de la Sociedad Mexicana Pro de Derechos de la Mujer o Fondo Semillas, “es un hecho deplorable que la sociedad no reaccionara de manera ecuánime para condenar la violencia ejercida contra la senadora”.
“Hay quienes aprovecharon para usar el hashtag #golpearmujeresesfelicidad o defender la golpiza contra Ana Gabriela Guevara porque según estas personas Ana Gabriela no parece mujer o es lesbiana. La sociedad castiga a mujeres que no caben en el molde: las que andan en motocicleta, las que son musculosas, las lesbianas”, dijo en entrevista con Reporte Índigo.
Explicó que es la misma sociedad la que lleva a se produzcan este tipo de agresiones contra las mujeres y después aplaude por este hecho. “Lo más importante es reconocer que no estamos hablando de un hecho aislado, sino de millones de hombres que golpean a las mujeres en el mundo, pues de otra forma, ¿cómo explicamos que haya 7 feminicidios al día en México y que cada 4.6 minutos violen a una mujer?. Es la sociedad la que produce personas que golpean mujeres y luego lo normaliza”.
García Coudurier señaló que el problema no termina mandando a la cárcel a los cuatro implicados en la agresión a Ana Gabriela Guevara, pues la soluciono debe integrar más estrategias “porque lo que está de fondo es una cultura que desvaloriza a las mujeres y las vuelve víctimas, incluso antes de recibir golpes”.
Según Laura Hoyos, experta de la empresa especializada en Marketing digital en materia política iPolitics, explico que pese a los retrograda que pueda parecer la tendencia en la red, se trata de un tipo de campañas que surgen en momentos coyunturales sin otro fin que crear controversia.
“Este hashtag fue creado por un grupo de bots llamado Legión Holk, el cual busca mantenerse en la conversación a través de temas polémicos. Lanzan hashtags ofensivos por la mera satisfacción de ganar seguidores y convertirse en tendencia”, explico en entrevista para Reporte Indigo.
Estos grupos de tuiteros generalmente no buscan fines económicos, dijo Hoyos sobre los iniciadores del #GolpearMujeresEsFelicidad. “Su objetivo es crear polémica, conseguir seguidores y mantenerse en la conversación”.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico