GUADALAJARA, JAL. 9 de enero (AlmomentoMX).–La Fiscalía General del Estado de Jalisco, informó vía Twitter sobre la detención del presunto sujeto que disparó en contra del agente del Consulado Estadounidense.
“Fuerzas Especiales de la #FGE, lograron la detención del agresor del agente consular, el detenido ha sido puesto a disposicion de la @PGR_mx”.
En primera instancia la Fiscalía General del Estado había informado que se realizaría una rueda de prensa para informar sobre una importante detención, minutos después vía mensaje de WhatsApp fue cancelada la rueda de prensa y posteriormente se subió el Twitter, donde señalaban la detención del agresor que disparó en contra del agente del Consulado Estadounidense. Un ciudadano estadunidense, Zafar Zia, de origen indio y 31 años de edad, fue detenido ayer por la madrugada en Guadalajara como presunto responsable del ataque en contra de un oficial del consulado de Estados Unidos en esa ciudad, ocurrido el pasado viernes.
Pocas horas después de la captura, en un comunicado conjunto la cancillería y la PGR informaron que Zia “será expulsado y repatriado a los Estados Unidos de América donde se determinará su situación jurídica”.
De acuerdo con información extraoficial de instancias federales, al aprehendido en la colonia Providencia de aquella ciudad le fueron confiscados una pistola calibre .38, un vehículo Accord modelo 2000, con placas de circulación de California y 16 envoltorios de mariguana con 336 gramos.
Además, se dijo, el agresor portaba aún en el auto la peluca que habría usado en el momento de la agresión Christopher Ashcraft, a quien medios de información internacionales identifican como vicecónsul del consulado estadunidense en la capital jalisciense.
En el comunicado conjunto SRE-PGR, el gobierno de México expresó “su más profunda consternación ante el ataque artero y cobarde que sufrió un funcionario” del consulado norteamericano.
Trascendió que conforme a interrogatorios del FBI al lesionado, Zia lo habría atacado por un incidente de desatención en el tema de una visa.
Zia —se afirma en medios policiacos— llegó a Guadalajara a finales de noviembre de 2016 procedente de Phoenix y se habría asentado en una casa de la colonia donde fue capturado.
El pasado viernes, a las 18:00 horas, el estadunidense esperó la salida de Ashcraft de un gimnasio para dispararle y herirlo en el pecho, tras lo cual se dio a la fuga.
El FBI había ofrecido una recompensa de 20 mil dólares a quien brindara información del paradero del sospechoso del ataque.
De acuerdo con las autoridades, el atacante fue detenido este domingo gracias a una denuncia anónima y de inmediato trasladado a las oficinas de la delegación de la PGR.
Se afirma, asimismo, que desde que ocurrió el incidente, ambas dependencias —la SRE y la PGR—han dado puntual seguimiento y atención al mismo, en coordinación con autoridades locales y federales, y han mantenido permanente comunicación con los representantes diplomáticos y consulares de los Estados Unidos.
De acuerdo con el comunicado, la captura de Zia se dio gracias a las acciones coordinadas entre la Fiscalía jalisciense y autoridades federales mexicanas, con estrecha colaboración del FBI, la embajada de Estados Unidos y el consulado de este país en Guadalajara.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico