CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre (AlMomentoMX).- Investigadores de la Universidad de Boston desarrollaron un páncreas biónico que ayuda a controlar durante 11 días los niveles de glucosa en pacientes con diabetes tipo 1, siendo “mejor” que la terapia con bomba de insulina.
De acuerdo con la investigación, publicada en la revista The Lancet, el órgano biónico controla el azúcar en sangre a través de insulina y glucagón, una hormona que aumenta los niveles de glucosa en los pacientes diabéticos.
El dispositivo permitió a los participantes introducir en una aplicación móvil la información sobre cada comida, permitiendo que el sistema entregase una dosis anticipada de insulina. No obstante, si el azúcar en la sangre de los participantes bajaba a niveles peligrosos o si el monitor o una de las bombas se desconectaba durante más de 15 minutos, el sistema alertaba directamente al personal encargado de realizar el estudio.
Durante el periodo de análisis, los participantes tuvieron que completar encuestas diarias con respecto a cualquier episodio de hipoglucemia sintomática, carbohidratos consumidos para tratar esos episodios y los de náusea que tuvieran.
Los investigadores comprobaron que los días en que los participantes tenían el páncreas biónico, sus niveles medios de glucosa en sangre eran significativamente más bajos que cuando estaban en su tratamiento estándar. Del mismo modo, los niveles de azúcar en la sangre se encontraban en niveles que indicaban hipoglucemia durante el 0.6% del tiempo cuando los participantes estaban con el páncreas biónico, frente al 1.9% del tiempo en el tratamiento estándar.
Powered by WPeMatico