Lilia Arellano.
“El hombre avaricioso está lleno de temores, y quien vive con temor será siempre un siervo”: Quinto Horacio Flaco
• “Chochea” el PRI
• Los miedos de Peña Nieto en una sola exhibición
• Aplauden los “riesgos de retroceso”, vaticinados
• “Claro que queremos regresar al pasado”: AMLO
• Neoliberalismo desmanteló el Estado benefactor
• ASF auditará el IME y los 900 millones para JVM
• A. Nuño presentará un “nuevo modelo educativo”
Ciudad de México, 6 de Marzo de 2017.- La historia y la experiencia enseñaron al elector mexicano a leer el discurso oficial al revés para precisar su contenido real. La negación del presidente Enrique Peña Nieto en el 88 aniversario del PRI, en el sentido de no pactar su derrota en las elecciones federales del 2018, lleva a la conclusión de lo avanzado de estas operaciones políticas fraudulentas para garantizarles impunidad a los cercanos al círculo del mexiquense, quienes dejarán el poder en medio de grandes y precisos señalamientos de corrupción. La maquinaria fraudulenta está operando ya, con la complicidad del PAN, para evitar el triunfo del candidato opositor de Morena, Andrés Manuel López Obrador, cuyo ascenso en la intención del voto se antoja imparable, por lo cual habrán de tener que recurrir a un gigantesco fraude para impedir su llegada al Palacio Nacional.
Una gran carpa se montó el sábado próximo pasado para agasajar a un muy golpeado Peña Nieto, quien resiente una impopularidad jamás vista en Ejecutivo alguno al transitar al último tercio de su periodo legal de gobierno. Un auditorio, en la sede nacional priísta, llenó de incondicionales, gobernadores, legisladores federales, figuras históricas sacadas del museo priísta, aplaudiéndole, apoyándolo: “¡Peña, amigo, el PRI está contigo!”, “tenemos al presidente que más votos ha tenido”, “el partido que más tiempo ha gobernado”, “el mayor padrón de militantes”. Saben de la ausencia de fuerza política del mexiquense, de su escaso margen de maniobra y su ausencia de habilidad ante los retos externos. Afuera, el pueblo, abiertamente rechaza su gobierno, reprueba la corrupción de su régimen.
Por eso los intensos cuidados y los candados para entrar a la sede priísta. En realidad, la militancia es escasa, se recurrió a llenar el espacio del estacionamiento con una carpa con muestra gastronómica de los estados aún gobernados por priístas, y otra carpa con pantallas para mirar el festejo se quedó vacía. Tras cerca de nueve décadas de figurar dentro del plano importante de las fuerzas políticas y mantener en siete de ellas un poder absoluto, es prácticamente imposible sostenerse, más aun cuando la fetidez ha invadido todo y sin caer en exageraciones o interpretaciones malévolas, tal podredumbre alcanzó a quienes han manejado de frente, perfil o por detrás a esa organización.
Solos, olvidados, rechazados, al igual que su jefe, lucieron algunos de sus colaboradores como Miguel Ángel Osorio Chong o Enrique Ochoa, tal vez el dirigente más débil y cuestionado del tricolor en los últimos años. Carolina Monroy mostró su resignación al dejar la secretaría general del PRI en manos de la sobrina de Carlos Salinas de Gortari, Claudia Ruiz Massieu, al igual que José Murat, quien ya había adelantado su llegada al liderazgo de la CNOP, y de última hora lo bajaron y nombraron a Arturo Zamora, para consolarlo sólo con la Fundación Colosio. A Manlio Fabio Beltrones lo premiaron con la medalla al “mérito revolucionario”, sin mencionar a qué revolución se referían. Los desgastes han venido, paradójicamente, de quienes han encontrado refugio y enriquecimiento en esas filas. Es notorio el pago de cuotas y las alianzas pretendidas para mantenerse en el poder. La mejor muestra es la propia ex titular de Relaciones Exteriores.
A las claras se ve el poco respeto guardado a lo anteriormente considerado como bastiones del priísmo. La CNOP, por ejemplo, les permitía el ingreso de profesionistas, de quienes podían participar en las contiendas electorales sin contar con una filiación obrera o campesina. Dejarla en manos de El Talibán aceleraría sin duda el proceso de autopsia práctica al cadáver de ese partido. El colmo es visto en el nombramiento de semejante ejemplar oaxaqueño en la Fundación Colosio a la cual le dieron, en sus inicios, tareas muy diferentes a las que ahora desempeñan. Dicen será desde ese lugar donde se generen las estrategias mapacheras para el proceso del 2018 y como Murat tiene relaciones bien fincadas con el PAN y el PRD, establecidas al promover el Pacto por México, nadie duda pretenderán hacerlas efectivas con la bendición de un INE ya debidamente cabildeado.
Ochoa Reza demostró es un desastre como orador: se lanzó contra el PRD y el PAN sin argumentos, alaba a su partido, el PRI, y al mismo tiempo lo exhibe: “siempre encontramos el camino para la victoria”, como si hiciera alusión a los fraudes electorales. Peña Nieto cree ser todavía candidato: “el PRI si sabe gobernar”, “el PRI hará el país que todos soñamos”, y admite ser impopular: “entendemos que la popularidad es efímera”. El líder natural del PRI salió a responder a los señalamientos del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien acusó la existencia de un supuesto acuerdo entre el PRI y el PAN para frenar su llegada a Los Pinos. La exhibición de pretendidos ataques a quienes resultarán ser sus aliados en un intercambio, si se requiere de etiquetas, es vista como una pésima farsa.
El mexiquense negó exista una negociación anticipada para que el PRI pierda los comicios el próximo año, con tal de impedir un triunfo del tabasqueño. “El PRI es un partido que sabe acordar, que pacta para gobernar y para transformar. Pero que quede bien claro: nunca, pero nunca pactará para dejarse derrotar. Nosotros, los priístas, y ésta en nuestra genética, siempre salimos a ganar”. El presidente admitió que desde este año, cuando se juegan las elecciones en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, la disputa por el futuro del país ya está presente en todo el territorio nacional. No hizo mención a su recientes derrotas en 2016 en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz. Sin argumentos, defendió los gasolinazos y acusó la oposición sigue sin estar lista para ser gobierno. Peña Nieto subrayó: “hoy nuevamente hay riesgos de retrocesos. Resurgen las amenazas que representan la parálisis de la derecha, o el salto al vacío de la izquierda demagógica”.
“REGRESAR AL PASADO”: AMLO
La ventaja de Andrés Manuel López Obrador ha sido remarcada por distintas encuestadoras privadas, lo cual atrae fuertemente la mirada de los partidos cuyos candidatos aparecerán en las boletas del 2018 disputándose la Presidencia. El encontrarse con varios puntos de distancia a favor tiene explicación. El discurso pronunciado en torno a regresar a un pasado en México en el cual se contaba con ferrocarriles, se tenía independencia petrolera, bancaria, comercial, energética, crecimiento de un mínimo del 6.5 por ciento, empleo, pobreza pero no miseria, exportaciones de muy diversos productos, industrias importantes en casi todas las ramas, reconocimiento internacional por una atinada política exterior, va ganando cada vez mayores simpatías entre quienes se han mantenido engrosando el porcentaje de abstencionismo. Los adultos a quienes les han borrado su patrimonio en más de tres ocasiones aparecen dispuestos a retornar a la época en la cual la experiencia era reconocida en todos los órdenes.
Así, después de tan severos señalamientos hechos en el aniversario priísta, la respuesta de López Obrador sólo tardó unas horas. El tabasqueño reconoció: Morena si quiere regresar al pasado. “Claro que queremos regresar al pasado, igual y es como antes”, aseveró el líder opositor. “Todo depende de cómo se le quiera ver. Antes había trenes, ahora hay ruina, porque todo lo han entregado a particulares y extranjeros”, señaló al encabezar asambleas informativas en varios municipios de Nayarit, en donde destacó: esta advertencia de un regreso al pasado si gana en 2018, son porque “están nerviosos” en el PRI y el PAN.
Durante una gira por los municipios de Ruiz y Tuxpan, destacó: “los de la mafia del poder” están nerviosos de que con el triunfo de Morena se va a regresar al pasado. Lo más preocupante de la declaración de Peña Nieto durante el 88 aniversario del PRI, cuando señala ese partido “no va negociar su derrota”, es que “quieren ganar a como dé lugar, con fraude”, señaló López Obrador, quien aseveró: “ya se les cebó la hora y Morena va a triunfar, quieran o no, la mafia va pa´ fuera”.
El político tabasqueño dijo sus adversarios aseguran Morena está buscando se revoque la reforma energética, pero aclaró: “uno de los puntos del proyecto alternativo de nación es poner a consideración del pueblo ese ordenamiento”. López Obrador también llamó la atención de que los precandidatos a gobernador de las alianzas Nayarit de Todos (PRI, PVEM y Panal) y Juntos por Ti (PAN, PRD, PT y PRS) entregarán dinero y despensas para captar el voto en su favor. Una vez experimentado el precio cambiante a diario en los combustibles, el gran robo en las tarifas de luz, la entrega de tanques de gas sin el contenido por el cual se está pagando, la escases de empleo, etcétera, es necesaria la compra de votos aunque con ello arruinen las muy pocas muestras de ingreso a una democracia, la cual por cierto, nos sale cada vez más cara.
ESTADO BENEFACTOR
Las palabras del dirigente de Morena tienen mucho sustento, si tomamos en cuenta que antes de la imposición del modelo neoliberal con Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, entre 1971 y 1981 la economía mexicana creció a una tasa media anual de 6.7% en términos reales y de 3.7% por habitante. Lo anterior contrasta con el gobierno de Peña Nieto en donde la tasa promedio de crecimiento ha sido sólo de 1.9% anual.
Durante ese periodo, la economía mexicana experimentó un acelerado crecimiento, al cual se le agregó el auge petrolero en la segunda mitad del decenio y el cual multiplicó la capacidad del gasto del sector público, privado y de endeudamiento adicional. Se registró una gran expansión de la inversión pública en todas las áreas, especialmente en aquellas relacionadas con la explotación del petróleo, hoy entregado a pasos acelerados a trasnacionales extranjeras. Hubo también una mayor disponibilidad de fondos internacionales.
La inflación estuvo contenida en el aumento de la oferta de alimentos, dado el rápido crecimiento del sector agrícola (12.2% entre 1978 y 1981), la apertura de la frontera a la importación de mercancías, la cual aumentó la oferta disponible, y la contención de precios y tarifas del sector público, como gasolinas y energías eléctricas, hoy abandonadas a las fuerzas del mercado.
Lo anterior fue cancelado por la adopción de un modelo neoliberal y los tratados comerciales, los cuales generaron serias consecuencias económicas, sociales, internacionales y políticas para México. Económicamente, representaron, con pocas excepciones, el fracaso de muchos sectores nacionales; ocasionaron el desmantelamiento casi integral de la planta productiva y, con ello, el aumento del desempleo, del empleo informal y la subordinación de nuestra economía a América del Norte. De hecho, la economía mexicana no ha crecido en términos reales en las últimas décadas.
Como explica el académico Jaime Cárdenas, el modelo neoliberal y los tratados comerciales no aminoraron la desigualdad y la inadecuada distribución de la riqueza. Los índices de pobreza suben y la distancia entre los extremos de la sociedad se potencia. Internacionalmente, en ámbitos como la seguridad nacional, la política exterior, la política de defensa, la seguridad pública, la educación, la política laboral, las telecomunicaciones, la energía, las reglas electorales, etcétera, México quedó subordinado a las indicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial, de la OCDE y de otros organismos supranacionales.
Las reformas estructurales se adoptaron por presión y consigna desde el exterior. El modelo neoliberal adoptado desde los ochenta produjo grandes catástrofes jurídicas, entre otras: el desmantelamiento del Estado de bienestar con el cual se contaba antes. Las reformas constitucionales disminuyeron el nivel de protección de los derechos económicos, sociales y culturales de los mexicanos; la protección de la propiedad privada sobre la social y la pública; la existencia de una democracia electoral formal sin calidad, en la cual los ganadores se definen con el poder del dinero y de los medios de comunicación; reformas a la legislación en materia de inversión extranjera, propiedad industrial e intelectual para proteger a los capitales trasnacionales. La Ley Minera de 1992 o la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones de 2013, por ejemplo, permiten el 100 por ciento de inversión extranjera en esos sectores.
Asimismo, la pérdida de soberanía legislativa y jurisdiccional en favor del Ejecutivo y de instancias supranacionales; por ejemplo, acuerdos internacionales no ratificados por el Senado o instancias de arbitraje internacional que resuelven las principales cuestiones económicas del país; acuerdos internacionales que no pasan la prueba de la representación (la Iniciativa Mérida, por ejemplo), y las cuales vacían de contenido los poderes públicos del país; la privatización del derecho público y la pérdida de visiones de Estado y de nación en beneficio de una globalización impuesta de arriba hacia abajo, la cual constituye una auténtica revolución de los ricos del mundo para ellos mismos.
DE LOS PASILLOS
Como cada lunes, el titular de la SEP, el aspirante frustrado Aurelio Nuño, se presentó a una escuela primaria con todo y equipo de prensa para utilizar a la niñez en sus afanes de mantenerse por lo menos en el cargo. Ofreció un nuevo modelo educativo y lo presentará, dijo, el próximo lunes, o sea ya preparando otro escenario. Es tan moderno lo hasta ahora desconocido que con él los estudiantes “dejarán de memorizar y aprenderán a aprender”. Nadie le ha dicho a Nuño es ese el método utilizado en el presente en el cual hasta las matemáticas entran en un proceso de razonamiento y no de aprendizaje repetitivo. Insistió en el engaño de contar con un sistema educativo nacional preparado para atender a los jóvenes estudiantes deportados de Estados Unidos. Es más tan enterado está de su sector que aseguró hay dos mil de estos estudiantes, por lo tanto, sí se les puede ubicar en alguna Universidad. Es tan eficaz que también cuenta su dependencia con capacidad para darle albergue a 100 mil menores también enviados de regreso a México y hasta a los adultos pondrán a aprender en el INEA dentro de 120 municipios en los que calculan llegarán los expulsados por EU… ¿Qué sería de este país sin don Aurelio?… Si a burlas, mentiras y humor negro nos vamos a llevar, hay que aguantarse, ¿o no?…
A fin de revisar los recursos canalizados a la fundación Juntos Podemos a través del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizará una amplia auditoría, informó Juan Manuel Portal, quien precisó en la revisión de la Cuenta Pública 2015 no se fiscalizaron los recursos porque se trató de una auditoría de desempeño, es decir, sólo se verificó el cumplimiento de los procedimientos administrativos. Morena acusó que Juntos Podemos, de la cual es presidente honoraria la ahora candidata panista a la gubernartura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, recibió 900 millones de pesos del IME…
Para exigir el pago de obras atrasadas, transportistas bloquearon de manera intermitente la carretera 190, frente a las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Oaxaca. Irving Cortés, secretario del Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aseguró: “no nos han pagado, es marzo y no ha salido ningún pago”. Los inconformes cerraron un carril de la vía que comunica a la ciudad de Oaxaca con El Tule, y sólo habilitó uno para el tránsito hacia el centro de la capital…
Este lunes, el Banco de México llevó a cabo seis subastas de cobertura de dólares, por medio de las cuales se ofertaron en total mil millones de dólares a diferentes plazos, pero el monto demandado por el mercado fue de dos mil 75 millones de dólares. Las subastas tienen como propósito propiciar el buen funcionamiento del mercado cambiario sin utilizar las reservas internacionales, pues permite a las instituciones de crédito pactar un precio futuro de la moneda, lo cual evita las variaciones abruptas del tipo de cambio afecten las operaciones de las instituciones y, por tanto, les brinda más certeza…
Ya tuvo lugar otro de esos vetos migratorios con los cuales suele iniciar la semana el presidente de los Estados Unidos. Ahora se trata de mantener el bloqueo a personas provenientes de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Sacaron a Irak porque dice Donald Trump hubo mejoras realizadas por ese país y se detectaron al momento de checar los antecedentes de los ciudadanos, además de mostrar mayor cooperación con Estados Unidos. Seguramente la referencia clara sigue siendo el petróleo. Nadie olvida el alto grado de intervencionismo realizado en esas tierras en un pasado no tan lejano.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.