CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero (AlmomentoMX).- México registra menor producción y precios de los productos petroleros, poniendo a prueba las finanzas públicas. Además, la depreciación a un mínimo histórico del peso, refleja un panorama “muy pesimista” en torno a la llegada de nuevas inversiones, dijo José Antonio Meade, secretario Hacienda y Crédito Público.
Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2017 que organiza el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM),señaló: “Hoy el tipo de cambio refleja un escenario muy pesimista respecto a la capacidad que tendremos para atraer inversión y la perspectiva que el mundo ve del país”.
Reconoció que la liberación en los precios de los combustibles será una transición compleja que “se deberá acompañar con otras políticas que preservan la inversión y el empleo”, pero que le “hará bien al país”, dijo.
Informó que la economía mexicana creció en 2.2 por ciento en 2016, que dista mucho de las predicciones iniciales en el año de un 3.5 por ciento. Sin embargo, dijo que la cifra es positiva si se toma en cuenta el contexto de toda la región.
El secretario de Hacienda mencionó que para conservar el dinamismo económico el gobierno federal realizará medidas adicionales de austeridad.
El gasolinazo ha provocado la muerte de tres personas durante las protestas, centenas de detenidos por saqueos y la molestia permanente de miles de mexicanos.
Diversos especialistas han advertido de escaladas de precios en los productos de consumo básico, pero el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó no que se han registrado aumentos generalizados en los precios.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico