“Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, así que oigáis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritará a gran voz, y el muro de la ciudad caerá; entonces subirá el pueblo, cada uno derecho hacia adelante… Y Josué mandó al pueblo, diciendo: vosotros no gritaréis ni se oirá vuestra voz, ni saldrá palabra de vuestra boca, hasta el día que yo os diga: entonces gritaréis.”
-Libro de Josué, 6:5, 6:10, (Libro sexto del antiguo testamento)
En USA hace ya 20 años el senado votó la “Secure Fence Act” propuesta de ley durante la presidencia de George W. Bush, en donde ya se incluían los primeros 1100 km. de construcción de un línea de protección antiinmigrante con cualquier medio disponible, Barack Obama y Hillary Clinton entonces senadores demócratas votaron “sí” a esta propuesta, la votación se llevo a cabo el 29 de septiembre del 1996.
Es durante el mandato de Bill Clinton que en 1994 se inicia la construcción de barreras antiinmigrantes en algunos puntos de la frontera como en las operaciones Guardián y Río Grande. Al mismo tiempo el Tratado de Libre Comercio Norte está en marcha, firmado de inicio por Carlos Salinas de Gortari y George Bush en 1992 y modificado unilateralmente por Bill Clinton en servil anuencia del gobierno mexicano en 1993, irónicamente los capitales son liberados a circulación pero los seres humanos serán confinados y restringidos en su búsqueda por una vida digna.
El TLCN generará beneficios para los mercados de grandes capitales y los empresarios de siempre, miles de millones de dólares harán cúmulo entre los pocos que como siempre detentan el sartén por el mango … pero para el mexicano promedio, el pobre, el jodido, el desempleado, el hambriento, el ignorante, el obnubilado por las televisoras que prometen una nueva utopía de desarrollo financiero, para los bolsillos de cada hijo de Aztlán la realidad, como siempre, es muy diferente.
El ocaso de la milenaria agricultura en México ante la desigual batalla de precios ante productos agrícolas con USA, productos agrícolas subvencionados por el gobierno Estadounidense, el imperio de las drogas, carteles, tráfico y los cultivos de mariguana, provocan indirectamente el florecimiento de las tan famosas maquiladoras, molinos de carne social que sólo generan más miseria para el pueblo, aumento exponencial del crimen organizado y negocios pantagruélicos para los empresarios “patriotas”, al mismo tiempo la dependencia nacional en aumento de los productos extranjeros y la mayor aculturación de la que se tenga memoria.
Los muros ya no son tan sólo barreras físicas, ahora son también condiciones laborales de esclavitud, una doctrina de consumo, un dogma de esperanza, una ideología de crematística, una inconsciencia pandémica, un estado criminal y asesino.
Así tenemos que un “Plan Frontera Sur” disfraza las inquietudes y paranoia de USA por la inmigración ilegal, el pendejo nacional anunció tal plan el 7 de julio del 2014, con ello las presiones del patrón del norte se han evidenciado. En 2014 se registraron 119,714 eventos de detención de inmigrantes ilegales en territorio mexicano, estas cifras fueron superiores en un 48% al 2013, según datos proporcionados por la Unidad de Política Migratoria del INM. Y las detenciones han ido en aumento cada año.
Para nadie es un secreto que México forma parte del Comando Norte de los Estados Unidos (Northcom) desde el 2012, como área de seguridad de un imperio como USA, el territorio mexicano se ha convertido en el paso obligado de inmigrantes centroamericanos y una industria de tráfico del crimen en crecimiento, miles de desaparecido, miles más asesinados por los carteles de la droga, crimen organizado y el mismo estado corrupto, hacen de México tierra fértil de los más abominables conductas humanas. Por ello la seguridad y control de la zona está completamente en manos del Northcom y no como muchos ilusos creen en manos de una soberanía mexicana que dejo de existir desde 1823.
Ante esta realidad el bello gavioto declaró, en la reunión del 6 de enero del 2015 con el negrito bailarín, como “un acto de justicia, de inteligencia y audaz las medidas anunciadas por Obama en materia de migración. He hecho un amplio reconocimiento para emprender esta decisión en materia migratoria.” Tales medidas no fueron una idea genial del premio nobel de la paz, han sido medidas estratégicas de seguridad nacional estadounidense que se integraron desde hace ya muchos años en anuencia con demócratas, republicanos y el estado mexicano.
Y teniendo en cuenta que USA es un estado que han hecho de su nación y sistema de gobierno una doctrina en si misma, una que se sustenta en una u otra vertiente del cristianismo como el catolicismo, el protestantismo, anglicanismo o luteranismo, abrevando de todos ellos en su base ideológica, no extraña que el pasaje de la toma de Jericó en el libro de Josué pueda tener un significado simbólico y estratégico para los fanáticos neoconservadores.
A esto hay que añadir que Megal Security Systems, empresa israelí en la cual el propio gobierno sionista de Israel detenta acciones, está cabildeando para construir los 1,100 km de barrera que restan en la frontera de 3,300 km con México, no sería de extrañar que esa misma empresa se empeñe en construir una barrera similar en la frontera con Guatemala, como así sugiere Alfredo Jalife Rahme.
Por todo lo anterior, y muchas otras cosas que aguardan en el tintero, me parece una cruda manipulación mediática e ignorancia supina del pueblo, no sólo marchar en apoyo a los migrantes ilegales en USA, sino acompañar una marcha convocada por auténticos hijos de la chingada que se han visto beneficiados por generaciones aprovechando estás leyes y actas contrarias a los más esenciales dictados de humanidad.
“…vosotros no gritaréis ni se oirá vuestra voz, ni saldrá palabra de vuestra boca, hasta el día que yo os diga: entonces gritaréis.”
-Victor Roccas.