• Aviso de Privacidad
domingo, enero 11, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sólo 20 mil mexicanos activaron credencial para votar en el exterior

Redacción Por Redacción
19 diciembre, 2016
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre (AlmomentoMX).- El consejero electoral Enrique Andrade informó que de las 201 mil 174 credenciales para votar que fueron solicitadas por mexicanos residentes en el extranjero, se entregaron 170 mil y únicamente 20 mil se activaron para ser utilizadas como identificación o para sufragar en futuros comicios.

En entrevista en sus oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que la Comisión de Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero implementará diversas acciones para que los connacionales activen su mica una vez que la reciben, lo que les permite darse de “alta” en la lista de electores desde el exterior.

“Nos hemos encontrado con dos cuestiones que nos están alertando para tomar medidas especiales: una es la falta de activación de las credenciales que representan casi 10 por ciento de las entregadas”, explicó a Notimex.

El consejero recordó que para el programa de credencialización en el exterior, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que una vez que el ciudadano recibiera su credencial debía llamar por teléfono para activarla con el folio que se les proporciona cuando realizan su trámite.

Sin embargo, añadió, “ya cuando le llega la credencial ya no se acuerda cuál es el número de folio o no sabe dónde dejó el documento, por lo que tomamos medidas, las cuales deberán pasar por la Comisión Nacional de Vigilancia, en la que están representados los partidos políticos y, posteriormente en la Comisión del Voto”.

Refirió que para agilizar el proceso de activación de la mica, se propuso hacer algunas preguntas a los titulares como el segundo apellido de sus padres, el nombre de sus mascotas o el nombre de la escuela primaria, entre otros.

Andrade González reconoció que si bien faltan dos años para la elección federal de 2018, se pretende activar el mayor número posible de credenciales, de lo contrario los connacionales no podrán sufragar o realizar ningún trámite con alguna institución bancaria con la que el INE tiene convenios.

Recordó que el programa de credencialización inició el 8 de febrero en los 16 consulados de México ubicados en Estados Unidos, y para el 8 de agosto se sumaron los 150 consulados ubicados en todo el mundo.

Lo anterior, luego que en 2013 el Consejo General del entonces IFE promovió la creación del Comité Técnico de Especialistas, cuyo informe final sugirió el registro a la Lista Nominal en línea, el voto desde el extranjero electrónico o presencial y la credencialización en representaciones diplomáticas.

El consejero electoral mencionó que los requisitos para tramitar la mica garantizan certeza a la información proporcionada y son asequibles para los migrantes.

Además, el diseño de la mica, realizado con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), también garantiza la confidencialidad de las bases de datos, pues en ningún momento los funcionarios de la cancillería tienen ni tendrán acceso a ella.

La credencial contiene la leyenda “desde el extranjero” en la parte superior y cuenta con las medidas de seguridad, diseño, tamaño y materiales muy similares a la credencial para votar que ya otorga el INE.

AM. MX /jgma

Se imprime con tinta ultravioleta y patrones de líneas finas de alta resolución con la posibilidad de incorporar imágenes y micro-textos, foto “fantasma” con datos variables y elementos de seguridad físicos.

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

El Senado dio resultados: Escudero

Siguiente noticia

Este es el policía que participó en la golpiza a Ana Gabriela Guevara

RelacionadoNoticias

Nacional

Fortaleza emocional, la mejor herramienta para el futuro

8 enero, 2026
Nacional

Certifica lo que sabes hacer: cómo las insignias digitales están redefiniendo el reclutamiento

22 diciembre, 2025
Nacional

Seguridad privada bajo presión: acusan red de extorsión en Quintana Roo

18 diciembre, 2025
Nacional

Familias con Propósito: convertir los deseos de fin de año en metas que fortalecen los vínculos

16 diciembre, 2025
Foto:  freepik.com
Nacional

Lo que los jugadores deben saber sobre los bonos de bienvenida en los casinos de México

15 diciembre, 2025
Nacional

Posgrados integrados al trabajo: la nueva educación orientada a la empleabilidad real

15 diciembre, 2025
Siguiente noticia

Este es el policía que participó en la golpiza a Ana Gabriela Guevara


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Petróleo: Sí nos lo escrituró el diablo

Criterios de Morena para candidaturas 2027. Tres ejemplos muy difíciles

Garabato vecino

AMLO obvio un padre corrupto tolera hijos corruptos

A Gutiérritos le asiste la razón

Carlos Castro, la espera de la Justicia en Veracruz

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.