CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero (AlmomentoMX).-Si bien México reconoce los derechos de toda nación soberana para garantizar su seguridad, México no cree en los muros, pero si en los puentes, señaló el presidente de la República, Enrique Peña Nieto al hacer un pronunciamiento en materia de Relaciones Exteriores, con Estados Unidos.
“Hoy más que nunca, hagamos de la Unidad Nacional la base más sólida para poder construir un futuro de desarrollo y prosperidad”.
Éste es un momento, dijo, que nos convoca a la Unidad, a trabajar juntos, teniendo en mente el interés superior de la Nación. “Durante todo este proceso, la protección de los mexicanos, dentro y fuera del país, será la mayor prioridad”
Manifestó que en las próximas semanas y meses, se habrán de definir las nuevas reglas de nuestra relación con América del Norte.
Señaló que a Estados Unidos le conviene que a México le vaya bien; y de igual manera, a México le conviene que le vaya bien a los EU.
“México no compite en el mundo con empleos de baja calidad, ni con mano de obra barata. Debemos preservar el libre comercio entre Canadá, Estado Unidos y México”.
Indicó que se debe asegurar el libre flujo de remesas de los connacionales que viven en Estados Unidos, evitando que se dificulte o encarezca su envío.
“México tratará de manera abierta y completa todos y cada uno de los temas de nuestra relación. El mutuo respeto al Estado de Derecho de nuestros países es y deberá seguir siendo la base de nuestra interacción”.
Peña Nieto señaló que México y Estados Unidos dialogaran como países soberanos. “Habremos de hacerlo con seguridad, dignidad y confianza en nuestras fortalezas. Ni confrontación ni sumisión. La solución es el diálogo y la negociación”.
Señaló que México está obligado a tomar acciones para defender su interés nacional. “Es claro que tenemos que iniciar una negociación. Es evidente que Estados Unidos tiene una nueva visión para su política exterior”.
“En el ámbito multilateral, las mejores causas de la humanidad seguirán siendo las causas de México. México se ha convertido en un centro logístico para flujos comerciales, y en un puente natural entre distintas regiones del mundo. Debemos redefinir, sobre bases de mayor certidumbre, la relación de México con el nuevo gobierno de los Estados Unidos de América”.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico