CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero (AlmomentoMX).- Los hombres tienen una esperanza de vida cinco años menor que las mujeres; se enferman y mueren más que ellas, entre otras razones, porque no tienen una cultura del cuidado de su salud.
De acuerdo con en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), los hombres mexicanos fallecen principalmente por enfermedades del corazón, infartos agudos al miocardio y cáncer de próstata, que pudieron ser prevenidas o tratados tempranamente.
Ante este panorama, se lanzó la campaña ‘Hasta los superhéroes se enferman’ en el marco del mes de febrero, dedicado a la salud del hombre; el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas destacó que los hombres mexicanos no acuden a consultas médicas debido a que, socialmente, son vistos como un género ‘fuerte que no se enferma’.
De acuerdo con estadísticas del instituto, únicamente el 37 por ciento de los hombres acuden a consulta de primera vez o subsecuente, mientras que las mujeres ocupan el 63 por ciento.
Para modificar esta tendencia y fortalecer la prevención de enfermedades graves como el cáncer de próstata, que a diario ocasiona la muerte de 17 hombres en el país, el instituto lanzó el programa Febrero, Mes de la Salud del Hombre, a la que se sumaron la Secretaría de Salud (Ssa) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Como parte del programa se lanzó la campaña ‘Hasta los superhéroes se enferman’ y el hashtag #SoyHombreyMeCuido, la cual busca concientizar a la población masculina sobre los factores de riesgo de enfermedades, acercarlos a la medicina preventiva, fomentar los buenos hábitos de alimentación y ejercicio.
Otra causa de muerte frecuente en varones es el VIH-Sida: de los 6 mil 424 pacientes atendidos por esta enfermedad, el 85 por ciento son hombres.
Baeza Terrazas, los hombres tienen una esperanza de vida de 73 años mientras que para las mujeres es de 78; esto se debe a que los varones se enferman más del corazón, hígado, pulmones y riñones. Presentan con mayor frecuencia infecciones respiratorias, como influenza y neumonía, así como bronquitis, enfisema y asma.
Señaló que el 61 por ciento de los infartos agudos al miocardio que se registra al año corresponden a hombres mayores de 50 años. Por lo en las próximas semanas, el instituto pondrá en marcha el programa Asissste Infarto, el cual tendrá el propósito de reducir la morbimortalidad por esta causa. Sólo en el instituto, hay alrededor de 500 mil personas que sólo por su edad, tienen riesgo de presentar un infarto.
El secretario de Salud, José Narro Robles, resaltó que el problema está muy claro: las condiciones de salud de los hombres son desfavorables, por lo que exhortó a desechar los mitos.
“No somos superhéroes. Los hombres también nos enfermamos y debemos cuidarnos”, lo que significa acudir al médico a realizarse una evaluación clínica completa que incluya, en el caso de los mayores de 40 años de edad, la prueba de antígeno prostático y el tacto rectal –fundamentales para la detección temprana de un tumor maligno de próstata–, destacó el funcionario.
Admitió que “hay que perder el miedo” y cambiar pautas culturales en la población masculina, pues estar atentos al cuidado de su salud puede ser la mejor inversión que hagan los hombres.
Por su parte, el director del IMSS, Mikel Arriola, recordó que en marzo presentará el nuevo modelo de atención clínica, por medio del cual se fortalecerá la prevención de enfermedades, incluidas las que afectan a los varones.
Para el IMSS, la atención de males crónicos representa la inversión de 40 por ciento de los recursos del Seguro de Enfermedades y Maternidad.
La estrategia del Issste tendrá diversas frases de promoción y mensajes que se difundirán en redes sociales, espectaculares, folletos: “Hasta los superhéroes se enferman”, así como imágenes de ciudadanos, funcionarios y personajes famosos que portan una cartulina con la leyenda: “Soy hombre y me cuido”.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico